VALÈNCIA. La llegada de Gennaro Gattuso al banquillo del Valencia CF ha establecido una serie de vínculos entre Mestalla y el calcio. Gattuso, en su doble vertiente de entrenador y manager general a la inglesa, contactó con agentes y futbolistas de la Serie A italiana después de ser ungido por el máximo accionista del club, Peter Lim. Tiémoué Bakayoko, Arthur Melo, Lucas Torreira, Matteo Politano, Piotr Zieliński... el calciomercato se encendió a diario tras el fichaje del entrenador calabrés por el Valencia. De repente, media Italia iba a firmar por el nuevo club de Gattuso. Al cierre del mercato desde Italia llegaron Samu Castillejo y Justin Kluivert.
En puertas a la apertura del mercado del frío, sucede todo lo contrario. En una especie de efecto búmeran, ahora son los scouts de los grandes, y no tan grandes, clubes italianos los que comienzan a patrullar por Mestalla. En Italia, después de la efervescencia del fichaje de Gattuso, ya se han dado cuenta de que más que un club comprador, el Valencia es vendedor. Las situaciones de fin de contrato de Toni Lato y Mouctar Diakhaby, la cláusula que permite a Jesús Vázquez salir a préstamo este mercado y el momento de Giorgi Mamardashvili o Thierry Rendall no pasan desapercibidos.
Marco Di Vaio, exjugador del Valencia CF, y desde junio actual director deportivo del Bologna FC, está interesado en Toni Lato, que en apenas un mes quedará libre de contrato con los de Mestalla. "Puede haber dos incorporaciones, siempre que se vayan Sansone y Vignato, este último cedido. No haremos ninguna revolución porque este grupo es sólido y sano, si acaso añadiremos elementos útiles para subir el nivel", dijo Marco Di Vaio recientemente en Radio Nettuno-Bologna Uno. La Gazzetta dello Sport informó que uno de los favoritos de Di Vaio para reforzar el lateral izquierdo del equipo rossoblù es Toni Lato.
Otro lateral izquierdo blanquinegro como Jesús Vázquez está en el punto de mira del Inter de Milán. Su director deportivo Piero Ausilio se ha interesado por sus condiciones y sabe que el canterano de 19 años puede salir a préstamo en este mercado por una cláusula que figura en su contrato con el Valencia, ya que no ha llegado a sumar un mínimo de minutos antes del parón de LaLiga por el Mundial de Catar. Esta información ha sido confirmada por Plaza Deportiva.
Ausilio, según la prensa italiana, también se habría interesado en Yunus Musah, pero no puede acceder al norteamericano porque el Valencia, a diferencia de lo que sucede con Vázquez, no acepta una cesión. Según la Gazzetta dello Sport el Inter optaba a una cesión con una opción de compra cifrada en 20 millones de euros.
El agente de Yunus Musah, Giacomo Guidolin, en declaraciones a Calciomercato.com confirmó que "prácticamente todos los grandes" de Italia andan tras los pasos del norteamericano de 20 años. Guidolin advirtió a todos los interesados en su jugador que el precio de salida que marque el Valencia cuando decida venderlo será alto: "No creo que lo vendan por menos de 30 o 40 millones". "Veo a la Serie A y a la Premier con ventaja", agregó Guidolin, que explicó que Yunus sabe que "disputar el Mundial es un escaparate importante". La decisión sobre la venta de Yunus se pospondrá al próximo verano excepto que el norteamericano 'la rompa' y algún club puje por él en esta ventana.
El Inter de Milán, bien informado sobre la plantilla del Valencia, conoce que hay otro jugador de la plantilla, que no es Lato, que acaba contrato en junio y que, como el valenciano, en un mes será agente libre. Es Mouctar Diakhaby, con el que el club de Mestalla todavía no ha alcanzado un acuerdo para su renovación. El director técnico del Valencia, Miguel Ángel Corona, trabaja contra el reloj en su renovación pero aún no hay trato. El Inter espera para llevárselo a coste cero, aunque tiene a otros centrales en la lista de futuribles. Desde Turquía se publicó este martes que el Fenerbahçe también aguarda a ver qué sucede con la renovación del francés.
La Juventus de Turín, afectada estos días por un escándalo financiero que ha obligado a dimitir a toda la junta directiva al completo, incluido el presidente Andrea Agnelli, el vicepresidente Pavel Nedved y el consejero delegado Maurizio Arrivabene estaba este curso monitorizando al Valencia y a sus jóvenes valores: Giorgi Mamardashvili, Jesús Vázquez, Yunus Musah y Thierry Rendall. La Juve no ha hecho ningún movimiento, pero conoce las condiciones contractuales de cada uno de ellos según ha podido conocer este periódico.