SUIZA (Enviado especial). El portero del Valencia CF, Jaume Doménech, ha concedido una entrevista al programa La Grada, de RadioEsport, en el 'stage' de Suiza para analizar la actualidad valencianista tras pasar una temporada complicada por una grave lesión.
Pregunta: ¿Cómo estás tras la lesión de la pasada temporada?
Respuesta: Me encuentro muy bien, estoy súper contento de que el tiempo de la recuperación lo hayamos invertido tan bien, me encuentro muy fresco, con mucha energía, y la verdad que muy feliz en ese aspecto. Nunca había tenido una lesión tan larga, me tocó ver el peor lado del deporte.
P: ¿Cómo fueron esos momentos?
R: Me lesiono y cuando estoy recuperándome, no mucho después, el club me comunica que al técnico le gustaría contar con un meta más y me dicen que si me importaría quitarme la ficha porque el doctor les dijo que hasta pretemporada era lo más cauto, lo único que podía hacer es prestarme a los intereses del equipo ¿Qué podía hacer? Se habían portado bien conmigo, me han apoyado... somos un equipo. Luego quedan fichas libres en enero y la recuperación iba por buen camino.
P: ¿Te entra miedo?
R: No, aunque no era oficial yo ya tenía la renovación cerrada desde agosto y la firmo antes. El club siempre se ha portado bien y ha ido de cara. No se movió ni una coma del contrato.
P: ¿Es un sueño retirarte en el Valencia CF?
R: Si, siempre lo dije, me gustaría pasar toda mi carrera deportiva en el Valencia, me gustaría volver a hacer cosas grandes también, como las que he vivido como jugador y como aficionado y voy a pelear, soy joven, quiero jugar muchos años más y es el objetivo.
P: ¿Qué tal los primeros días de entrenamiento?
R: Bueno, estamos entrenando a mucha intensidad, estamos generando un equipo con una identidad, que presiona arriba, que quiere ahogar al rival, un equipo vertical, ADN Valencia que nos gusta a todos. Queda mucho mercado y es pronto para hacer una valoración.
P: Se está hablando mucho de las normas de Baraja, como la de los móviles... ¿Qué hay de eso?
R: Son cosas cerradas del vestuario pero estamos retomando cosas que teníamos anteriormente, como el tema de la puntualidad, como generar esa cercanía, estar más unidos, el móvil no puedes llevarlo al fisio o al gimnasio.
P: ¿Cómo es Baraja?
R: Le gusta mucho la exigencia y la disciplina y eso es muy importante, para mí es muy importante, debe estar en todos los parámetros, es bueno porque sumas regularidad, rutina y eso para el jugador es importante. Ya hemos tenido regímenes parecidos y han funcionado. Puede que en se hubiera perdido pero depende del cuerpo técnico que esté porque es el que lidera eso, nosotros como capitanes intentamos mantener ciertas normas, conductas saludables para el grupo.
P: La pasada temporada fue especialmente dura. ¿Al ser uno de los capitanes y valenciano lo sufres más? ¿Te sientes más responsable?
R: Yo creo que si ¿Vosotros sufristeis? Imagínate yo, se me ponen los pelos de punta, recuerdo momentos muy duros, ya cuando pude estar, al final me sentía más tranquilo porque tenias como cierto poder estar ahí e influir en los compañeros, ayudar como fuera pero cuando estaba en casa, me volvía loco, decía ostras que no sacamos los puntos, que no llegan los resultados, que podemos hacer, y medio cojo todavía... entonces es complicado, se pasó muy mal y lo que decía de la exigencia no solo en los entrenamientos, todo para no volver a pasar por ahí es muy duro para prensa, jugadores, aficionado, el club... para todos.
P: ¿Cómo se vivió aquello dentro del vestuario? En principio, el equipo no tenía previsto estar luchando por estar ahí abajo.
R: Yo realmente sí que sentí que se podía.... haber, confianza en sacarlo cien por cien pero había que transmitir que la moneda hubo un momento que estuvo ahí... es verdad que sacamos puntos importantes ante Elche y Valladolid, la victoria contra el Celta o el Madrid... esos partidos nos hicieron llegar con confianza al final. Hubo momentos muy complicados.
P: Por otra parte, en el tema Vinicius, fuiste uno de los que en el campo más le recriminó, ¿Cómo se vio todo desde abajo?
R: Te voy a ser súper sincero, lo único que vi es que ya en el minuto cinco al banquillo nos hace gestos de "a segunda", luego todo pasa en la zona de la Curva y yo estoy en el banquillo, yo no veo ni un gesto ni nada, veo una trifulca y que el árbitro lo revisa y lo expulsa. Y cuando viene manda callar al estadio y a segunda división, un club histórico, yo respeto al Madrid pero el Valencia se merece todo el respeto del mundo. ¿Le insultaron de forma racista? Lo condeno al máximo, y el estadio no gritó "mono mono" sino "tonto tonto", eso es lo que yo viví. Condeno totalmente los insultos racistas, ya visteis lo que pasó con lo de Diakhaby, eso no lo podemos apoyar nunca pero nosotros somos el Valencia ¿Quién respeta nuestro escudo? No podemos permitir que nos manden a segunda con el sufrimiento de toda nuestra gente y fui a recriminárselo. Si hubo algo racista, lo condeno totalmente.
P: Tras lo que pasó en el campo, hubo una campaña brutal en contra del Valencia CF. ¿Qué se comentaba en el vestuario?
R: Se nos utilizó como cabeza de turco, no presté mucha atención a todo, hubo mucho ruido pero el mister nos dijo que de eso ya no se hablaba en el vestuario.
P: ¿Alguno habló con algún jugador del Real Madrid tras todo aquello?
R: No tuve contacto con nadie, no sé algún compañero.
P: Dejando eso a un lado, en el final de la temporada aparecen tres chavales de Paterna, Javi Guerra, Diego López y Alberto Marí y dan otro aire ¿Qué dieron ellos que faltaba en el primer equipo?
R: Me encantan estas cosas, las irrupciones de chavales que quieren comerse el mundo, a mí me pasó igual, yo era un chaval y me dijeron que ahí tenía la portería, me encanta la actitud de los tres de no conformarse, de romper la barrera, nos dieron mucha energía, mucho trabajo y mucha llegada, a mí me encanta y cuantos más salgan, mejor para nosotros.