VALÈNCIA. Otra luz en el rostro de Javi Calleja. Los días han pasado tras la enésima decepción del Levante esta temporada ante una oportunidad de oro para asaltar el ascenso directo, y el entrenador madrileño se ha mostrado mucho más positivo respecto a las posibilidades granotas para alcanzar el segundo puesto en las dos jornadas que restan. Para Calleja, la cumbre que el martes mantuvo cuerpo técnico y plantilla con el presidente, Quico Catalán, y el director deportivo, Felipe Miñambres, fue la mejor que ha vivido en su carrera como técnico.
Para Calleja parecen no ser tan graves las "carencias evidentes del centro del campo hacia delante" que transmitió tras el empate en Ibiza y descarta que sus arietes sean "mentalmente débiles" o no haya nivel en su frente ofensivo. "Me plateo muchas cosas pero tenemos que reforzar a los jugadores que ya tenemos", ha respondido respecto a la posibilidad de girar todavía más la tuerca de su parcela atacante con un plan distinto a los vistos hasta la fecha bajo su manto.
Además, Brugui podría entrar en la convocatoria tras su lesión de enero y Wesley, pese a solo completar en todo caso el entrenamiento de este viernes, también podría estar listo. Aún así, Calleja ha ensayado con Boulidini en punta en algunas evoluciones durante sesiones de la semana.
A la afición solo le puedo estar agradecido durante toda la temporada. Lo que jamás vamos a hacer es rendirnos y vamos a apurar todas las opciones para subir directos. Y si no, en playoff. Nos genera ilusión, nos motiva, y queremos recompensárselo con una victoria.
Ahora estoy muy bien. La verdad es que fue duro el principio de semana, hubiésemos dejado equipos por debajo, hubiésemos dependido de nosotros... nos fuimos tristes. Pero el dolor se va pasando y uno se levanta. Piensas en trabajar, en ganar en Villarreal y eso te hace recuperar fuerzas.
El equipo está muy bien. No vendo humo. Son cosncientes de que nos hemos llevado muchos palos y lo han notado, pero seguimos vivos. Es que esa es la realidad. Ellos son conscientes de que tenemos dos partidos que tenemos que ganar si queremos mantener la fe del ascenso directo. Y si no, también son conscientes de que tiene que estar al 100% para el playoff. Parece que da cierto miedo, pero si alguien tiene que tener miedo desde fuera es al Levante. Primero Villarreal y luego veremos lo que va pasando.
No, pero somos conscientes. Se ha tocado el tema, lo hemos hablado. Todo pasa por ganar en Villarreal y luego en casa contra el Oviedo, y ver qué ha pasado. Si con 6 puntos y los resultados de los demás, nos llevaremos una alegría. Si no, sabemos que están ahí los playoffs, pero la del ascenso directo todavía no se ha agotado.
Hay que demostrar las cosas en el campo de fútbol, es ahí donde se ve la realidad. Las palabras son muy bonitas, pero es verdad que es la mejor charla que he vivido en todos los aspectos. Lo primero, por la unión de todas las partes del club. Estamos en la misma dirección y convencidos de que lo vamos a conseguir. Y luego, porque vemos la realidad. Sabemos que se han perdido oportunidades. Que quedan partidos para el ascenso directo y si no, el playoff. A partir de ahí, centrarnos en lo que queda. El premio depende de nosotros. El objetivo no está perdido. El equipo está mentalizado de que así va a ser. Hemos superado otras dificultades sin escondernos, y cuando uno es consciente de la realidad uno lo afronta más motivado.
En una Liga tan larga no es consecuencia de un partido. De las dificultades que hemos pasado, del potencia, de las carencias de cara a gol... Es una evidencia que no hemos sabido corregir. Hemos vivido siempre al límite y nunca con la seguridad de que lo que estábamos haciendo a nivel defensivo, se transformase en seguridad de cara a la portería rival. Hemos generado y tirado mucho, pero no hemos tenido efectividad. Es un lastre que nos llevamos con nosotros. Le hemos intentado poner fin, pero somos humanos.
Me plateo muchas cosas. Estoy dándole vueltas a todo durante todo el día. Cuando ves que el equipo no acaba de arrancar en fases del juego piensas en cómo mejorar. Al final tenemos que reforzar a los jugadores que hay arriba e intentar darles confianza y seguridad. Si salen al campo y salen pensado que son peores de lo que son el gol no va a llegar
Sois conscientes de muchas cosas que han pasado durante la temporada y han mermado. Quítale 5 o 6 jugadores importantes a todas las plantilals de la categoría... a ver qué pasa. No hemos mostrado ningún tipo de excusa o de queja. Valoro también que estamos a 3 del líder
No creo que sea cuestión de que los delanteros no tengan nivel, ni mucho menos, pero el gol cuesta mucho. Es difícil. A veces va por momentos, dinámicas, y se pone el foco en los delanteros. Pero cuando sube un defensa a rematar un córner o cuando llega un jugador de banda también tienen que meterse en la cabeza que hay que meter. Hay que intentar ayudarles y que cojan confianza. No me doy por vencido. No creo que sea cuestión de nivel, nunca me he quejado de eso, ni mucho menos. Si no sale, es que no estñan teniendo el acierto necesario. Es culpa de todos.
Mi mensaje es clarísimo: que nos olvidemos de lo que pase en otros campos. Tenemos la experiencia de Tenerife, del Ibiza... dependíamos de nosotros y no lo hemos conseguido. Hay que ser bastante tontos para estar pendientes de otros resultados y no del nuestro.
Es un partido especial a nivel personal. He pasado mucho tiempo allí y no puedo guardar mejores recuerdos. Es digno de admirar el trabajo de Miguel Álvarez, tiene mucho mérito. Ves cómo juegan y ves cómo los jugadores han ido creciendo, y es culpa de Miguel y su cuerpo técnico. Tienen una idea de juego muy clara desde que son muy pequeñitos y la llevan a cabo de maravilla.
Ha arrastrado molestias en el gemelo y hoy creo que se incorporará con el equipo para hacer parte del trabajo. Hará lo posible para llegar a Villarreal.
Ha ido progresando y ha tolerado las cargas. Si el doctor y él piensan lo mismo que yo entrará en la convocatoria.
La semana pasada estaba con una lumbalgia que le hacía no estar al 100%. Esta semana ha estado mucho mejor. Sí que es verdad que ha bajado su rendimiento en época de Ramadán, pero nuestro trabajo es encontrar las facetas del juego que saquen lo mejor de cada uno.
Va muy bien. Creemos que, a falta de terminar de hablar con el doc, la semana que viene podria ir entrando con el equipo. No significa que tenga el alta ni que juegue contra el Oviedo, pero si las sensaciones son buenas quizá nos dé una alegría.
Va para largo. Dos-tres semanas mínimos. Estaría para el playoff.
La semana que viene hablará con el cirujano y, hasta ahora, va más rápido de lo que se pensaba. Al final de la semana que viene puede que acabe entrenando también.