Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Cansado de promesas vacías de contenido y de una lista de refuerzos de bajo coste, Javi Gracia estalló

Historia de un hartazgo

12/09/2020 - 

VALÈNCIA. El séptimo proyecto de Peter Lim en Valencia, uno de mínimos, con la entidad recurriendo a una empresa de préstamos, para poder pagar las nóminas de la temporada pasada, y manifestaciones en la calle, empezará LaLiga el domingo de forma abrupta. 

El octavo entrenador que incorporó Peter Lim a su colección en julio para sustituir a Albert Celades se ha revuelto, "triste, decepcionado y escéptico", contra Meriton Holdings antes de empezar a competir. La ausencia de refuerzos y las promesas incumplidas que escuchó en los días previos a su fichaje por el equipo del murciélago provocaron su estallido en Paterna. Su segunda rueda de prensa, primera desde su presentación, asombró al club, que no esperaba esa reacción.

LA DISCUSIÓN.- Javi Gracia llegaba molesto al Media Center de Paterna para la rueda de prensa conjunta con el técnico del Levante, Paco López, tras reunirse con Anil Murthy y Miguel Ángel Corona y, harto de que le diesen los mismos argumentos, faltos de contenido, explotó en sala de prensa. 

Según ha podido conocer Plazadeportiva.com, Javi Gracia mostró su disconformidad en un despacho de la ciudad deportiva y protestó, cosa que contrarió al presidente Anil Murthy, que abandonó enfadado la ciudad deportiva. La discusión trascendió y algún empleado bromeó respecto a la continuidad del preparador navarro.

En una reunión que el club filtró el jueves, Gracia escuchó que la entidad no podía hacer ningún esfuerzo económico para traer los futbolistas que precisaba y observó como le mostraban un listado compuesto por jugadores de tercer escalón, que no elevaban el nivel de la plantilla como para pelear por una plaza en Europa.

"Tenemos una lista muy larga de jugadores que quieren venir", dijo el miércoles Murthy en el Batzine, el diario digital del club para aficionados en lengua inglesa. Esa lista no convence, en absoluto, a Javi Gracia.

En la lista están los jóvenes portugueses Diogo Leite o Jota, que sólo pueden venir como cedidos o con opción de compra para junio de 2021. El club le transmitió, de nuevo, al entrenador que, para cuadrar sus números, todavía podía darle salida a algún jugador importante y que tenía que aprovechar el talento de los jóvenes de la Academia de Paterna para suplir las bajas. Para bajar el coste de plantilla y cumplir con el Fair Play Financiero, el Valencia necesita vender todavía vender activos.

El estallido de Gracia es la historia de un hartazgo. El club le comunicó las salidas de Parejo, Coquelin y Ferran Torres antes de firmar y le expuso que otros jugadores como Rodrigo, Gameiro, Cheryshev o Cillessen estaban en la lista de bajas. Entonces, el técnico navarro fue comprensivo con la necesidad de reducir masa salarial para ajustar el Fair Play Financiero, pero pidió refuerzos y se los prometieron. 

Gracia demandó piezas de recambio para la plantilla. Un portero, un central, un lateral derecho, un medio centro y un delantero, siempre en función de las salidas. Peticiones que no son caprichosas y que respondían a la limpia salarial que le habían anticipado cuando lo convencieron para firmar. Gracia quería alternativas.

MEDIOCENTRO.- Para suplir a Coquelin eligió a Yangel Herrera pero el club, que no ha avanzado nada en la nacionalización de Gabriel, no quiso prescindir de Kang In por decisión de Lim. Ambos ocupaban, junto a Maxi Gómez, plaza de extranjero. 

El alto coste de Yangel también bloqueaba su fichaje y el venezolano se cansó de esperar. Gracia, entonces, se implicó para traer al mediocentro del Watford, Etienne Capoue, apuesta personal. El fichaje de Capoue lo tumbó Anil Murthy porque también era inviable para un club con los bolsillos llenos de agujeros.

PORTERÍA.- En la portería le dijeron que Cillessen, al que considera un portero titular, sería traspasado porque su ficha era muy pesada de asumir. El club negoció con Pepe Reina pero la intentona, con poco dinero que ofrecer, fracasó. Ahora Cillessen se ha lesionado y estará un mes de baja y el dinero que se ahorraba el club en su nómina no se puede invertir en otro jugador excepto que lo coloquen antes del 5 de octubre sin recuperarse.

CENTRAL Y DELANTERO.- Para ocupar la parcela del central, Gracia dio el visto bueno a la llegada del argentino Germán Pezzella pero tropezó con los mismos impedimentos económicos que habían impedido la llegada del delantero Borja Mayoral, el sustituto de Rodrigo. Miguel Ángel Corona lleva semanas pidiendo paciencia a los agentes de ambos jugadores que, de momento, están lejos de recalar en Mestalla.

LATERAL DERECHO.- Nada más llegar testó a Thierry Correia y observó lo mismo que Marcelino y Celades, que el portugués estaba verde. Pidió un lateral derecho para reforzar las prestaciones de Wass, al que tenía en mente para el mediocentro, cojo sin Parejo. La respuesta de Murthy fue ceder a Piccini al Atalanta en la semana en que se abría la competición.

Javi Gracia abrirá LaLiga ante el Levante sin refuerzos. "La tristeza que siento es que al final creo que el club no va a poder exigirnos lo que debería de exigirnos siendo el Valencia y teniendo nuestra historia y nuestro potencial. Esa es la pena que tengo, que no sé si podré competir de acuerdo con  el potencial y la historia del Valencia", se quejó el viernes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email