VALÈNCIA. El empresario bilbaíno Jon Uriarte se ha convertido este viernes en el nuevo presidente del Athletic Club, el número 33 en la historia de la entidad rojiblanca, tras imponerse en las elecciones celebradas en el estadio de San Mamés, al conseguir el 46,71% de los votos.
Uriarte, de 44 años, recibió un total de 10.979 votos por los 7.927 de Iñaki Arechabaleta (33,72%) y los 4.262 de Ricardo Barkala (18,13%), en unos comicios donde votaron el 56,36% de los socios, un total de 23.506 de los 40.257 que estaban llamados a las urnas. El entrenador elegido para su proyecto es Ernesto Valverde.
"Gracias a los que nos han votado y a los que no lo han hecho. Venimos a hacer un proceso de transformación, no queremos hacer ninguna revolución, queremos hacer un cambio con cabeza", dijo emocionado en San Mamés, minutos después de conocer su victoria.
"Pero para hacer ese cambio necesitamos del apoyo de toda la masa social. Gracias por la participación altísima y la buena voluntad para transformar el club", dijo Uriarte, que compareció arropado por su equipo para dirigirse a los medios.
La opción de Uriarte ha sido la más innovadora y alternativa -lejos del plano político- que ha tenido un tirón sobresaliente al vencer con holgura en este proceso electoral. El empresario vasco llega a la presidencia del Athletic avalado por su capacidad de gestión.
Emprendedor de éxito después de crear la empresa Ticketbis y venderla a eBay en 2016 por 150 millones, considera que "el Athletic es un club con una historia increíble y unos valores y una filosofía fortísimos", pero avisa de que "se está quedando atrás". Así insistió en su campaña.
Uriarte ha sabido regatear la polémica generada en torno a su elección para el puesto de director deportivo: el mexicano Carlos Aviña, que tuvo que renunciar antes de las elecciones después de que salieran a la luz unos tuits de este de carácter homófobo y machista.
Sin una cabeza visible para el proyecto deportivo y con Ernesto Valverde como técnico, el que compartía también con el candidato Ricardo Barkala, el candidato más joven se ha hecho con la presidencia, en la qu releva a Aitor Elizegi, máximo responsable de los leones en el periodo 2018-2022.