Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

opinión

Jonas y Aduriz, goles como soles

Pero viendo a Jonas y Aduriz triunfando en sus equipos, uno piensa que los dos podían haber estado más tiempo en el Valencia. Y uno se fue gratis y el otro por 2 y medio. Algo no se hizo bien...

3/03/2016 - 

VALENCIA. No hace mucho que el Valencia dejó escapar a un delantero que se ha convertido, no sólo en el mejor 9 de la Liga portuguesa, sino que est entre los aspirantes a Bota de Oro como siga así. El Valencia pagó que se fuera gratis al Benfica y ahora es el máximo goleador de Europa, con los Suárez, Higuaín e Ibrahimovic. 26 goles en 24 partidos de Liga. Ese es el registro. Se llama Jonas y se apellida Gonçalves. 

Cuando firmó por el Benfica, hubo quien vaticinaba que Mestalla le venía grande y que no iba a triunfar fuera. Pero sí lo está haciendo. Porque ya la temporada pasada avisó de lo que era capaz, al marcar 31 goles en 35 partidos en las tres competiciones oficiales. Que aunque sea una Liga menor como Portugal, goles son amores como diría aquel, y hay que hacerlos. 

Jonas se fue a coste cero, cuando vino a precio de saldo, sólo 1,2 millones de euros al averiguar hábilmente el club una cláusula que existía en su contrato con Gremio y que le permitía abandonar su club por esa cantidad, pero se fue sin dejar mayor retribución que su excelente rendimiento en Mestalla. Sus números fueron buenos al anotar 52 goles más 23 asistencias en 157 partidos oficiales. Cuando llegó, Unai lo quiso para completar el ataque junto a Soldado y Aduriz. ¡Vaya tres delanteros centros!. Y logró ser el segundo máximo anotador del equipo con 19 goles en todas las competiciones, y sólo superado por Soldado con 27. Y en la 12/13 anotó también 19, a pesar de la irregular campaña del Valencia. Hasta la llegada de Paco Alcácer, era un elemento diferenciador del Valencia. Ahora, Jonas en Portugal ha encontrado la felicidad que en otras mudanzas perdió.

Que piensan ahora esos aficionados que se indignan al recordar que el Valencia cuando Amadeo Salvo planificó la temporada 14/15 tuvo que pagar dinero para que Jonas dejara la plantilla. Estaba lejos entonces de su mejor rendimiento y dicen poco implicado en la dinámica del grupo que iba a dirigir Nuno. Y los hay que se acuerdan de que no comunicaba con la grada e hizo algún desplante a los aficionados. Otros como Zigic, Postiga o Valdez no hicieron nada, pero caían bien. 

Llegaron ofertas suculentas de México y Qatar, y se ha hablaron de 6 a 10 millones de euros, respectivamente, que dejaban dinero en las arcas, pero Jonas  se negó en rotundo a aceptar ninguna de las dos propuestas, y junto a la cláusula anti-Sevilla y Villarreal, el Valencia se conformaba con ahorrarse los 3 millones de euros brutos de su salario, y las dos partes acordaron la salida con la carta de libertad y rumbo a Lisboa. 

Salió ganando el Benfica, porque recibió gratis a un goleador contrastado como el brasileño, y a Mestalla llegó con vítola de goleador, Rodrigo. Pero el hispano-brasileño no está cuajando en el Valencia.

En Liga todavía no ha perforado portería, sí en Copa y en Europa League donde lleva 4 goles, más uno de la previa de Champions ante el Mónaco, pero el año pasado ya fue un fracaso, porque los números lo dicen todo: 3 goles en 31 partidos de Liga. Y no vino gratis, no, costó 30 millones de euros. Y el resultado ahí está. Aunque él no tiene la culpa de lo que ha costado. Pienso que en el Valencia se han hecho cosas mal. Y se ha despilfarrado dinero en jugadores no mejores que los que tenía como Jonas por ejemplo.

Y eso que no hablamos de cuando se fue Aduriz por 2,5 al Athletic. Ahora ya lleva 30 goles como 30 soles. Son casualidades del fútbol. Pero en Mestalla  le admiran y valoran mucho más que cuando era jugador suyo. 

Porque entre Aritz y Jonas llevan 42 goles sólo en Liga, mientras que el tridente Rodrigo, Alcácer y Negredo alcanzan los 13. Ya sabemos que Negredo fue marginado incomprensiblemente en la etapa anterior, y que Neville al llegar aseguró estar en disposición de recuperar al mejor Negredo, la versión top del gran jugador que emigró al Manchester City. Sus semanas de inactividad han sido una condena, y un error condenar a la grada a un futbolista de 30 millones de euros y sin darle una explicación.

Aunque siempre pienso que el acierto lo tuvo Monchi cuando le fichó tras hacer 19 goles en la 2008/09 en el Almería y  con su buen ojo clínico se le llevó al Sevilla.

Hay mucho que construir en este Valencia. Y pienso que para que el Valencia sea un equipo mucho más competitivo, necesita al menos varios jugadores titulares de peso que deberían estar en el equipo, y elegirlos bien y acertar, y no fallar como con Rodrigo y Negredo. 

El Valencia con la inversión que hizo en verano, ya de por sí tenía que estar muy por delante en la clasificación y por delante de muchos equipos.

Ahora, Neville tiene el reto de lograr algo muy importante en la Europa League y meter al equipo entre los 6 primeros. 

Pero viendo a Jonas y Aduriz triunfando en sus equipos, uno piensa que los dos podían haber estado más tiempo en el Valencia. Y uno se fue gratis y el otro por 2 y medio. Algo no se hizo bien.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email