Hoy es 10 de septiembre
VILA-REAL. El Villarreal empató sin goles en el Coliseum Alfonso Pérez. A pesar del desesperante juego del Getafe y la expulsión de Álex Baena a los 23 minutos, el Submarino se puso el mono de trabajo y supo esquivar la trampa de los azulones para rascar un punto en gran medida gracias a la enorme actuación de Jörgensen en la portería. El portero danés realizó nueve paradas, tres de ellas de una dificultad e importancia tremendas.
El resultado no saca al conjunto de La Plana de su mala situación clasificatoria, por lo que debe hacer bueno el empate con una victoria en casa el próximo domingo ante Las Palmas. Las peores noticias de la tarde fueron la incapacidad para crear peligro, la expulsión de Baena y la aparente lesión de Juan Foyth en el isquiotibial.
Pacheta fue continuista y, a pesar de la derrota contra el Girona, sacó una alineación prácticamente calcada a la del miércoles. La única diferencia estuvo en la zaga, donde Gabbia sustituyó a Mandi como acompañante de Albiol. En ataque volvió a suplir la baja de Gerard con Baena entre líneas y Morales y Yeremy por las bandas, aunque ninguno de ellos pudo crear ocasiones.
En cambio, Bordalás demostró la profundidad de su plantilla realizando hasta cinco cambios respecto al once con el que empató en San Mamés. Con su habitual 4-4-2, el conjunto azulón desarrolló su plan de juego favorito realizando muchísimas faltas aunque, eso sí, teniendo más posesión de costumbre dadas las circunstancias del choque.
Damián Suárez marcó territorio desde el primer minuto tumbando a Pedraza con una suerte de llave de judo que, de manera inexplicable, ni el árbitro ni el VAR castigaron. Sería la primera de las innumerables provocaciones de los madrileños. "Esto es fútbol, papá", que diría Bordalás. Su buena presión y las continuas faltas en todas las líneas del campo empezaron muy pronto a desesperar a los jugadores del Villarreal, que no se sintieron cómodos en ningún momento del partido.
Jörgensen, el mejor jugador amarillo del choque, tuvo que empezar a trabajar pronto, con una doble parada de mucho mérito a los quince minutos. En ese proceso de desesperación del Getafe el que acabó cayendo en la trampa fue Álex Baena, futbolista de sangre caliente y quien a los 20 minutos dio un codazo a Mitrović que vio y castigó el VAR con cartulina roja directa. Igual que Pedraza en Cádiz, el andaluz cayó en las provocaciones del rival y dejó a su equipo con un jugador menos durante muchísimos minutos.
A partir de ahí el Getafe llegó con más facilidad todavía al área de Jörgensen, que sobre la media hora de encuentro dejó una de sus mejores paradas en el primer equipo groguet tras un disparo de Jaime Mata. El Villarreal se vio replegado en su propio campo y a penas pudo salir de su mitad del terreno de juego.
Trató de explotar el recurso de lanzar balones en largo a la cabeza de Sørloth, pero el noruego perdió la mayoría de duelos contra los centrales azulones. El balón pasó a ser plenamente de los de Bordalás, que terminaron el primer tiempo con un porcentaje del 61% de posesión y con seis disparos por sólo uno de los de Pacheta.
El técnico del Submarino hizo dos sustituciones al descanso para tratar de cambiar la dinámica del partido. Alberto Moreno entró por el amonestado Pedraza, y Morales se marchó para que Femenía formara un doble lateral con Foyth. Los cambios no sirvieron para que el Villarreal recuperara el balón, pero sí para evitar que el Getafe creara tanto peligro como en el primer tiempo.
Sørloth tuvo la primera y mejor ocasión del partido para el Villarreal en un cabezazo a centro de Femenía, y esa fue su última jugada en el campo. En su lugar entró un Ben Brereton que por fin pudo jugar en la punta del ataque pero cuyo rendimiento sigue dejando mucho que desear.
El Getafe fue ganando confianza con el paso de los minutos, colgando continuamente balones al área amarilla y haciendo daño por las bandas. Sin embargo, al Villarreal le llegó la gasolina hasta el final y no perdió la concentración en ningún instante.
En el tiempo de descuento la tuvo Brereton para poner el 0-1, pero perdió demasiado tiempo en el área y la zaga local terminó por robarle el balón. En cualquier caso, gran ejercicio de resistencia el que realizó el Villarreal aguantando el marcador con un hombre menos durante 70 minutos.
Ficha técnica
0- Getafe: David Soria; Damián Suárez (Angilieri, min. 83), Mitrović, Gastón Álvarez, Djené, Diego Rico (Aleñá, min. 83); Arambarri, Maksimović, Óscar Rodríguez (Greenwood, min. 46); Mata (Latasa, min. 46) y Mayoral (Choco Lozano, min. 83).
0- Villarreal: Jörgensen; Foyth (Terrats, min. 72), Gabbia, Albiol, Pedraza (Alberto Moreno, min. 46); Parejo, Capoue, Baena, Yeremy (Mandi, min. 83); Morales (Kiko Femenía, min. 46) y Sørloth (Ben Brereton, min. 61).
Árbitro: Mateo Busquets Ferrer (Comité mallorquín). Amonestó a Óscar Rodríguez y Greenwood por el Getafe y a Pedraza, Jörgensen, Yeremy y Femenía por el Villarreal. Además, expulsó al futbolista del Villarreal Álex Baena.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 8 de La Liga EA Sports disputado en el Coliseum Alfonso Pérez ante 11.255 espectadores.