X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la aplicación ya tiene más de 10.000 usuarios activos

Journify, la 'app' valenciana para compartir coche a diario, conquista a universidades y empresas 

16/09/2019 - 

VALÈNCIA. Compartir coche con un desconocido ya es una situación normalizada para muchos conductores y viajeros, que se han acostumbrado a ahorrar costes en sus desplazamientos a través del movimiento conocido como carpooling. Aunque la compañía más reconocible en España cuando se piensa en este modelo es Blablacar, enfocado a largas distancias, la startup valenciana Journify ha sido pionera en ofrecer un servicio similar pero con trayectos diarios, un nicho que todavía no estaba cubierto.

Su primer cliente objetivo fue el universitario, donde miles de estudiantes acuden diariamente a los centros en coche y podrían ahorran más de 1.000 euros al año si compartieran su vehículo con otras personas que van al mismo destino. "Journify nace por propia necesidad. Los socios fundadores vivimos fuera de València, en diferentes municipios, y cuando nos desplazábamos gastábamos mucho en gasolina o tiempo en el transporte público", explica Ignacio Zaballos, ingeniero de Caminos CEO de Journify.

Empezaron a publicar sus trayectos en Blablacar para intentar atajar su problema, pero no tuvieron éxito al ser una aplicación orientada a largas distancias entre ciudades. Entonces decidieron ponerse manos a la obra y ahora ya tienen más de 10.000 usuarios activos a través de sus aplicaciones en Google Play y Apple Store. Sin embargo, su objetivo es ambicioso y esperan terminar el año por encima de los 100.000 gracias a convenios de colaboración con universidades, que les permiten utilizar sus canales de difusión para llegar a sus alumnos. 

Pero, ¿cómo funciona? "El conductor establece sus rutinas, pone un precio por asiento y el pasajero elige las que mejor le encajan. Nosotros cobramos una comisión de entre el 10 y el 15% por cada asiento reservado", explica el CEO de Journify. "Estamos como referentes en materia de movilidad compartida diaria en temas de movilidad con carpooling en España", recalca. Las tarifas oscilan entre los 7 y los 9 céntimos el kilómetro, precios con los que el conductor no se lucra pero se está ahorrando un coste en carburante. 

Su camino empezó en la IV Edición de la Global Startup Weekend Valencia en noviembre de 2016, organizada por Google y TechStar. Allí desarrollaron la primera beta y consiguieron que más de 50 personas compartiesen coche de un día para otro. "Vimos que era una necesidad", recuerda. Con esta prototipo entraron a Lanzadera en marzo de 2017 y empezaron a rodar la aplicación en diciembre de 2017.

Acuerdos con la Politécnica de Madrid y la Complutense

Ahora, Journify se utiliza en toda España, aunque con una mayor penetración en Madrid y València. La compañía ha cerrado convenios de colaboración público-privada con varias universidades como la Politécnica de Madrid, la Rey Juan Carlos I o la Complutense de Madrid. Con estos acuerdos las universidades les ceden sus canales de marketing y difusión de manera gratuita para promocionar la herramienta mientras ellos les ayudan a posicionarse en movilidad sostenible y les ceden los datos de manera anonimizada sobre los trayectos que les permite investigar o mejorar sus patrones de movilidad. También están cerrando acuerdos con la Universitat Politècnica de València, la Universitat de València y la Universitat Jaime I.

Su fuerte crecimiento les ha llevado a entrar en otros programas de aceleración como Climate KIC y actualmente están ubicados en StartUPV, el vivero de startups de la UPV. Además, están en proceso de cerrar una ronda de financiación de 400.000 euros donde uno de los inversores es David Cantolla, un reconocido emprendedor e inversor que vendió su empresa Teknoland a Terra, además de ser uno de los fundadores del equipo de eSports Movistar Riders.

Las empresas, preocupadas por la sostenibilidad

Al margen de los estudiantes universitarios, también han encontrado otra línea de negocio en las empresas, quienes aprovechan la aplicación para mejorar la conectividad de sus empleados. "Permitimos que los empleados puedan conocerse entre sí, ahorrar en costes y medimos todos los datos que se derivan de cada trayecto compartido como puede ser ahorro de emisiones de C02, el parque de vehículos, los tipos de usuarios o patrones de movilidad", señala Zaballos. "Se trata de ayudar a las empresas a mejorar su responsabilidad social corporativa".

La mayoría de las empresas con las que trabajan tienen más de 200 trabajadores y de todo tipo de sectores. En este caso el modelo de negocio cambia, y dentro de la plataforma los trabajadores no pagan comisión. Journify les ofrece unos identificadores a través de los cuales sus trabajadores pueden acceder a funcionalidades personalizadas que solo tiene esa empresa. "En muchos sitios tenemos zona de parking reservada a Journify y cuando comparten coche tienen esa preferencia. Con este modelo incentivas el compartir coche en sitios donde aparcar es un problema, como los parques tecnológicos".

De hecho, actualmente son proveedores del Parque Tecnológico de Almussafes, con quienes han desarrollado un modelo de gestión integrada donde las empresas pagan una cuota mensual proporcional a modo de bolsa pero, que al ser muchas, se trata de un importe mínimo. "Nosotros ponemos la plataforma a su disposición y medimos los datos, que ellos pueden emplear para ver desde dónde se viaja, poner un bus o presionar a la administración para que se ponga una parada o una línea concreta si la concurrencia de la ruta es muy alta", señala el CEO de Journify.

Zaballos reconoce que este modelo en Europa está muy desarrollado. "En Francia, Alemania, Italia y países del este es un hábito y está legislado", explica. Con la nueva ronda de financiación su intención es afianzarse en las ciudades principales de España y a la vez atacar las ciudades donde los problemas de movilidad son crecientes. "Queremos consolidar en Madrid Barcelona, crecer de forma orgánica de manera nacional y abordar una estrategia de internacionalización para llegar a las principales capitales europeas donde, aunque está más desarrollado el tema de carpooling, tampoco hay tantos competidores", asegura. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email