Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 24 de enero y se habla de FALLAS laba valencia restricciones coronavirus vacuna covid-19
GRUPO PLAZA

historia del diseño valenciano (V)

Juan Montesa, una entrevista que marcó a generaciones de diseñadores 

València, Pasadena, Milán. Tres vértices por los que ha discurrido la trayectoria del diseñador Juan Montesa, clave a mediados de los años ochenta en la gestación de los estudios de diseño en el CEU San Pablo (hoy CEU Cardenal Herrera)

25/11/2020 - 

VALÈNCIA.-Es posible que pocos estudiantes hayan pisado los pasillos de tantas facultades como el diseñador Juan Montesa. Con apenas diecisiete años dio sus primeros pasos en Ingeniería. La experiencia no fue la esperada y finalmente optó por enrolarse en Físicas. Un libro sobre diseño industrial, escrito por Jordi Manyà, iba a resultar clave para su futuro: Montesa se traslada a la antigua Escuela de Artes y Oficios, durante los dos años previos al servicio militar, para comenzar estudios de diseño. Tras el fin de la mili, entra en un taller familiar de joyería, trabajando en diseños de piezas, pero la formación previa «sabía a poco», por lo que se enrola en la facultad de Arquitectura. Apenas tres años en esta nueva disciplina y una beca del IPI (organismo previo al Impiva) traslada a Montesa a Estados Unidos, al Art Center College of Design de Pasadena (1981-1983). A su regreso, Montesa es de nuevo becado, esta vez por el Impiva, en el Instituto Europeo de Diseño de Milán, un tiempo que Montesa califica como una «experiencia vital» más que meramente profesional. 

En la ciudad lombarda, Montesa forma parte durante los años 1984-1985 de un grupo de jóvenes estudiantes de diseño procedentes de distintos países que trabajaban en un proyecto para Alfa Romeo: el diseño de interior para el modelo Alfa 33. Junto a Montesa, participa otro diseñador también valenciano, Ángel Martí, que posteriormente pasaría a formar parte del colectivo Factoría Diseño Industrial. Ángel Martí recuerda el paso por Milán: «Al comenzar aquel curso la máxima era olvidar lo aprendido hasta el momento. El jefe de diseño en Alfa Romeo en aquel momento era Ermanno Cressoni —quien también trabajó para Fiat— y los profesionales que nos visitaban eran de primer nivel. Aquella estancia me sirvió para conocer la otra cara del diseño de automóviles, porque quien diseña el coche en realidad es el equipo de marketing. Al final, lo que importa es la venta». Por otro lado, aquella beca dio a ambos diseñadores la oportunidad de vivir el ambiente de la capital mundial del diseño, en un momento en que la ciudad bullía con el auge del movimiento Memphis. 

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

Martínez apunta el hecho de que Montesa ya mantenía relación con empresas valencianas a pesar de su juventud: «Tenía al lado a una persona que ya compatibilizaba los estudios con el trabajo. Por nuestro carácter, se producían momentos de cierta tensión por la disparidad de puntos de vista, pero se disipaban rápidamente». Los prototipos creados por los estudiantes becados estuvieron expuestos durante bastantes años en el museo de la marca italiana.

* Lea el artículo completo en el número de noviembre de la revista Plaza

Noticias relacionadas

ya a la venta

La recuperación de textos inéditos de Blasco Ibáñez, portada de Plaza

Por  - 

El celo de un coleccionista ha permitido recuperar cerca de 125 documentos (la mayor parte desconocidos o inéditos) de Blasco Ibáñez. Lo más importante: dos relatos de los que podrían ser dos novelas que nunca acabó. Además, analizamos cómo viven la pandemia la juventud, entrevistamos a la diseñadora valenciana Marta Arroyo, repasamos la trayectoria del coreógrafo ... ¡y muchos temas más!

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email