X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de febrero y se habla de EMT VALENCIA hoteles CIUDADANOS EDIFY maltrato animal
GRUPO PLAZA

fundación trinidad alfonso y educación presentan 'comunitat de l' esport'

Juan Roig impulsa el deporte como motor turístico de la Comunitat Valenciana

22/01/2020 - 

MADRID. La Comunitat Valenciana quiere reforzar uno de los productos turísticos que, en los últimos años, ha contribuido a extender su imagen a nivel mundial: el deporte. El Maratón de València se ha convertido en una historia de éxito y, en gran medida, se debe al relanzamiento realizado por la Fundación Trinidad Alfonso, proyecto financiado e impulsado por el presidente de Mercadona, Juan Roig.

Una apuesta que han querido mostrar en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), donde el conseller de Educación, Vicent Marzà, la directora de la Fundación Trinidad Alfonso, Elena Tejedor, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig han presentado este miércoles la marca 'Comunitat de l'esport', con la que quieren recoger una realidad ya existente y fomentar que el deporte se practique de forma masiva. 

Evidentemente, el turismo deportivo es un nicho a explotar. Cada vez son más los aficionados, no solo profesionales, los que se mueven a los destinos en busca de las carreras más atractivas o de ver los campeonatos de sus deportes preferidos. "Decían que Juan Roig se había fijado en el maratón porque era runner, pero él pensaba que podía proyectar una imagen positiva del territorio", apuntaba Tejedor.

La Fundación Trinidad Alfonso y Educación invirtieron en 2019 diez millones de euros en potenciar el sector en la Comunitat Valenciana en un proyecto al que ahora han unido a Turisme Comunitat Valenciana. "De cara al turismo tenemos una gran oportunidad para que vengan a hacer deporte", señalaba Marzà, quien enmarcaba este fenómeno en turismo activo. "Queremos que los deportistas vengan a tecnificarse, a entrenar, que sea su casa". 

De hecho, la directora de la fundación recalcaba que de los 16.000 participantes en el maratón 12.000 llegaron desde fuera de la Comunitat Valenciana. "Hay que atraer deportistas que generen gasto turístico y hemos puesto en marcha un programa de visibilidad de la marca", apuntaba. El gasto turístico en el ámbito deportivo fue en la temporada 2018-2019 de 21,5 millones de euros, por lo que cada euro invertido acabó generando 23 para la Comunitat. 

Apuesta por los eventos deportivos

Tanto la administración pública como la directora de la fundación recalcaron la importancia de atraer grandes eventos deportivos a la ciudad, un programa de trabajo que ya ha dado sus frutos. Y es que en 2020 la Comunitat Valenciana acogerá el Mundial Sub20 de rugby, que tendrá como sede la localidad alicantina de Villajoyosa. En 2021 acogerá  el Eurobasket femenino y el mundial de femenino de balonmano, mientras que en 2023 celebrará el mundial de gimnasia rítmica. 

"El turismo deportivo es un segmento de futuro y es una apuesta atraer grandes eventos a la Comunitat Valenciana", apuntaba señalaba Puig. "Queremos decir al mundo que la Comunitat Valenciana es un buen destino para hacer deporte y celebrar grandes eventos deportivos". De hecho, destacó como potenciador de este escenario el nuevo arena que el empresario valenciano tiene proyectado en la ciudad.

Entre los retos marcados para esta nueva temporada está el de poner en marcha una plataforma web de contenidos útil y actualizada donde se recoja desde la agenda de eventos a los mapas de las instalaciones. Además, su intención es afianzar la tecnificación y los equipos deportivos autonómicos para dar más visibilidad a la Comunitat Valenciana en otros territorios. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email