Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 3 de diciembre y se habla de cecotec coronavirus NAVIDAD TOQUE DE QUEDA JEFF OCIO NOCTURNO
GRUPO PLAZA

José ignacio gorigolzarri destaca el "error extraordinario" que supone CONCENTRAR LAS ESPERANZAS EN LA VACUNA

Juan Roig: "Nos hemos desviado mucho hacia la salud y poco a la economía"

21/10/2020 - 

VALÈNCIA. El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha lamentado este miércoles que España "no ha enfocado bien" la dicotomía entre salud y economía porque se ha "desviado" a favor de la primera y ha alertado que, cuanta menos atención se le preste a la actividad económica, más dura será la crisis en 2021 y 2022. "Es como respirar y comer, tenemos que hacer las dos cosas", ha aseverado.

Roig se ha pronunciado en estos términos durante su intervención en el XIX Congreso de Directivos CEDE que se celebra en València en un diálogo con el presidente de Bankia y futuro presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri. La exministra Elena Salgado, consejera de Saba Infraestructuras y presidenta de la Asociación Española de Empresas de Consultoría ha ejercido de moderadora.

Durante el mismo, Goirigolzarri y Juan Roig han coincidido en señalar que la sociedad está demasiado centrada en desarrollar una vacuna, cuando la prioridad debería ser centrarse en los aspectos sobre los que se puede influir a día de hoy. "Concentrar las esperanzas en la vacuna es un error extraordinario", ha lamentado el presidente de Bankia.

El presidente de Mercadona ha destacado la importancia de compaginar la promoción de la actividad económica con la protección de la salud y ha manifestado que, aunque se desconoce cuánto durará, existe la certeza de que esta crisis acabará algún día, por lo que ha instado a empresas y trabajadores a pensar menos en la vacuna y a continuar trabajando "con pico y pala". "Si los 50 millones de españoles nos quedamos en casa, a ver quién nos vende el papel higiénico" ha ironizado Juan Roig.

Juan Roig. Foto: KIKE TABERNER

Por su parte, Goirigolzarri ha rechazado un planteamiento binario entre salud y economía. "Nos tenemos que adaptar a vivir en esta situación y optimizar la gestión de esta situación", ha opinado el presidente de Bankia, quien ha destacado como un buen ejemplo el de Corea del Sur.

"Hablar tanto de la vacuna es malo porque creamos expectativas que luego se ven frustradas y hacen que no nos centremos en las cuestiones sobre las que a día de hoy podemos influir", ha subrayado el presidente de Bankia. A su juicio, el debate político se ha de centrar en las "prioridades correctas".

Al respecto, ha apuntado que existen tres elementos prioritarios: "Necesitamos un presupuesto con el máximo nivel de consenso; optimizar la inversión de los fondos europeos y un cambio profundo del modelo educativo y de la política activa de empleo como exige un mercado laboral en continua transformación".

A su juicio, esta crisis ha puesto todavía más de manifiesto las debilidades estructurales de la economía española, como la baja productividad, la economía sumergida o la dualidad del mercado laboral.

Juan Roig: "Ganar dinero es una cosa muy sana"

Respecto a la productividad, Juan Roig ha abogado por desterrar la idea de que las empresas no están para ganar dinero. "Las empresas no solo están para ganar dinero, sino para satisfacer a clientes y trabajadores y a la sociedad, pero también hay que ganar dinero. Eso es lo que mejoraría la productividad. Ganar dinero es una cosa muy sana, de forma honesta y tratando muy bien al cliente y al trabajador", ha explicado el empresario.

Para el presidente de Mercadona, en momentos como este las empresas se tienen que apoyar más que nunca en sus fortalezas porque no es un buen momento para mejorar las debilidades. "Lo que trato de transmitir a la empresa y a la sociedad es que estamos cavando un túnel y que no sabemos cuánto tiempo va a durar. Estoy orgulloso de ser empresario y quienes sacaremos al país de la crisis somos los trabajadores", ha señalado.

Respecto al liderazgo y la gestión de la crisis, Juan Roig ha explicado que la forma de afrontar el estado de alarma en la cadena de supermercados fue la de mantener lo que se estaba haciendo, como el plan de inversión "muy fuerte" de 1.600 millones de euros que se mantiene para este año.

"Hemos estado al pie del cañón y hemos celebrado once consejos directivos presenciales en marzo", ha destacado Juan Roig, que ha recordado que su empresa ha invertido 300 millones para proteger la salud de trabajadores y clientes.

Por su parte, Goirigolzarri ha recordado que ninguna empresa tenía un plan para una contingencia como una pandemia, pero la prioridad en el caso de Bankia ha sido mantener el servicio. "Bankia mantuvo abiertas el 90% de sus oficinas porque era fundamental y en los meses de la pandemia se comenzamos a desarrollar y comercializar nuevos productos adaptados a la crisis", ha detallado el presidente de Bankia como ejemplo de la capacidad de adaptación demostrada por su entidad y el conjunto del sector bancario.

En cuanto a la utilización de los fondos de reconstrucción que recibirá España, Gorigilzarri ha manifestado que digitalización y cambio climático deben ser las prioridades, con protagonismo de las empresas, y ha destacado la "oportunidad tremenda" que suponen estos recursos de la Unión Europea. 

"Sería una irresponsabilidad no destinarlos a proyectos que creen riqueza porque nos estamos jugando el futuro de las próximas generaciones", ha alertado.

Al respecto, Juan Roig ha incidido en que de lo que se trata es de crear un buen marco para las empresas porque la situación se superará con el esfuerzo de empresas y trabajadores. "De las grandes crisis salen las grandes oportunidades. Creo mucho más en los medios mentales que en los físicos", ha concluido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email