Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

el exgranota compara 'su levante' con el actual y apela a "valorar lo que ya se ha conseguido" pase lo que pase en la copa

Juanlu y los paralelismos de la historia: "Esto hay que disfrutarlo como si el Levante no fuese a vivirlo nunca más"

10/02/2021 - 

VALÈNCIA. Juanlu es historia viva del Levante. Vivió en Orriols las temporadas en las que el cinturón más apretaba y también los cursos más dulces de la historia granota en Primera División. Eso sí, para él, el de Paco López, con la ilusión de las semifinales de Copa por bandera, se ha empeñado en mirar a la cara a aquel equipo que se metió en Europa o, más aún, el que ascendió a Primera en el año del centenario para la sorpresa absoluta del fútbol español. 

"Hay que salir vivos de San Mamés" reflexiona casi para sí mismo Juanlu en PlazaDeportiva.com. "Y si por casualidad el Levante sale noqueado, tampoco hay que perder los papeles, hay que tener la cabeza fría", advierte el exgranota, también ilusionado por la semifinal copera. Sobre la mesa, el debate de si la ilusión que ha generado este Levante, entre los cuatro mejores del torneo del KO tras 84 años, se puede comparar con el entusiasmo de la mejor campaña del club en la élite, con la clasificación para Europa en 2012 o en el ascenso de 2010. Para él hay "una diferencia abismal como club"

"En 2010 salíamos de una ley concursal y, en realidad, se había hecho un proyecto para salvar la categoría y... poco más. Y conseguimos el ascenso del centenario", recuerda Juanlu cuando echa la vista once años atrás. Si rememora el paso por el viejo continente, lo define como irrepetible: "Tuvimos la suerte de llegar a los octavos de final de Europa League ante el Rubin Kazan y, cuando te eliminan, estás triste y no eres consciente de lo que has conseguido. Con el tiempo te das cuenta de que fue algo histórico, al alcance de muy pocos y más para un equipo tan humilde como el Levante". 

Es por eso que para el antiguo '20' del Levante el cuento de hadas por el que anda el club en estos momentos, con toda una semana en una nube por la previa de las semifinales de Copa, "hay que disfrutarlo como si el levantinismo no fuese a vivirlo nunca más". Además, tampoco duda un segundo al poner en la balanza todas las hazañas y determinar cuál es la más importante en la historia granota: "Lo que conseguimos nosotros no se va a volver a repetir nunca, no porque el Levante no se vaya a meter de nuevo en Europa, sino porque los mimbres nuestros eran muy diferentes. Logramos algo inesperado y, sobre todo el ascenso, hay que valorarlo en especial", recuerda un Juanlu nostálgico cuando repasa las jornadas con el club metido en plazas Champions y la no victoria en Zaragoza que terminó separando, a la postre, al club de la máxima competición europea.

Una opción de tocar metal... y de volver a Europa

Precisamente con las competiciones continentales en la imaginación, Juanlu repara en una meta que, con la Copa del Rey como excusa, puede 'picar' al hincha granota. "Si el Levante elimina al Athletic y se mete en la final... estamos en Europa", señala. "Barça y Sevilla se meterán en Champions si no pasa nada, así que sería histórico. Lo de estas semifinales es casi jugarse una plaza en Europa". Y tampoco descarta fantasear con el metal: "La Copa es la forma más rápida de acariciar un título. Solo una final sería algo enorme y, a partido único, visto está que el Levante puede ganar a cualquiera". 

Aún así, Juanlu siempre habla con los pies en la tierra. Primero el uno, después el dos. Las semifinales hay que pelearlas y el doble partido es una cuestión a tener en muy en cuenta: "Lo mejor es que el Athletic parte como favorito y a partir de ahí todo ha de ser positivo, el Levante tiene que jugar con eso a favor", dice cuando subraya la experienca de unos y otros en partidos de esta categoría: "La gran mayoría de futbolistas granotas no tienen títulos ni finales, mientras que el Athletic llega con la Supercopa bajo el brazo y tiene la vitola de equipo que tiene que llegar a esa final". De cualquier manera, "hay poco que perder", cree el exlevantinista.

Paco López, las alineaciones y la importancia del vestuario

"Yo lo tengo claro: apoyo a Paco y no me subiré al carro de apalear al entrenador si el Levante cae eliminado", dice Juanlu cuando se mete de lleno en el debate de las 'rotaciones' y la apuesta por los menos habituales -como venía siendo dinámica en la Copa- en los cuartos frente al Villarreal: "Si él confía en X jugadores en Copa, hay que apoyarle, no hay que pensar si con otros futbolistas se podría haber conseguido", dice el exfutbolista, hoy agente, que además asegura que no le sorprendió el movimiento de piezas ante el Villarreal. 

"Paco está haciendo para mí lo correcto y estoy al 100% con él. Es verdad que a muchos les pudo sorprender que en unos cuartos de final jugaran futbolistas menos habituales, por así decirlo, pero al final eran los mismos que habían llevado ahí al equipo", apunta. De todas formas, no se le escapan las diferencias en una eliminatoria a doble partido y ante un rival "muy duro", aunque no invencible: "El Villarreal también te iba a ganar la posesión y el entrenador supo paliarlo. Paco habrá estudiado las ideas para plasmarlas en 180 minutos". 

Un gol en el descuento, el mejor paralelismo

Si Roger, pasado el minuto 120 y con el tablón ya mostrado por el cuarto árbitro en el Ciutat, consiguió el gol in extremis que metió al Levante en las semifinales de la Copa, Juanlu hizo más o menos lo mismo, a otro nivel de épica, en La Catedral. El malagueño es el futbolista que cerró el viejo San Mamés con aquel 0-1 en el 91', en el último partido de la vida del antiguo estadio de los leones. Fue una contra, a asistencia de Valdo, en junio de 2013. "Quedará para el recuerdo. San Mamés era y es un estadio esectacular y nos tocó la fortuna de cerrar su historia en Primera. Ojalá se repita, pero que en vez de en San Mamés sea en casa". 


next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email