GRUPO PLAZA

Una jueza sustituta asume el caso Imelsa y retomará las declaraciones de Betoret y Beneyto

Foto: PP
10/07/2020 - 

VALÈNCIA (EP). Una jueza sustituta ha asumido el caso Imelsa después de que el instructor cogiera una baja médica y ha retomado las declaraciones previstas para el próximo miércoles, día 15, al expresidente del PP provincial de Valencia y diputado nacional Vicente Betoret y a la exconcejala de Cultura Mayrén Beneyto.

La pasada semana el titular del Juzgado de Instrucción número 18 de València suspendió 'sine die' las declaraciones previstas en el procedimiento, iniciado en 2016 y con una decena de piezas, por enfermedad.

Ahora, ya se ha designado a una sustituta, que ha querido retomar las declaraciones, por lo que el miércoles comparecerán en el juzgado, como testigos, Betoret y Beneyto, mientras que también ha señalado para septiembre la declaración de varios empresarios, según han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras de la causa.

Así, Betoret debía acudir este miércoles al órgano judicial para testificar en una de las piezas del procedimiento que incluye pagos de gastos electorales del partido desde la empresa pública Imelsa.

La citación se produjo tras un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) que advertía de diversos gastos electorales en Moncada y Vilamarxant presuntamente pagados con dinero público. De Vilamarxant era entonces alcalde Betoret, en los años 2007 y 2008.

Así mismo, el día 15 irá al juzgado Mayrén Beneyto, dentro de la misma pieza separada, por el contrato para el Blibliobus del Ayuntamiento de València. Supuestamente hubo fraccionamiento de contratos desde el consistorio a favor de la empresa Thematica.

La causa, con una decena de piezas, se destapó en València en 2016 y al inicio se llevó por delante a casi todos los concejales del PP en el Ayuntamiento por un presunto blanqueo de capitales de 50.000 euros, el llamado 'pitufeo'.

En el procedimiento, en el que figura como investigado el expresidente de la Diputación y exalcalde de Xàtiva Alfonso Rus, también se investiga el pago de mordidas en la Generalitat Valenciana y en la Diputación provincial, entre otras diligencias.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas