X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 15 de noviembre y se habla de opinion valencia cf VICENTE BAU paco gisbert
GRUPO PLAZA

El expresidente declara que "lo que se haya hecho con ese dinero no es problema del Zaragoza"

Juicio del amaño: los directivos del Zaragoza dejan la 'pelota' en el tejado de los jugadores

Foto: KIKE TABERNER
4/09/2019 - 

VALÈNCIA. La segunda sesión del juicio por el presunto amaño del último partido de la liga 2011 entre el Levante UD y el Real Zaragoza, por el que están procesadas 42 personas, entre ellas 36 futbolistas, comenzó con la resolución de las cuestiones previas tal y como informó Valencia Plaza. Tras ese pequeño impás, fue el turno de las declaraciones de los procesados. En esta segunda jornada declararon los directivos del Zaragoza, así como el propio club representado por un consejero delegado, y tan solo uno de los directivos quedó para este jueves.

Si hubo algo que llamó la atención durante la sesión, fue el 'pacto de no agresión' entre la actual directiva, de la mano de Fernando Sáinz de Varanda, y la directiva del presunto amaño. Varias contradicciones con lo declarado en fase de instrucción acreditaban ese casi imperceptible cambio de línea de defensa. Sin embargo, sí que hubo un hecho que evidenció que el club maño no quiere saber nada del tema: como si de un delantero se tratara, todos remataron en dirección a la misma portería, la defendida por los ahora ya exjugadores del club.

Según declararon, el dinero que salió de las cuentas del Zaragoza era para pagar unas primas por seguir en primera división, hecho que los jugadores negaron en instrucción, ya que aseveraron que "nunca recibieron un solo euro del Zaragoza por seguir en primera".

Las declaraciones

El primero en realizar este tipo de afirmaciones fue Sáinz de Varanda, quien dijo que "el dinero era para primas" pero que no sabía "por qué los jugadores dicen que no recibieron el dinero". Pero por si esta afirmación fuera poco, también dijo que "el Zaragoza ve normal pagar en sobres", una afirmación que pocas veces se escucha fuera de los casos de corrupción política.

Tras su declaración, la cosa no mejoró para los futbolistas maños. El siguiente en prestar declaración fue el expresidente del club Agapito Iglesias. El que fuera máximo accionista explicó que "Las primas eran verbales. La situación del club era muy mala y se pagaban todos los lunes".

En cuanto al dinero que salió las cuentas del Zaragoza y que ellos afirman que fueron destinadas a primas, Iglesias, dijo: "he hecho bien mi trabajo, lo que se haya hecho con ese dinero no es problema del Zaragoza", y por ende suyo.

En cuanto a lo declarado por algunos jugadores respecto a varias transferencias, sobre las cuales aseguraron que habían sido devueltas a la entidad deportiva, Agapito Iglesias aseguró que "no he recibido ningún dinero de ningún jugador. Yo solo puedo decir que esa prima la apruebo yo, y que a partir de ese momento desconozco que pasó. Entregamos unas cantidades regularizadas con Hacienda y anotadas en las cuentas del club", al tiempo que apostillaba "no sé por qué los jugadores niegan haber recibido el dinero".

Preguntado sobre el hecho de que si estaban tan mal económicamente porqué decidió pagar primas en lugar del dinero que se les adeudaba a los jugadores, Iglesias dijo que "estábamos en preconcurso y los jugadores no confiaban en que fuéramos a pagar las primas y la única forma de que supieran que sí les íbamos a pagar era que el dinero estuviera encima de la mesa".

Foto: KIKE TABERNER

Tras Iglesias llegó el turno del exdirectivo Javier Porquera, éste aseveró que "la decisión y las instrucciones de abonar ese dinero son del señor Agapito Iglesias. La máxima dirección del club está ostentada por el presidente. No sé si todos los jugadores firmaron los recibís. Yo no fui quien entregó el dinero a los jugadores en concepto de prima". También dijo que no se notificaron las primas a los administradores concursales, el club entró en concurso tan solo 10 días después del partido bajo sospecha, porque "tampoco nos lo preguntaron los administradores".

El último en declarar fue el exdirectivo del Real Zaragoza, Francisco Checa, quien aseguró que "en el Zaragoza mandaba sin ninguna duda el presidente Agapito Iglesias. Estaba al tanto en líneas generales de la situación económica, era precaria y se tenían grandes deudas y por responsabilidad se tenía que entrar en concurso de acreedores".

Sobre las famosas primas a los jugadores, Checa tiró balones fuera afirmando que "en aquel momento no supe que se iban a pagar las primas, posteriormente con la entrada en el concurso y las complementarias de Hacienda supe que se habían pagado las primas. No he negociado con nadie ningún emolumento con nadie. Lo supe porque estaba dentro de la contabilidad".

Preguntado sobre las primas y cómo se hicieron dijo que "no existe documentación sobre las primas colectivas. Nunca he estado en una negociación de primas, pero he visto mucha documentación. No existe ningún documento de primas colectivas".

Sus explicaciones fueron tan vagas que el magistrado decidió, por primera vez en todo el juicio preguntar. El nerviosismo del procesado era evidente. A preguntas de su señoría dijo: "no tengo ninguna explicación a eso, (porque lo jugadores devolvieron el dinero), pero en el Zaragoza no aparece ninguna devolución. No sé quién me dijo que se habían pagado primas por transferencia, no es habitual dos tipos de primas", esta última frase venía referida al hecho de que salieron 1,7 millones de las arcas del Zaragoza y según las declaraciones se habían abonado en primas separadas.

Este jueves comenzará con una de las declaraciones más esperadas, la de la persona del club que supuestamente pactó las primas con los jugadores. Tras él, el exentrenador Javier Aguirre y varios exjugadores del Real Zaragoza.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email