X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El juicio por presunto amaño del Levante-Zaragoza se aplaza hasta el 10 de octubre

4/10/2019 - 

VALÈNCIA. El juez Manuel Aleis ha decidido aplazar el juicio que investiga el supuesto amaño del partido entre el Levante y el Real Zaragoza en 2011 y se reanudará el próximo día 10 de octubre para practicar una nueva prueba adicional con el interrogatorio de los exfutbolistas del club aragonés Javier Paredes e Ivan Obradovic.

Los abogados de estos dos acusados han solicitado que se realicen los nuevos interrogatorios después de que el Ministerio Fiscal haya modificado sus conclusiones iniciales y en las definitivas indique que “los jugadores del Real Zaragoza acusados tuvieron conocimiento de las cantidades entregadas supuestamente por la permanencia” del equipo.

La Fiscalía ha añadido en sus conclusiones definitivas que al participar en concurso de acreedores del Real Zaragoza instado por el club en junio de 2011 “no diciendo ni alegando nada” frente a las cantidades sustraídas indebidamente de las cuentas del club maño para el amaño del partido y que, por lo tanto, “colaboraron activamente para que ello se produjese”. 

El juez, sin embargo, ha desestimado un nuevo testimonio del entonces abogado de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), Santi Nebot, ya que tras haber visionado el primer interrogatorio entiende el magistrado “que sería redundante” su declaración y desestimó la segunda comparecencia del exabogado de AFE.

Tras los interrogatorios previstos a Paredes y Obradovic el próximo jueves el juicio se suspenderá hasta el lunes 14 de octubre en la ciudad de la justicia de Valencia.

Este aplazamiento se ha producido después de que la Fiscalía y los letrados que representan a las acusaciones particulares del Deportivo de la Coruña y LaLiga hayan modificado este viernes sus conclusiones provisionales y ahora elevan a 1,7 millones de euros la cantidad de dinero que supuestamente fue a parar a los jugadores del Levante.

Además, LaLiga también solicita ahora una multa de 3,4 millones de euros a los acusados e “incrementamos el periodo de la multa de 1 año y 6 meses y la pena diaria de 1.000 euros al Real Zaragoza”, como persona jurídica acusada, y el Deportivo de la Coruña ha pedido para el club aragonés “la pena de multa de 2 años a razón diaria de 1.500 euros”, así como la multa de 3,4 millones a cada uno de los acusados. 

Estos cambios respecto a las conclusiones iniciales han provocado que hasta seis de los abogados defensores hayan solicitado el aplazamiento del juicio en virtud del artículo 768/4 y el juez Manuel Aleis ha aceptado su solicitud y ha concedido cinco días hábiles para analizar los nuevos escritos de la Fiscalía.

El magistrado también ha advertido a todas las partes que si no hay más cambios en el desarrollo del juicio el próximo miércoles 16 de octubre o el jueves 17 será el turno de la última palabra en el que deberán comparecer todos los acusados, que han estado dispensados en la mayoría de las sesiones.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email