GRUPO PLAZA

novena entrega del aventurero sideral

'Jupiter': Daniel Torres reinventa a Roco Vargas

Tras casi una década, Daniel Torres saca del coma a Roco Vargas y regresa con Júpiter, la novena de las aventuras del héroe sideral más valenciano de todos los tiempos. Y es un retorno por todo lo alto, una de las mejores entregas de la saga

18/06/2017 - 

VALÈNICA.- Tras el esfuerzo de casi seis años que supuso la monumental La Casa. Crónica de una conquista (Norma)—un joya concebida como long seller pero que apenas necesitó unos meses para llegar a su segunda edición– el valenciano Daniel Torres (Teresa de Cofrentes, 1958) regresa a las librerías con Júpiter (Norma), la novena de las historias del aventurero sideral Roco Vargas, alter ego del escritor Armando Mistral (y un poco del propio dibujante). Tras La Casa, cabía esperar que Torres hubiera desenterrado al más conocido de sus personajes para apostar por una narración más clásica y en la que se mueve como pez en el agua: la space opera. Como le sobran tablas, con una trama medio buena y su capacidad para el ritmo, le hubiera bastado para convertir en destacable algo que en otros quedaría en obra menor. Además, ya anunció que dibujaba Júpiter los fines de semanas para relajarse del extenuante esfuerzo que suponía La Casa. Dicho esto, esta nueva entrega de Vargas no tiene nada de obra menor o de divertimento. Puede que no sea la mejor de la saga, pero sí que es de las mejores y tiene momentos que rozan lo genial.

Para los menos familiarizados con Roco Vargas, probablemente los más jóvenes del lugar, una explicación sencilla es que es uno de los primeros personajes de la era del boom de los 80 que salió de las fronteras y llegó incluso a las páginas de la mítica Heavy Metal, el buque insignia del tebeo europeo en EEUU. Concebido con una especie de aventurero sideral hedonista, y con un dibujo retromoderno que cautivó a propios y extraños, Vargas es un aventurero espacial que vive en una València del futuro, oculto bajo su alter ego de Armando Mistral (escritor). Con el tiempo, Mistral irá desapareciendo para dejar paso a Vargas, plenamente consciente de su papel de héroe.

Desde luego, Júpiter no es La Casa, pero no es un trabajo para salir del paso. De hecho, estamos ante una muy agradable sorpresa en la que Torres ha renovado a Roco Vargas –al que dejamos al borde de la muerte en La balada de Dry Martini (2006)—. Curiosamente, a veces hay más en este álbum del Torres de La Casa, Burbujas (esa joya que no tuvo la repercusión que merecía), o El octavo día. Es decir, la aventura queda casi en un segundo plano, en un guión reflexivo y bien pensado con un pie en la física cuántica, otro en la filosofía, sazonado con un mensaje antibélico y ecologista.

Tampoco se puede decir que esto sea nuevo en la trayectoria de Torres ni en las aventuras de Vargas, ya que esta fue una línea que ya exploró en La balada… sin ir más lejos. Pero la duda de los aficionados al aventurero sideral durante esta década que ha pasado desde la última entrega, era qué esperar. Con La balada… Torres supo evitar el desastre al que parecía abocada la saga tras los dos fracasos consecutivos de El juego de los dioses (2005) y Paseando con monstruos (2005). Lo que no estaba claro es si Vargas volvería. Probablemente, ni Torres hubiera sido capaz de dar una respuesta en aquellas fechas. Así, ahora que ha vuelto, se nota que es para quedarse. Júpiter es una historia cerrada, pero con muchas posibilidades de dar paso (o inicar) una tercera época del personaje.

Contaba Torres en una entrevista concedida a El cómic en RTVE.es que mientras dibujaba Júpiter no sabía si sería el final del Vargas. “Cuando empecé a escribir el guion yo pensaba que era su final. El primer borrador tenía un final mucho más abrupto y definitivo. Pero conforme avanzaba pensé que tampoco era necesario llegar a esos términos”, aseguraba. En realidad, lo que le ha quedado es un nuevo comienzo sobre la base de lo que ya había construido: no es una ruptura, sino una evolución hacia un tipo de historias que abre infinitas posibilidades para el personaje.

Hasta la fecha, las andanzas de Vargas se han divido en dos ciclos de cuatro álbumes: el que va de Tritón (1983) a La estrella lejana (1987) –una de las obras de referencia de los 80— y el que comienza en El bosque oscuro (2000) y llega hasta La Balada de Dry Martini (2006). Júpiter es un magnífico punto de inflexión que recupera (y cita expresamente) a estas dos sagas, pero apunta hacia un nuevo horizonte, un Vargas de tercera generación en un universo retrofuturista con muchos paralelismos con el nuestro. De ahí su fuerza: no son sólo unas historias que se cuentan, sino que se piensan. En este caso, el mensaje ecologista es un punto más a favor de un guión excelente.

Por lo que respecta a la narración, Torres demuestra que sigue ajeno a modas o convencionalismos y que se puede permitir lo que a muchos les gustaría: ser él, y no la historia, el que decide cómo narrarla. Como ejemplo, y aun a riesgo de spoiler, esas primeras páginas sin texto, con una composición y un color que remiten al mejor Moebius son de lo mejor y más original que se ha dibujado en años.

Y, para los fans más acérrimos, hay una edición limitada de 999 ejemplares (firmada y numerada) con el story board que es una auténtica maravilla.

Noticias relacionadas

entre el hambre y el silencio

Javier Castañeda viaja a la València de la posguerra en ‘Migas’

Por  - 

El autor valenciano Javier Castañeda rescata la memoria de su abuela Raimunda en Migas, un cómic que se compone sin palabras y que habla sobre la emigración forzada tras la Guerra Civil española. El próximo jueves 14 de marzo el autor presentará el libro junto a la cineasta María Trenor en Arribada Llibres a partir de las 19h

SILLÓN OREJERO

El génesis de Superlópez: el superhéroe bigotudo y español entre 1973 y 1975

Por  - 

Todos sabemos que Superlópez llegó a La Tierra procedente del planeta Chitón, pero hubo una etapa previa al “origen”, fue cuando en los 70 la editorial Euredit (la de Autos Locos o Calimero) le encargó una parodia de Supermán a Jan. El resultado fue el personaje conocido, pero para chistes cortos con un humor muy ingenuo y diferenciado de las obras mayúsculas de El señor de los chupetes o Los Cabecicubos. Un Superlópez más naive, pero que le servía al autor para expresarse

SILLÓN OREJERO

'Eternum', el cómic de ciencia ficción sobre el miedo a la extinción total de la humanidad

Por  - 

Con un tercio de la población de las ciudades de La Tierra viviendo en las alcantarillas, “auténticos hormigueros”, Eternum es un cómic de ciencia ficción que especula sobre la actividad del Consorcio de Exploración Espacial, corporación que explota los recursos mineros de la Vía Láctea, una vez agotados los del planeta. La novela gráfica se hizo con la premisa de evocar las películas de los 70 y 80, particularmente Atmósfera Cero, 2001 y Alien, y es un divertimento interesante para los fans del género en ese periodo

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas