Hoy es 16 de septiembre
MURCIA. El atleta muleño Mohamed Katir ha completado una gran jornada del atletismo murciano en el Campeonato de Europa que se celebra en la ciudad alemana de Múnich, donde ha conseguido la medalla de plata en la final de 5.000 metros, con lo que se mantiene en el podio después de haber subido al tercer peldaño en el Mundial disputado hace unas semanas en la localidad estadounidense de Eugene.
Esta nueva presea se suma a la de oro que por la mañana ha conseguido otro atleta de la Región como Miguel Ángel López Nicolás en los 35 kilómetros marcha.
Mohamed Katir El Haouzi, de 24 años -nació el 17 de febrero de 1998 en la ciudad marroquí de Alcazarquivir pero desde los cinco años reside en Mula, donde llegó con sus padres-, sigue acumulando éxitos y desde que obtuvo la nacionalidad española en octubre de 2019, cuatro años después de haberla solicitado, ya le ha dado dado al país que lo acogió y que es el suyo dos preseas internacionales, tras la mencionada en los 1.500 metros del Mundial, así como el diploma olímpico logrado en los Juegos de Tokio el pasado año con el octavo puesto conseguido también en los 5.000 metros.
En Alemania, en una carrera con 25 atletas en liza, el pupilo de Gabi Lorente corrió de forma muy inteligente hasta posicionarse entre los primeros. Le aguantó el duelo al gran favorito, el noruego Jakob Ingebrigtsen, y, aunque le discutió la victoria, acabó tras él.
Mo Katir, que tiene acreditada una mejor marca personal de 12 minutos, 50 segundos y 79 centésimas, cubrió la distancia en Múnich en 13 minutos, 22 segundos y 98 centésimas, que es el mejor registro de un español en la historia de los Europeos, y se quedó a 1 segundo y 85 centésimas de Ingebrigtsen.
El podio lo completó el italiano Yemaneberhan Crippa, tercero con un crono de 13:24.83.
Mucho más atrás se clasificaron los otros dos españoles en la final de 5.000. Abdessamad Oukhelfen fue duodécimo y Adel Mechaal decimocuarto.
Katir, quien además es el plusmarquista nacional de 1.500, 3.000 y 5.000 metros en pista y de 10 kilómetros en ruta, sigue progresando y ya nadie discute que es uno de los grandes mediofondistas y fondistas del panorama internacional.