VALÈNCIA. Un total de 1.821 corredores participarán este domingo en la carrera 5K Valencia, una prueba nacida por iniciativa e impulso de empresas privadas y profesionales de diferentes áreas bajo el lema ‘Valencia vuelve a correr’ para reactivar las carreras de forma segura.
Los 1.821 corredores saldrán divididos en tres oleadas espaciadas por treinta minutos, la primera (8.30 horas) con 666 corredores, la segunda Con el mismo número de participantes y la tercera (9.30) con los últimos 489, informó la organización en el acto de presentación celebrado este jueves en la sede de la Fundación Trinidad Alfonso.
Álex Aparicio, del Club Atletismo 10K Valencia, explicó que este evento estaba pensado por las seis empresas promotoras desde el verano pasado, cuando solo había pasado la primera ola y se proponía un buen verano, con más tranquilidad.
“Quisimos ser referencia y ejemplo para ver que las cosas se pueden hacer bien con un alto grado de experiencia y de seguridad, pero la prudencia nos obligó a todos a aparcar el proyecto y cuando se iba acabar el estado de alarma, nos pusimos manos a la obra”, continuó.
Aparicio expresó sobre la prueba, que tiene un coste que excede los 50.000 euros y una posibilidad de recaudación que ronda los 20.000, que “la única forma que tenemos de que el sector reviva es esta, asumiendo riesgos al ser de los primeros, y lo hacemos encantados. Creemos que es nuestra obligación, vivimos de esto y para esto”.
Guillermo Peñalver, gerente de 42K Running, añadió que, pese a la situación complicada que ha atravesado el sector deportivo por la pandemia, la ilusión sigue intacta por demostrar que se puede hacer un evento a pesar de existir ‘un bicho’ peligroso y remarcó que ha sido un éxito de participación.
Abraham Serra, fundador de Cronochip, la empresa encargada de cronometrar la carrera, se mostró muy contento de que las competiciones vuelvan a arrancar otra vez y Andrés Ángel, jefe plataforma de inscripciones Top Run, destacó la gran participación.
Por último, Paco López, representante de Ase Arquitectos, la empresa encargada de coordinar el dispositivo de seguridad, afirmó que, con un plan estratégico de activación de las competiciones y una vía preventiva, “este domingo vamos a mostrar que en Valencia sabemos y podemos hacer carreras seguras”.