X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La vista sobre la reclamación millonaria de la UE al Valencia se celebra el 12 de marzo

El club y la Comisión se verán ese día las caras en Luxemburgo, ante la Sala Cuarta del Tribunal General de la Unión Europea. Bruselas exige al Valencia el pago de 24 millones de euros

17/02/2019 - 

VALÈNCIA. Llega la hora de la verdad para el litigio entre la Comisión Europea y el Valencia CF. El martes 12 de marzo se celebrará en el Tribunal General de la Unión Europea la vista sobre el recurso de nulidad (Asunto T-732/16) interpuesto por el club che contra la Decisión de Recuperación por la que Bruselas le reclama el pago de unos 24 millones de euros (intereses incluidos), después de declarar ayuda de Estado prohibida el aval que prestó el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) a la Fundación Valencia Club de Fútbol en 2009 (y su ampliación de 2013).

A las 9:30 horas, ante la Sala Cuarta de este órgano jurisdiccional de primera instancia con sede en Luxemburgo, el club y la Comisión están emplazados a defender sus posturas. El recurso del Valencia (en el que el Reino de España y el IVF son coadyuvantes) fue interpuesto en octubre de 2016, tres meses después de que Bruselas hiciera pública la Decisión de Recuperación, siendo hasta ocho los motivos que el club alega para reclamar la nulidad de la misma y que, en síntesis, se resumen en que no estamos ante una ayuda de Estado y, en todo caso, una ayuda prohibida en los términos que se contempla en el Tratado Fundacional; que la beneficiaria de la misma fue la Fundación y no el club, además de no considerar al prestamista como beneficiario, ni tampoco la existencia de un nuevo dueño; que Bruselas valora de manera incorrecta tanto la situación financiera del Valencia (no se encontraba en una situación financiera difícil) como las garantías ofrecidas (en especial la prenda sobre las acciones); y que las cantidades que la Comisión ordena recuperar son desproporcionadas a la luz de las ya pagadas.

Reactivado el procedimiento de cobro

Al tiempo que buscaba la nulidad de la misma, el Valencia inició también un procedimiento de medidas cautelares, buscando que se suspendiera el efecto de la citada Decisión (el pago ha de ser "inmediato y en efectivo", de acuerdo con la Política de Recuperación de la Comisión Europea) hasta que se sustanciara la demanda de nulidad. Después de concederle una cautelarísima, hace un año el Tribunal General desestimó la suspensión cautelar solicitada por medio de un auto que a su vez fue recurrido por el club che ante el Tribunal de Justicia que también tumbó su pretensión. 

Desde entonces está en marcha el procedimiento de cobro, del que se encarga el banco del Consell, que es quien ha de cumplir el mandato de la Comisión y recuperar la millonaria suma. En el marco del mismo, el IVF abrió un plazo para alegaciones que el Valencia no ha dejado pasar, estando pendiente la resolución de las mismas.

Hércules y Elche

Además del Valencia, tanto el Hércules como el Elche también recurrieron la Decisión de Recuperación. Las demandas de nulidad interpuestas por ambos clubes están pendientes de resolverse después de la celebración de las correspondientes vistas: en septiembre la del club blanquiazul y el pasado enero la del franjiverde. 

Al primero se le reclama el pago de siete millones de euros y al segundo de cuatro. No obstante, a diferencia de lo que le ocurrió al Valencia, el Elche sí vio estimada su petición de suspensión cautelar por el Tribunal General, mientras que el Hércules lo consiguió en segunda instancia, ante el Tribunal de Justicia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email