Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

el presidente de la apavcf, vicente vallés, atiende a plazadeportiva tras su comunicado y explica su postura actual respecto a la gestión del valencia

La Asociación del Pequeño Accionista explica su propuesta para recomprar el Valencia: "Nosotros damos una solución, otros solo critican"

17/08/2020 - 

VALÈNCIA. La Asociación del Pequeño Accionsita del Valencia CF (APAVCF) hizo pública el pasado viernes una propuesta para recomprar la mayoría accionarial del club a Peter Lim. La iniciativa consiste en alcanzar un mínimo de 336 millones a través de la aportación de 8.000 euros por parte de, al menos, 42.000 personas. En el mismo comunicado, se expuso un detallado repaso de cómo el Valencia ha llegado a su situación actual en manos de otros gestores, pero ni rastro de crítica al modo de proceder de Peter Lim en la entidad. 

El presidente de la APAVCF, Vicente Vallés, ha atendido a Plaza Deportiva para detallar su proposición y la hoja de ruta que divulgó el presidente del Valencia, Anil Murthy, horas después del comunicado de la Asociación. Con 19 años en el cargo, Vallés ha vivido otras épocas convulsas en el club, pasando por ventas de futbolistas a rivales directos y gestiones tras las que tomó partido. Hoy cuenta que la Asociación que preside vive un momento "con representación en el club y en el que se le escucha".

- Explique con detalle la propuesta de la Asociación del Pequeño Accionista para la recompra del Valencia.

- Viendo el problema que hay en el club y viendo que, sinceramente, salen muchas personas -algunas manejadas- solo a criticar, nosotros entendemos que tenemos que hacer críticas donde debemos. Criticar públicamente queda muy bien pero luego, en realidad, no sirve de nada. Creemos que llega un momento que hay que dejar de hablar e intentar solucionar el problema. No decimos que sea la más eficaz, pero al menos hemos dado una fórmula y es muy clara: si Mestalla se puede llenar de 42.000 a 45.000 abonados -que, por descontado, no los tiene- y todos esos ponen 8.000 euros, el resultado es 336 millones de euros. No significa que tenga que ser a 8, también puede ser a 6.000 si hay más gente implicada. Simplemente ofrecemos una fórmula para decir: señores, ya está bien de criticar y vamos a solucionar. Llevamos tiempo analizando la propuesta y hemos creído que es una manera de que el valencianismo, el de verdad, ponga el capital. Cada uno lo que pueda. Puede haber empresarios que pongan más dinero.

- ¿De dónde sale la cifra de 336 millones de euros?

- Cuando Peter Lim vino al club pagó 72 millones de las acciones de la Fundación, casi 7 de un préstamo que le prestó Bankia a la Fundación, hizo una ampliación de capital de 100 millones -él sí los puso-, dio un aval de 80 millones porque el Valencia estaba a cero -de esos 80, 40 millones se invirtieron para pagar a jugadores-, y hubieron más de 30 kilos que se pusieron en tesorería. Nos vamos a más de 300 millones. Es lo que Peter Lim ha puesto. 

- Y una vez se llegase a ese hipotético montante ¿qué ocurriría con la aumentada deuda del club?

- Creemos que el club debe desapareder como SAD. Y hoy en día eso se puede hacer. ¿Qué haríamos? Si cubriéramos esos 336 millones de euros, esas personas que pusieran capital serían, en teoría, propietarios del club. Proponemos que esa deuda se repartiera en acciones -que pudiéramos negociar entre los que invirtiéramos y el club- pero llegaríamos a un compromiso de que el Valencia volviera a ser otra vez para el valencianismo. Que el Valencia volviera a ser un club de fútbol. Los juristas nos transmiten que se puede llevar a cabo pero es muy complicado. Eso sí, hay una realidad: existe un máximo accionsita que no se va a marchar. No va a dejar el club porque uno quiera. "Oiga, usted se marcha y yo, que no pongo ni un duro, voy a mandar". Eso no va a ocurrir.

- Dicen en el comunicado que esta es una propuesta real frente a otras que se quedan en meros discursos. ¿Es esta una fórmula que la propia APAVCF cree que puede salir adelante?

- Mire, nosotros ponemos en la mesa una propuesta, pero no quiere decir que sea la buena. Entiendo que poner 8.000 euros hoy en día es difícil. Es más, puedo entender que muchos no quieran poner esa cantidad cuando han vendido sus acciones a 600 euros. Alomejor esos son los primeros que salen a decir que se marche Peter Lim. ¡Pero si has vendido las acciones a 600 euros! ¿De qué estamos hablando? Quizá la nuestra no sea la solución real, pero de sentarse a hablarlo puede ser algo positivo. Respeto todas las opiniones, pero las de la APAVCF parece que no todos lo hacen. Vienen exjugadores, ciclistas... a decir que hay que emitir un comunicado para que nos devuelvan el club, para que lo gestionen mejor... Pero no ponen ni uno de su bolsillo. 

Se refiere a la 'Plataforma Espíritu del 86' y su manifiesto de adhesión...

"¿Por qué hay críticos que no han dicho nada con otros gestores?"

- A ellos o a otros que solamente critican. Dicen que el club se puede llevar mejor y estoy de acuerdo. Pero es que son personas que han sido jugadores del Valencia, que se han hecho millonarios con el Valencia... ¿Por qué no han dicho nada antes, cuando gestionaban el club otros señores? ¿Qué intereses tienen? Cuando me hablan de una solución sin poner nada... la pongo en cuarentena. Nosotros hemos dado una, que no sé si es real, pero a partir de ahí se puede trabajar. Soy el primero que quiero que el Valencia vuelva a los aficionados, pero hay que ser realistas.

- Se está refiriendo a exfutbolistas como Cañizares, Kempes o Ayala. Ustedes dicen en su publicación que se trata de "un simple discurso o quejas que no solucionan nada"... 

- Digo esas personas como puedo decir otras, pero se adhieren a una plataforma, dan unos consejos y no ponen ni uno. Usted pone su casa, paga su casa y yo, que no pongo un euro ¿le digo cómo la tiene que decorar? Oiga, los otros señores que vendieron el club, que se han hecho millonarios siendo directivos del Valencia a costa del Valencia, son los que han traído este problema. Y el que quiera darle la vuelta es que tiene unos intereses diferentes.

- En el manifiesto de la APAVCF el pasado viernes destaca precisamente la ausencia de una crítica directa a la gestión de Meriton en el Valencia.

- Nuestro comunicado es para dar solución, no para hacer una crítica. ¿Usted se piensa que no veo lo que ocurre en el Valencia? Yo soy un aficionado igual al resto, que se paga sus pases, que no va a gratis al fútbol, que el local de Mestalla no es suyo, es del club. A mí el Valencia no me paga, vivo de mi oficio. Lo más bonito es hacer una crítica y quedar bien con todos, pero después de 19 años yo ya me he hecho mayor. A lo largo del tiempo hemos hecho muchas críticas y el pequeño accionista no consiguió nada. Y desde que se creó la APAVCF y se ha negociado en los despachos, se han conseguido cosas para los accionistas.

- Sin embargo, sí critican el mandato de otros gestores.

- Porque las gestiones que se han hecho son las que han llevado a esto. Toda esa gestión que criticamos es la que ha llevado a esta situación, los gestores que han vendido al Valencia y sus acciones... Esto se ha creado por toda esa mala gestión que sí mencionamos. Estoy hablando de la mala gestión. ¿Quiénes son los culpables? Los consejos que han habido hasta llegar a esto. Nosotros como asociación hemos estado criticando y discutiendo en el club muchas cosas: lo de Mateu Alemany, lo de Marcelino... Mire, de los más de 8.200 socios que tenemos, hemos recibido cuatro correos diciéndonos que teníamos que haber criticado a Meriton en el comunicado. Cuatro de 8.000. Para mí eso dice mucho.

- ¿Es la propuesta de la APAVCF una crítica en sí misma a Meriton precisamente por proponer la recompra del club al actual máximo accionista?

- Sí. Le estamos diciendo que le queremos comprar sus mayoría accionarial y es porque no estamos de acuerdo en todo. Pero tengo que valorar que, cuando este club estaba roto y nadie ponía ni un duro, a Peter Lim tuvieron que ir a buscarlo. No sé si sería la mejor oferta o no, porque yo no estaba. A mí Amadeo Salvo me propuso entrar en la Fundación, pero se nos vetó porque sabían lo que íbamos a votar. Con nuestra propuesa le estamos diciendo a Lim que queremos que el Valencia vuelva a donde estaba...

- Porque la Asociación cree que la gestión no está siendo buena, entiendo.

- Una parte creemos que no. Y otra, que es la que le estoy contando, está ahí. Tenemos que tener respeto por la persona que ha puesto un capital. Claro que podemos no estar de acuerdo, yo quisiera que el Valencia estuviera en Champions. Pero hay cosas en las que yo sí les entiendo.

- Centrémonos en la figura de Anil Murthy. Se lo han preguntado otras veces, pero quizá los últimos acontecimientos hayan cambiado su opinión. ¿Qué le parece su labor como presidente del Valencia?

- Como presidente, hay cosas que ha hecho Anil Murthy que yo no las hubiera hecho. También es verdad que es difícil conocer a la sociedad valenciana. Sabemos cómo somos, hoy eres Dios y mañana eres el diablo. Hay cosas que no estoy de acuerdo con él y se lo he dicho personalmente. No adelanto nada criticándole, sino haciéndole ver qué es el valencianismo y dónde se han equivocado. Le hemos criticado en privado, hemos tenido muchas conversaciones con él. Nosotros hemos defendido a Mateu Alemany o a Marcelino ante el presidente.

Vicente Vallés entrega la bandera del club a Marcelino (APAVCF)

- ¿Leyó su carta abierta al valencianismo?

- Sí, al día siguiente.

- ¿Es pura coincidencia que su comunicado y el del presidente salieran a la luz el mismo día con puntos tan en común como el repaso de la llegada del club a la situación actual a través de otros gestores?

- Eso se lo tendrán que preguntar al presidente. Para hacer nuestro comunicado nos hemos tirado un tiempo preparándolo todo. Si coincide, pregúntele a él. No tengo nada que ver con el Valencia, solo somos la APAVCF. Ojalá yo tuviera poder de decisión en el club, alomejor muchas cosas no se harían como se hacen, pero no es el caso. Bastante tengo con los 8.000 y pico socios de la Asociación.

- En la carta, Murthy habla de la necesidad de vender futbolistas... ¿Qué le parecen a la APAVCF las ventas de Parejo y Coquelin al Villarreal?

"LAS SALIDAS DE PAREJO Y COQUELIN NO ME PARECEN MALAS OPERACIONES"

 - Mire, yo alucino con tanta gente que ahora ama tanto a Parejo. Hace cuatro días le llamaban borracho, se lo recuerdo. El Valencia tiene jugadores, como Carlos Soler, que pueden jugar perfectamente en esa posición. Parejo suponía, con su contrato, un gasto de 12 millones de euros, que es lo que se ahorra el club con su ficha. El club no es tonto como para sacarlo gratis si ofrecen 3 millones. Y luego, si analizas a Coquelin, el tiempo que ha jugado y las lesiones que ha tenido, no me parece mal su traspaso al Villarreal. No me parecen malas operaciones deportivamente hablando, sinceramente.

- Pero en 2010 ustedes criticaron duramente la venta de Marchena al Villarreal “por una cantidad ridícula”, según publicaron en otro comunicado: "Marchena se marcha al Villareal, nuestro rival deportivamente y sin tener un sustituto de su categoría. Encima se vende por una cantidad ridícula. ¿Y por qué se vende? Para amortizar el sueldo del amigo del señor presidente, David Albelda", decían entonces, cuando Manuel Llorente era presidente de la entidad.

- Es que Marchena no es lo mismo que Parejo. No se pueden comparar. Marchena lo dio todo por el Valencia, mire todo lo que consiguió. Y después siguió dando un rendimiento espectacular. Marchena no tiene nada que ver con Coquelin y con Parejo. No veo el mismo nivel de leyenda.

- Ustedes criticaron y critican que la solución de Llorente para sortear la dura tesitura económica del club era vender a las grandes figuras. ¿No encuentra coincidencias en la hoja de ruta que emitió Murthy el viernes en su carta? 

- No se pueden comparar los futbolistas que vendió Manuel Llorente con los que tiene el Valencia hoy. Vendió a Albiol, Jordi Alba, Mata, Villa, Silva, Isco, que se lo quitaron de encima por 6 millones. ¿Me quiere usted comparar a los jugadores de aquella época con los que tiene el Valencia hoy? Yo criticaría que vendieran a Gayà o Carlos Soler, y no lo van a hacer.

- Ve una distinción entre Gayà y Parejo.

- Totalmente. Igual que le digo que a Ferran Torres lo han vendido pero es un jugador que no me ha demostrado nada en el club. No ha tenido un amor de verdad por el Valencia. Y Gayà y Soler han tenido ofertas para salir, pero se han querido quedar. Estos jugadores son el valencianismo que nosotros queremos. Lo que no puedo tener es un jugador que hoy sienta el club y mañana no. Y que salga llorando. Yo voy a respetar a Parejo, que ha sido nuestro capitán, pero cada cosa en su sitio. 

- ¿Qué le parece a la Asociación el despido de Paco Camarasa por venganza?

- Mal. Yo quisiera que hubieran exjugadores valencianos en el club, con sentimiento de color, y Camarasa ha estado toda la vida en el Valencia. Pero que sea por venganza lo dice usted. No tengo ni idea de por qué se ha producido su despido. Yo también he llamado a Camarasa y a mí me sabe muy mal por él. Esos pequeños detalles son los que fallan en el club, sinceramente. Pero a lo mejor también hay otras personas dentro que no son el señor Murthy, cuidado.

- En su comunicado señalan que uno de los logros de la Asociación es conseguir descuentos en abonos, por edad, por fidelidad y por asistencia, pero hoy Murthy habla de aumentar el precio de los pases y las entradas como uno de los puntos que ayudarán a costear el nuevo estadio. ¿Qué le parece esa medida? 

- Entiendo que el aumento del 15 % en los abonos se refiere al nuevo estadio, una vez ya esté terminado. Mire, no me escondo: yo apoyé a Amadeo Salvo. Lo que nos contaba de la propuesta de Lim para acabar el nuevo estadio es algo que se podía creer. Eso sí, no sé si usted ha oído a Peter Lim hablar de ello, de que el campo debería de estar terminado o en marcha. No le he oído prometerlo ni he visto ningún papel. Y sí, desde que se creó la APAVCF los accionsitas tuvieron más privilegios. Hemos conseguido muchas cosas para abonados, como descuentos, también hemos conseguido la devolución del importe de partidos tras la pandemia... Y quiero decir que también se ha hecho gracias a la directiva actual, porque si no hubieran querido no hubiera sido posible devolver el dinero. Les transmitimos que había que reintegrar lo correspondiente a los partidos no asistidos.

- ¿Y cómo valora esas tres opciones que ha dado el club para la compensación de abonos?

- Tuvimos dos reuniones sobre ello y les trasladamos una solución diferente a la que se ha llevado a cabo. Ahora los abonos se renuevan automáticamente y nosotros, en lugar de tres opciones, proponíamos dos: una para el reintegro y otra para el que no quiera recuperar dinero y quiera renovar el abono en la próxima campaña. Y proponíamos que los que se acogieran a esa opción tuvieran los máximos beneficios posibles. 

- ¿Qué opción ha escogido usted?

- La 2. La de la devolución del porcentaje correspondiente en la próxima campaña de abonos, porque yo tengo claro que voy a renovar. Los he renovado siempre. Yo no entiendo a la gente que, cuando el Valencia pierde, deja de ser abonado.

- Por cierto, les falta el partido de Champions ante la Atalanta en el desglose de partidos a devolver. ¿Lo echan en falta?

- Sí. Y se lo hemos transmitido al club. ¿Qué le costaba devolver el partido de Champions? Nada. En el Valencia hay otras personas que preparan eso, pero Anil Murthy como presidente es el mayor responsable, está claro.

- ¿Qué le pareció el velatorio y las concentraciones en la Plaza de la Afición contra Meriton?

- Bueno, me parecen bien. Me di cuenta de que había gente muy joven en la concentración, que muchos no tendrán el abono, no sabrán la historia del club, no sabrán cómo han llegado estos señores aquí... Que haya gente joven es bueno, y además se organizó muy bien, pero sería importante que se les transmitiera la realidad del club. Es muy fácil manejar a la gente. Y creo que hay límites, no hay que perder el respeto. No entiendo que se insulte al presidente, se vaya a su casa a increparle o que tenga que llevar guardaespaldas.

- Hablo de la concentración pacífica del miércoles. ¿Piensan unirse a otras manifestaciones? 

La solución no es manifestarse, es poner el dinero si peter lim quiere vender

- Nosotros somos accionistas y, como tal, hablamos donde tenemos que hablar. En nuestras asambleas. Ahí veremos lo que hacemos, pero ya hemos dado una alternativa que se puede hacer con el club si Peter Lim quiere vender. Aquí solo hay una solución y es poner dinero si queremos que el Valencia vuelva a los aficionados. Insisto, aún no he visto a ninguno de los que se han hecho millonarios con el Valencia poner 10.000 euros.

- Para terminar. Ustedes recuerdan que, con la mayoría de directivas del Valencia, el pequeño accionista ha sido ninguneado mientras que hoy “ha conseguido tener una representación en el club y que se les escuche”. ¿Está viviendo la Asociación su mejor momento en cuanto a relación con el Valencia?

- No. Tenemos una relación institucional y respetuosa. Pero nosotros somos muy críticos en el club, donde debemos de serlo. A los pequeños accionistas nos han despreciado siempre en los 19 años que llevo. Nadie se dignó a darnos nada. Nos consieraban el enemigo del club, pero no lo éramos. Fuimos muy críticos y seguimos siéndolo. Somos independientes, si no lo fuéramos no me enfrentaría con el club para darle la bandera del Valencia a Marcelino o a Camarasa, que se la tenemos preparada.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email