VALÈNCIA. La búsqueda de un portero que sustituya a Andrés Fernández, quien ha salido del club para incorporarse a la disciplina del Huesca, centra el trabajo en el Villarreal para encontrar un acompañante a Sergio Asenjo, único guardameta en la actual plantilla una vez Mariano Barbosa abandonó el club a la conclusión de su contrato.
Asenjo es uno de los porteros con una trayectoria más prolongada en la entidad, ya que llegó al club de La Plana en 2014 y siempre ha jugado con excepción de los periodos en los que ha estado lesionado.
Junto a Asenjo, Pepe Reina han sido los guardametas más importantes de la historia del club en Primera División y desde su primer ascenso hace más de dos décadas, el club ha contado con un total de diecisiete porteros en el equipo, la mayoría de ellos españoles y llegados jóvenes al club con el objetivo de que desarrollara periodos largos en la entidad.
Se da la circunstancia de que los tres porteros con más proyección en el Villarreal llegaron de clubes punteros del fútbol nacional: el Barcelona (Pepe Reina), el Real Madrid (Diego López) y el Atlético de Madrid (Sergio Asenjo) y todos tuvieron continuidad en la entidad-
También se convirtieron en muestra de la apuesta por jóvenes valores Javier López Vallejo, Sebastián Viera o Mariano Barbosa, que también llegaron al club muy jóvenes y como apuesta de futuro.
Desde la cantera pasaron al primer equipo Juan Carlos Sánchez y Diego Mariño, aunque es Juan Carlos el portero de la casa con más partidos en la historia del club.
El otro perfil de portero que ha fichado el Villarreal, es el de un portero veterano y ya hecho, que llegaba para secundar al joven guardameta titular, con la idea de tener un guardameta de mayor experiencia.
Nombres como los de Jesús Unanua, Xavier Oliva, César Sánchez o Andrés Fernández son de futbolistas que llegaron con experiencia altamente demostrada y como segundos porteros.
Por último destaca el grupo de porteros que llegaron cedidos y que salieron del club tras una buena actuación como fue le caso del Andrés Palop, Alphonse Areola y César Lainez, cedidos por el Valencia, el PSG o el Zaragoza.