GRUPO PLAZA

el duelo de este sábado ante el alavés también es clave en caso de empate a puntos a final de temporada

La calculadora del 'goalaverage' en Segunda: el Levante ganaría con Eibar y Granada, pero no con Las Palmas

27/04/2023 - 

VALÈNCIA. La jornada de este sábado es crucial para el Levante si quiere optar, hasta el último suspiro de la liga regular, a asaltar las posiciones de ascenso directo. Los de Javi Calleja, de hecho, podrán dormir acomodados en la segunda plaza pese a sus últimos cuatro tropiezos. Además, este fin de semana hay enfrentamientos directos a los que también habrá de mirar el levantinismo: el Albacete - Cartagena se juega inmediatamente después, y el Granada-Eibar, el domingo. No serán los últimos duelos entre aspirantes que le quedan al calendario, pero el Alavés sí es el único que resta por pasar frente al Levante, que tendrá que vencer para mantenerse vivo y, de paso, ganarle el 'goalaverage' particular a otro oponente de solera. 

Las sensaciones del equipo en el verde no invitan al optimismo, pero sí el hecho de llevar la delantera con la mayoría de rivales directos en caso de que a final de Liga se dé un empate a puntos. Eso sí, no con todos. En España, el desempate en el campeonato doméstico una vez concluído -no durante el mismo- lo determina el enfrentamiento directo entre los implicados a ida y vuelta, sin contar por doble los goles anotados a domicilio. Si este capítulo también permanece en tablas, el siguiente criterio es el average general. Y el siguiente, úncamente los goles a favor

Con la normativa en la mano, hoy el Levante comandaría cualquier empate a puntos final, excepto con Las Palmas. El 0-0 en Gran Canaria deja igualado el cara a cara -en Orriols, Cardona hizo el 1-1 en el último segundo-, pero los de García Pimienta tienen, por ahora, una diferencia de goles general más positiva que el conjunto granota. Las Palmas, con +16, aventaja en tres tantos al Levante, por lo que si hoy acabara el campeonato clasificaría por delante de los valencianos, dejándoles fuera del posible ascenso directo u otorgándoles una plaza inferior, clave en un playoff donde sí cuenta la clasificatoria final, en el emparejamiento y en el imponente factor de que, en caso de empate en la eliminatoria con prórroga, el pase se lo lleva el mejor clasificado. Es decir, no habría tanda de penaltis. 

Aún así, de momento el club canario es el único que tiene ganada la lucha con el Levante en este sentido, aunque todavía restan cinco jornadas para revertir un average general que sigue vivo. Es la misma situación, pero a la inversa, en relación al Eibar: los empates en Ipurúa y en el Ciutat dejan igualado el average particular, pero el +10 de los armeros se sitúa por detrás del +13 granota. Hoy, en caso de empatar a puntos con el Eibar, sería el Levante quien tomaría delantera en la tabla. Por eso es también importante encajar poco no solo este sábado sino también en las últimas cuatro jornadas.

Los que sí están cerrados son esos enfrentamientos directos que ya se han producido y que el elenco de Calleja tiene en la mano. El primero y más importante es el del Granada de Paco López, hasta hace dos jornadas principal candidato a regresar a la élite. El Levante doblegó con contundencia a los nazaríes en Valencia, y antes había empatado a cero en Los Cármenes. Fin del asunto: si el final de Liga depara igualdad de puntos, los andaluces irían por detrás. Es lo mismo que puede ocurrir con el Alavés esta próxima jornada: el 0-2 de Mendizorroza da un oxígeno brutal en este sentido, pues solo una decepcionante caída el sábado por diferencia de dos goles podría arrebatar la condición de dominio en el empate a puntos.

Ocurre algo parecido si el Levante, por si acaso, mira hacia abajo en la clasificación. Albacete y Cartagena no están tan lejos, y matemáticamente es perfectamente posible que ambos, aunque se enfrenten entre sí este fin de semana, alcancen a los granotas en caso de debacle de resultados en el último tramo liguero. Con los manchegos el average particular está ganado, pero no con el Cartagena. Los murcianos lograron recortar distancias en el descuento de Cartagonova y, sumando su victoria en Orriols durante la 'era Nafti', se aseguraron ir al general en caso de igualar con el Levante a la conclusión del campeonato. El problema para los de Luismi Carrión es que su +5 está muy alejado de la diferencia de goles (+13) granota.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email