VALÈNCIA. (EFE) El Levante afronta con 11 puntos tras haber disputado veintiún partidos de Liga el reto de salvar la categoría, logro que ningún equipo ha conseguido con menos de 35 puntos en la historia reciente de la competición.
La Liga española acumula veinticuatro temporadas con veinte equipos y tres puntos por victoria y durante este periodo en ninguna de ellas se ha salvado un equipo con 34 puntos y solo en dos lo ha hecho un conjunto con 35.
Fue en las temporadas 2014-2015, cuando el Granada acabó en décimo séptima posición, la última que da derecho a la permanencia con esos 35 puntos, y en la 2016-2017 en la que, con una situación idéntica, se salvó el Leganés.
Se da la circunstancia de que en la Liga 2014-2015, también evitó el descenso el Eibar que fue décimo octavo con esos mismos 35 puntos, pero esa permanencia se produjo como consecuencia del descenso administrativo del Elche que había acabado la Liga décimo tercero con 41 puntos.
Para llegar a esos 35 puntos, el Levante necesitaría sumar en los diecisiete partidos que le restan veinticuatro, el equivalente a ocho victorias, y esperar que al menos tres equipos de Primera División no llegaran a esa puntuación.
a obtención de 35 puntos igualaría los dos precedentes de permanencia con menos puntos, aunque el promedio de los obtenidos durante estas veinticuatro campañas entre los equipos que han acabado la Liga en décimo séptima posición ha sido de 40,3.
Es más, ha habido campañas en las que el equipo que ha descendido en el décimo octavo puesto ha llegado a sumar hasta 43 puntos, tal y como le ocurrió al Deportivo de La Coruña en 2011, y también en las que el colista ha sumado más de esos 35 puntos como es el caso del Numancia en 2001 (39 puntos) o el Zaragoza al año siguiente (37).