VALÈNCIA. La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) ha aprobado un informe en el que considera que las bases de comercialización propuestas por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para los derechos audiovisuales en casas de apuestas no se adaptan a las condiciones que exige el Real Decreto-ley de medidas urgentes en relación con la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional.
Según informa el regulador en un comunicado, la CNMC ha aprobado un informe en el que analiza las condiciones propuestas por RFEF y le recomienda que acometa un procedimiento de licitación que "respete los principios de competencia, transparencia y no discriminación".
Concretamente, pide aclarar si los derechos se licitan en 3 lotes (España, Estados Unidos y Canadá y resto del mundo) o en un único lote; otorgar plazos suficientes para la preparación y presentación de ofertas y la solicitud de aclaraciones; y utilizar requisitos de acceso a la licitación que respeten los principios de necesidad, proporcionalidad y no discriminación.
Además, sugiere que se eliminen las formulaciones que "generan incertidumbre" para los candidatos y otorgan "excesiva discrecionalidad" a la RFEF en la adjudicación de los derechos; y se limite el plazo de licitación a 3 temporadas.