VALÈNCIA. La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia aprueba una moción para desbloquear el Nou Mestalla. El Partido Popular secunda la moción presentada por PSPV y Compromís para aprobar la modificación del Plan ATE y que también se incluyan las fichas urbanísticas a falta de la firma de un nuevo convenio.
La propuesta también incluye que se una auditoría externa para calcular el coste total de la obra y se utilice para el deposito de una fianza como garantía económica. El Valencia dispondrá de un plazo de 30 meses para finalizar las obras del Nou Mestalla. En caso de parar la obra o incumplir el tiempo previsto, se procederá a la derogación del planeamiento derivado del Plan de la Actuación Territorial Estratégica “Valencia Club de Fútbol” lo cual implicará la completa eliminación de las plusvalías urbanísticas.
Todo ello nace "derivado de la necesidad de garantizar que no se produce un nuevo incumplimiento en línea con el que ha acreditado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, evitando que las obras vuelvan a quedar paralizadas una vez iniciado el trámite o que estas produzcan como resultado un estadio de menor calidad y condiciones del requerido".
Por tanto, si el Valencia incumpliera los plazos de ejecución de las obras establecidos en la licencia, "se procederá a la derogación del planeamiento derivado del Plan de la Actuación Territorial Estratégica aprobado por Resolución de la Consellera de Infraestructuras en 2015", lo cual implicará "la completa eliminación de las plusvalías urbanísticas que este instrumento de planeamiento atribuyó a los terrenos y la consiguiente recuperación de la vigencia de la ordenación anterior".
Del mismo modo, el Valencia no podrá utilizar ni vender la zona terciaria hasta que no se haga "un ingreso en la Tesorería Municipal del importe fijado para ejecutar el Polideportivo de Benicalap, de acuerdo con la valoración actualizada que efectúe la Fundación Deportiva Municipal en aplicación de las previsiones contenidas en el Convenio de colaboración suscrito el 3 de septiembre de 2007".
El concejal de Urbanismo, Juan Giner (PP), aseguró que el Valencia tendrá desde este mismo agosto "todos los condicionantes que incluyen las fichas" y señaló que ha terminado "imperando la cordura" con un consenso "mayoritario", puesto que la moción saldrá adelante con 29 de los 33 votos del hemiciclo municipal.
"Con la moción aprobada, se incluyen garantías y avales. La fortaleza institucional de un acuerdo tan amplio es positivo y ya hemos cumplido con los dos requisitos", incidió Giner en referencia a la licencia de obras y las 'fichas urbanísticas' mientras que emplaza la creación de un nuevo convenio a una vez se inicien las obras.
El El portavoz adjunto del PSOE en el Ayuntamiento de València, Borja Sanjuán, se mostró satisfecho por el acuerdo conseguido con Compromís y Partido Popular para el proyecto urbanístico del Nou Mestalla.
"Hoy hemos conseguido que la Comisión de Urbanismo apruebe lo que siempre ha defendido el Partido Socialista que era que a Peter Lim se le exigiera un máximo de garantías para poder desatascar la situación en la que estamos y sobre todo para evitar que vuelva a engañar a la ciudad y que se ganen mucho dinero con un pelotazo urbanístico", ha dicho Sanjuán.
"Hemos exigido siempre fichas, más convenio, más aval y hoy tenemos fichas convenio, y aval y además esa fianza, esa garantía económica va a ser determinada por una auditoría externa. Esto fue imposible aprobarlo hace dos plenos, pero nos congratula que al final la posición que ha defendido siempre el Partido Socialista que sea la máxima exigencia para que no pudiera vender los terrenos sin hacer el estadio, para que no pudiera hacer el estadio que le diera la gana, sino el que le pedía la administración y para que el Ayuntamiento siempre asegurara que no empezaba las obras y las volvía a parar estableciendo una fianza económica sea al final la que haya prevalecido. Yo creo que muchas veces es difícil de entender por qué tardan tanto las cosas en llegar, pero cuando llegamos a buen puerto cuando llegamos a esta solución, creo que todas las personas que hemos defendido al Valencia y a la ciudad de Valencia podemos estar muy satisfechas", finalizó Sanjuán.
El concejal de Compromís Sergi Campillo recalcó por su parte que Peter Lim "no podrá tener los beneficios del terciario si no se cumplen los plazos" y afirmó que "si vuelve a dejar tirada a la ciudad y al Valencia", con este acuerdo ahora existe "un instrumento para acabar el estadio", como es la propia fianza.
Por ello, el Valencia tendrá ahora cuatro meses para presentar el proyecto de obra del Nou Mestalla y a partir de ahí se realizará una auditoría externa y, con el coste que diga el estudio, se depositará una fianza por parte del Valencia: "El acuerdo no deja ningún fleco suelto, y pone el beneficio de la ciudad por encima de cualquier otro".
Por su parte, Vox, que votó en contra de esta moción, presentará "una moción urgente para revocar derechos urbanísticos al Valencia CF y proteger el interés general de Valencia" proponiendo "la derogación de la ATE del Valencia CF, la modificación del PGOU, una auditoría externa, la resolución de convenios por incumplimiento y la suspensión del planeamiento vigente".