Hoy es 14 de agosto y se habla de valencia cf gennaro gattuso Girona FC VALENCIA CF
GRUPO PLAZA

La Copa de la República del Levante, 85 años sin reconocimiento oficial

18/07/2022 - 

VALÈNCIA. El Levante celebra este lunes el aniversario de su único título, la Copa de la España Libre que logró hace 85 años ante el Valencia, al que derrotó por 1-0, y que todavía sigue sin ser reconocido oficialmente por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

Un gol de Nieto sirvió para que el Levante se impusiera al Valencia en Sarrià (Barcelona) en un torneo disputado únicamente entre junio y julio de 1937 en la zona republicana de España y un año después de que estallara la Guerra Civil.

El trofeo, cuyo título entonces fue ‘Copa España Libre Trofeo Presidente de la República’, lo disputaron solamente el Levante, Valencia, Espanyol y Girona, y el 18 de julio de 1937 se celebró la final en Barcelona, con triunfo levantinista.

El Levante, club fundado en 1909 y con este título únicamente en la vitrina, en los últimos años ha intensificado una campaña a todos los niveles para que fuera reconocido, aunque de momento sin haberlo conseguido.

El pasado mes de abril, el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, comentó en una visita a València que había trasladado la reivindicación hecha por el Levante al Consejo Superior de Deportes (CSD), pero fuentes del club valenciano confirmaron que todavía no han obtenido ninguna respuesta.

Ya en 2007, el Gobierno de España instó a la RFEF a que reconociera de forma oficial este título, pero desde entonces no se ha producido ningún avance significativo y el Levante está a la espera de lograr este reconocimiento.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email