X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La deuda de la Comunitat se incrementa en 1.500 millones al año desde 2015

14/12/2019 - 

VALÈNCIA (EP). La deuda de la Comunitat Valenciana ha aumentado en 6.000 millones de euros desde 2015, lo que supone un crecimiento de 1.500 millones al año, según ha informado la Generalitat, que atribuye el aumento a la "infrafinanciación a la que condena a la Comunitat Valenciana un sistema de financiación injusto y caducado desde 2014".

La administración ha destacado que esta cifra "contrasta con el aumento de 30.000 millones en las dos últimas legislaturas con el PP en el Gobierno valenciano, que suponen un incremento de 3.750 millones al año", ha apuntado en un comunicado.

Así, según ha indicado, en la legislatura de 2007-2011 la deuda aumentó de 11.906 a 21.860 millones, es decir, 10.000 millones, lo que supone 2.500 millones por año. En la legislatura de 2011-2015, también con el PP en el Consell, la deuda aumentó de 21.860 a 42.003, es decir, 20.143 millones, con un aumento de más de 5.000 millones al año.

La Conselleria de Hacienda ha enfatizado que "una parte de la deuda en el periodo del Botànic" se genera por "acciones que proceden del gobiernos anteriores". Concretamente, el 33% (2.589 millones de euros) corresponde a "déficit generado en la etapa anterior o deriva de decisiones adoptadas por el anterior Gobierno".

En este sentido, ha apuntado que "si a la deuda generada durante el Consell del Botànic se le reduce el efecto heredado de los gobiernos anteriores, la cifra del incremento anual de la deuda es el equivalente a la infrafinanciación reclamada año tras año en forma de 1.325 millones en el capítulo de ingresos de los Presupuestos de la Generalitat".

La administración también ha destacado que el aumento del gasto "sigue siendo inferior al de la media autonómica, como certificó la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) en su último informe".

También ha hecho hincapié en las acciones realizadas de reestructuración de deuda. "La última de las cuales, firmada con ocho entidades bancarias el pasado mes de octubre que han generado un ahorro de costes financieros de 7,4 millones de euros", ha subrayado.

El Consell ha insistido en la reclamación de una reforma urgente del sistema de financiación autonómica, "cadudado desde 2014". Ha pedido que, "mientras no pueda realizarse esa reforma del modelo", se efectúe "una solución de compensación para la deuda generada por la infrafinanciación histórica que sufre la Comunitat Valenciana y que reconocen tanto el propio Ministerio de Hacienda o la Airef, como algunos organismos internacionales de calificación financiera, que ven necesaria la adopción de soluciones para acabar con el mal funcionamiento del sistema de financiación".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email