Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

HASTA EL 5 DE FEBRERO

La exposición 'El desnudo en la obra de Ignacio Pinazo' se prorroga en Valencia

14/12/2016 - 

VALENCIA. El Ayuntamiento de Valencia ha decidido prorrogar hasta el próximo 5 de febrero la exposición 'El desnudo en la obra de Ignacio Pinazo', que actualmente se expone en el Museo del Almudín de la ciudad, dado el éxito de público que está experimentando, según ha informado el consistorio en un comunicado.

"Estamos hablando de una gran muestra que ha despertado el interés del público y que conlleva un gran esfuerzo organizativo. Por eso y por la excepcionalidad que supone ver en València estas obras desde el Área de Cultura hemos gestionado esta prórroga", ha explicado la concejala del Área de Cultura, Glòria Tello.

La exposición inicialmente estaba prevista hasta el 8 de enero, pero la voluntad del Ayuntamiento de València, así como la buena disposición de los museos prestatarios y de todos los coleccionistas particulares, ha permitido que los valencianos y las valencianas puedan disfrutar de esta muestra durante otro mes.

Dentro de los actos de celebración del Año Pinazo, el Ayuntamiento colabora con la efeméride con un repaso a la obra del pintor de Godella en la que el cuerpo humano es protagonista. El estudio del cuerpo humano y el desnudo como su expresión natural forman parte del aprendizaje de todo artista, bien sirviéndose de modelos reales o escultóricos.

Cuando Pinazo va a Roma en 1874 y después, en 1876, como pensionado de la Diputación de València, comienza a trabajar con afán sobre el estudio del cuerpo desnudo en las academias y centros adonde acude para completar y perfeccionar su formación con un conocimiento más profundo de la figura humana.

Son bastante abundantes las academias masculinas que realiza, aunque después en sus lienzos los personajes desnudos son principalmente mujeres y niños, porque eran más aceptados por la moral imperante. El desnudo era, por tanto, un ejercicio obligado que reflejaba el grado de perfección y madurez del artista.

Pinazo tiene una visión naturalista y biológica de la representación del ser humano que se proyecta en sus desnudos y academias. Dado su método minucioso y analítico para desarrollar sus trabajos, el tema del desnudo cobra entidad en los múltiples esbozos y estudios que realiza.


Noticias relacionadas

Del republicanisme a la Renaixença

L’entusiasta amistat entre Pinazo i Llombart

Por  - 

Arran del descobriment d’un document que situa al pintor Ignasi Pinazo en l’entorn de la Joventut Republicana de 1869, el filòleg Josep Enric Estrela i l’historiador Vicent Baydal han aportat noves dades sobre la seua amistat amb el poeta i activista del valencianisme Constantí Llombart. Una amistat lleial i duradora, que sorgí del nucli de la València més popular en el darrer terç del segle XIX

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email