GRUPO PLAZA

La Federación de vecinos estudiará ejecutar el derribo de Mestalla si cae la ATE

8/06/2021 - 

VALÈNCIA.  La Federació d'Associacions Veïnals de València estudiará si es posible reactivar la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a derribar parte de las gradas de Mestalla si finalmente se anula la Actuación Territorial Estratégica (ATE) que se le concedió al club para construir su nuevo estadio y vender las parcelas del actual.

Así lo confirmó la federación tras el encuentro de su presidenta, María José Broseta, con el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de València, Borja Sanjuán, para abordar la situación de la ATE.

Broseta señaló que la Federación estudiará con sus servicios jurídicos cuál sería la situación legal en caso de decaer la ATE ya que, aunque teóricamente la sentencia estaría prescrita por haber pasado 15 años desde que se dictó, podría haber mecanismos legales para reactivarla si finalmente se anulara la ATE.

“Hay una sentencia firme del Supremo del 16 de diciembre de 2005 que debemos analizar en qué situación quedaría si finalmente se anulara la figura de la ATE, pero es una sentencia que está ahí y no se puede obviar, puesto que la Federación desistió de ejecutarla de buena fe al existir un compromiso para el traslado del estadio”, apuntó.

Los planes de la Federación serían plantear a la sección primera de la Sala que al quedar diferida la ejecución de la sentencia por la entrada en vigor de la ATE, la misma debería volver a cobrar vigencia si el plan urbanístico decayera, según confirmó en un comunicado.

Además, previamente Broseta trasladó a Sanjuán que la postura de la Federación es que se le exija al club el cumplimiento de sus compromisos con la ciudad, tanto en lo referente a la finalización del nuevo estadio, como a la construcción del polideportivo de Benicalap y a las dotaciones previstas en el actual Mestalla.

“El Valencia CF debe cumplir estos compromisos con ATE o sin ATE y eso es lo que la Federación reclama, más allá de si debe anularse o no, puesto que esta decisión tiene un importante componente jurídico que ahora debe resolver la Generalitat Valenciana”, destacó Broseta.

La presidenta de las asociaciones de vecinos se mostró consciente del informe municipal que aconseja no ampliar el plazo de la ATE por la falta de cumplimiento del club, una actitud que calificó de “inaceptable”.

Por último, Broseta pidió a Compromís y al PSPV, socios en el actual gobierno municipal que consensúe “una postura común” que en su opinión le daría “más fuerza a la administración” para exigir al Valencia que concluya todas sus obligaciones “con ATE o sin ATE”. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email