GRUPO PLAZA

CAZA 

La Federación recuerda la utilidad pública de la caza en el día del cazador

3/11/2023 - 

VALÈNCIA. Con la mirada puesta en la actualización de la actividad cinegética en la futura Ley de la Caza, la Federación de Caza de la Comunitat Valenciana celebra hoy San Huberto, 3 de noviembre, patrón de los cazadores. La organización, que en nuestra comunidad ha profesionalizado sus estructuras internas -sus equipos están integrados por ingenieros y es la única federación española cuya presidenta es ingeniera de montes- trabaja ahora por moldear la actual legislación para adaptarla a las nuevas necesidades. Su presidenta, Lorena Martínez, afirma que “la actual Ley de Caza tiene dos décadas de vida y tiene origen cuando la actividad de la caza era de índole más bien recreativo. Hoy la caza es una actividad de utilidad pública y la legislación debe adaptarse a la realidad”.

Para ello, la Federación de Caza de la Comunitat Valenciana fomenta la actividad, ordena su desarrollo, negocia con las instituciones, guía y protege a las 36.000 personas que en nuestro territorio practican esta actividad y se erige como herramienta de servicio a la sociedad contando con los cazadores como auténticos protagonistas de este servicio. “Sin los cazadores la federación no tendría razón de ser y tampoco la Administración sería capaz de cumplir con los cometidos públicos que en la actualidad llevan a cabo nuestros federados y que van en beneficio de los valencianos en su conjunto”, comenta Martínez.

La Federación de Caza de la Comunitat Valenciana, la segunda en número de personas federadas después de la de fútbol, es una organización que ofrece a sus federados servicios en 3 grandes áreas de trabajo: la operativa, la técnica y la institucional.

En cuanto a sus servicios operativos, más allá de la organización de la competición, incluye el asesoramiento jurídico a sus miembros. “Hemos defendido a nuestros federados de las agresiones recibidas por colectivos contrarios a nuestra actividad y nuestro gabinete jurídico ha denunciado, por ejemplo, boicots a batidas absolutamente legales o ha representado a nuestros clubes en procesos judiciales en los que intervenían otras organizaciones o empresas”, apunta la presidenta de la Federación de Caza.

A nivel técnico, la función de la federación respecto a sus miembros es ordenar las reglas e intentar que la normativa se adapte a los intereses del cazador y también a la forma en la que nuestro colectivo se relaciona con el resto de la sociedad. “Dar servicio a todos nuestros federados y agilizar la voluminosa burocracia a la que están sometidos los clubes por parte de la Administración, es parte de nuestro trabajo”, señala Lorena Martínez.

A nivel político e institucional, la Federación de Caza de la Comunitat Valenciana contribuye a vertebrar nuestro territorio por la profunda capilaridad que tienen nuestros clubes en todos los municipios de la Comunidad Valenciana, de norte a sur. Además, señala Martínez  que son "una organización políticamente transversal, con miembros de todos los colores políticos, representamos a la caza sin intereses ideológicos y nuestro creciente protagonismo en el panorama social de nuestra comunidad nos llena de orgullo. Por eso queremos felicitar a todos los cazadores en este día tan especial y animarlos a que sigan desarrollando la función social que protagonizan”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email