VALÈNCIA. La reestructuración del calendario de competiciones de la FIBA, trastocado por el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de este verano, ha mantenido las fechas del Eurobasket femenino de 2021 (del 17 al 27 de junio), coorganizado por las Federaciones Española y Francesa, que tendrá su sede española en Valencia, donde se disputarán dos de los cuatro grupos de la primera fase y sus correspondientes cruces de cuartos de final.
Por lo que respecta al Eurobasket masculino, fijado también para 2021 con Alemania, República Checa, Georgia e Italia como sedes, se ha trasladado a los días 1 al 18 del mes de septiembre de 2022, que estaba libre de competiciones continentales. La modificación de fecha del Eurobasket Masculino incluye también la de la 'ventana' prevista para septiembre de 2022, que se disputará a finales del mes de agosto, dentro de la fase de preparación para el campeonato continental.
En lo referente a los cuatro torneos pre-olímpicos masculinos, que debían disputarse este próximo mes de junio en Serbia, Lituania, Croacia y Canadá con un total de 24 países en liza, finalmente FIBA ha fijado la fecha para su celebración entre los días 22 de junio y 4 julio, pendiente de confirmación por parte del COI.
Jorge Garbajosa, presidente de la FEB y además presidente de la Comisión de Competiciones de la FIBA, se ha mostrado plenamente satisfecho con una decisión en la que "se ha hecho de la necesidad virtud, y se ha tenido la agilidad de repensar el calendario en menos de dos semanas desde el aplazamiento de los Juegos Olímpicos, mejorando un ecosistema que permite la convivencia de todas las partes: federaciones, competiciones, clubes y deportistas. Esta adaptación de las fechas repercute, de forma directa, en preservación de la salud de los jugadores, a quienes un calendario saturado perjudicaría. Con este trabajo, desarrollado bajo el liderazgo de FIBA, el baloncesto mundial estará listo para salir con toda la fuerza del mundo cuando esta desgraciada crisis del COVID-19 termine".
Garbajosa ha expresado, asimismo, "la gratitud del baloncesto español a la FIBA por no alterar las fechas del Eurobasket Femenino que acogeremos en el verano de 2021. Mantener las competiciones y su nivel de inversión en este momento crítico de salud pública es una responsabilidad más, pero desde hace ya casi dos años estamos trabajando en total sintonía con la Federación Francesa, y nada va a alterar el objetivo que nos marcamos desde que empezamos a preparar el proyecto: que sea el Eurobasket del cambio para el baloncesto femenino".
El presidente de la FEB ha añadido que no alterar las fechas de este evento "es, además, un bonito premio para Valencia y todas sus instituciones, que lo merecen porque nos han apoyado desde el principio con la máxima ilusión y compromiso. Y no les vamos a defraudar".