VALÈNCIA. La Generalitat requiere al Gobierno central que "no ponga excusas" y agilice los trámites necesarios para la reparación de recintos deportivos afectados por la dana y, así, evitar que "recaiga el peso de un gasto más" en los Ayuntamientos de las diferentes localidades dañadas.
La petición se realiza con el fin de que se puedan recuperar lo antes posible unas instalaciones deportivas que suponen "un servicio público esencial" para el esparcimiento, el ocio y la salud física y mental de los habitantes de unas poblaciones muy castigadas por las inundaciones.
En ese sentido, la Generalitat reclama que la Administración central cubra "el máximo posible del presupuesto de la recuperación" de las instalaciones deportivas, en virtud del artículo 5 del Real Decreto-ley 6/2024, de 5 de noviembre, por el que se adoptan medidas urgentes de respuesta ante los daños causados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), y se establece 'el régimen de ayudas a entidades locales para las obras de reparación, restitución o reconstrucción de infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios de titularidad municipal o provincial'.
De este modo, se contempla que el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática podrá conceder subvenciones a las entidades locales para ejecutar los proyectos directamente relacionados con los "siniestros que tengan por objeto la realización de obras de reparación, restitución o reconstrucción de infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios de titularidad municipal, provincial o insular".
Además, la Generalitat "confía" en "que no haya cortapisas" en el trabajo conjunto emprendido por la Dirección General de Deportes de la Generalitat y el Consejo Superior de Deportes (CSD) para "cubrir de la forma más rápida posible los 75 millones de euros que cuesta la imprescindible reparación de las instalaciones deportivas municipales que han sido arrasadas por la riada".
Por tanto, la Generalitat insta al Ministerio y el CSD a que cubran el total de los gastos de reparación de los recintos deportivos municipales afectados.