X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

valencia basket 

La mejor pareja de interiores de la Liga está en Valencia Basket 

Bojan Dubljevic y Will Thomas están en el Top 5 de valoración de la ACB y sus números demuestran que son el mejor combo de pívots de toda la competición

15/01/2019 - 

VALÈNCIA. No hay mejor pareja de interiores en la Liga Endesa que la que tiene el Valencia Basket. O al menos eso dice la estadística. El ala-pívot de Baltimore Will Thomas y el pívot montenegrino Bojan Dubljevic demuestran con sus números que son la dupla ideal de la competición en esta posición. En este artículo explicamos por qué.

Lo más evidente se encuentra en la valoración de los jugadores, pues ambos se encuentran en el Top 5 de valoración de la Liga Endesa. Valencia Basket es el único equipo de la competición que tiene a dos jugadores entre los cinco mejores, con el añadido de que tanto Dubljevic como Will son interiores. El cuatro baskonista Toko Shengelia encabeza la clasificación con 19'5 de valoración, le sigue el montenegrino con 18'5, a continuación Álex Renfroe con la misma puntuación (pero ya no está en la Liga), Jaime Fernández con 16'4 y cierra el Top 5 Will Thomas con 16'1. Puede que el equipo taronja no tenga al mejor pívot de la ACB pero sí tiene al combo más productivo. 

Aunque no hay datos exactos de cuánto tiempo están ambos jugadores juntos en pista, sí que es cierto que son los dos hombres más utilizados por Ponsarnau con 25 minutos disputados por el de Baltimore y 24 del montenegrino por partido. Además, es la pareja de interiores más usada por el técnico en el quinteto titular en ACB. Will Thomas lo ha hecho en 12 de 16 partidos disputados y Dubljevic en otros tantos de 14, de los cuales han compartido titularidad en gran número de ocasiones. 

En este sentido habría que destacar los escasos minutos que juegan desde el banquillo el ala-pívot Louis Labeyrie (16 minutos) y el pívot Mike Tobey (14 minutos). El norteamericano es el jugador menos utilizado por el técnico justo por delante de compañeros que llegaban de lesión como Antoine Diot y Rafa Martínez o Sergi García, quien no cuenta prácticamente para Ponsarnau. Labeyrie y Tobey rara vez coinciden en pista y el entrenador suele hacer combinaciones con Will y Dubljevic para sumar más en pista. Pero estos dos últimos en pista son la dupla más letal. 

Hay un nombre que es conveniente destacar cuando resaltamos la buena temporada del juego interior taronja, el de Sam Van Rossom. El director de juego belga se ha reencontrado con su mejor versión en los últimos meses y está conduciendo a las mil maravillas el compás valenciano, encontrando siempre en Dubljevic y Will dos referentes capaces de asumir con éxito muchos ataques.

¿Y por qué se les busca a ellos? A diferencia de la mayoría de equipos que hay en la máxima categoría del baloncesto español, Valencia Basket tiene en Dubi y Will a dos jugadores con amplitud de variantes en el juego ofensivo. De hecho, probablemente el del conjunto taronja sea el único juego interior capaz de reunir a dos jugadores que pueden anotar desde cualquier posición. 

Analizamos el resto de equipos de arriba de la tabla. El Real Madrid tiene en el puesto de cinco a Gustavo Ayón, Eddy Tavares, y Ognjen Kuzmic. Baskonia tiene a Shengelia (lesionado), Vincent Poirier, Johannes Voigtmamn (*) + Ilimane Diop. El FC Barcelona tiene a Ante Tomic, Artem Pustovyi y Kevin Seraphin. Unicaja tiene a Giorgi Shermadini y Mathias Lessort. Y Gran Canaria -para terminar de poner ejemplos- tiene a Ondrej Balvin y Anzejs Pasecniks. Todos ellos cinco puros que acostumbran a jugar más cerca que lejos de canasta y que carecen de regularidad desde la media-larga distancia. En ninguno de estos equipos mencionados encontramos a dos interiores que mantengan la constancia y la incidencia que ostentan Dubljevic y Will en el Valencia Basket. 

(*) Excluímos a Voigtmann, quien en alguna ocasión ha jugado de cinco pero que, a diferencia de los jugadores anteriormente mencionados, es un jugador al que pocas veces se le verá a lo largo de un partido cerca de canasta.

Sam lo sabe y lo aprovecha. Dubi y Will son dos jugadores excelentes en el 2x2, ponen buenos bloqueos fuertes, saben ser determinantes acompañándolos para ir hacia adentro (ambos tienen un talento poco habitual en jugadores grandes para finalizar estas acciones) o abrirse hacia el perímetro y lanzar de tres. Destacan los dos como jugadores eficientes desde más allá de la línea de 6'75 a pie firme. Y otra cosa a tener en cuenta cuando se habla de la perfecta dupla que ha juntado Valencia Basket en su zona: la movilidad e inteligencia en la que juegan sin balón, siempre activos, siempre intensos y siempre pendientes de todo.

¿Más argumentos todavía? Los hay. Buceando más en la estadística, entre Dubljevic y Will promedian, después de 16 jornadas disputadas de Liga Endesa, 25.3 puntos, 12.2 rebotes, 4 asistencias, 1.5 recuperaciones y 34.4 de valoración. No está nada mal teniendo en cuenta que ninguno de ellos alcanza los 25 minutos por partido. Entre los datos más llamativos, destacar que entre ambos han lanzado 74 tiros de tres en lo que llevamos de temporada y han anotado 29 tiros. Por encima de un 35% en triples que, sumado al 51-87 (56.6% Dubi) y 60-94 (63.8% Will) que tienen en tiros de dos, les posiciona, estadísticamente hablando, en el TOP 1 del Ranking de juego interior más dominante de la Liga Endesa de lo que llevamos de temporada. Y, probablemente, el mejor juego interior que ha habido en Valencia Basket en los últimos años. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email