Hoy es 7 de octubre
VALÈNCIA. Los concejales de PSOE y Compromís, Borja Sanjuan y Pere Fuset, respectivamente, coincidieron este jueves en criticar a la alcaldesa de València, María José Catalá, por su tardanza en aceptar las "garantías y obligaciones" que se debían exigir a Peter Lim, "el principal culpable de que no haya Mundial en València", según Sanjuan.
El socialista subrayó en un comunicado que el principal responsable de que la ciudad se quede sin Mundial es el singapurense, máximo accionista del Valencia, pero recordó que "las condiciones que había que poner al Nou Mestalla no podían depender del Mundial, porque la situación va más allá de acoger un Mundial".
"Pero si María José Catalá hubiera aceptado antes que a Lim había que ponerle garantías y obligaciones y no hubiera votado en contra de ello hasta hace solo unos días, la ciudad podría haber optado a tiempo. Se ha perdido casi un año", afirmó Sanjuan, después de que este jueves llegaran a un acuerdo PP, Compromís y PSOE para aprobar el próximo martes las 'fichas urbanísticas'.
Por su parte, el edil de Compromís Pere Fuset comentó que "las 'pensaetes' de Catalá lo único que hacen es paralizar València, alargar los problemas, enquistarlos, y perder el tiempo y también los trenes como es el caso del Mundial de Fútbol 2030".
"Desde Compromís lamentamos mucho la desidia de la alcaldesa y también sus mentiras porque este mismo viernes insistía en que era posible ser una de las sedes escogidas. No estamos y por desgracia no podemos acoger ninguno de los partidos del Mundial", recalcó Fuset, que pidió a Catalá que reflexione porque desde Compromís, incidió, llevan "un año advirtiendo que era imprescindible aprobar las fichas urbanísticas y el nuevo convenio para que Peter Lim retomara las obras del Nou Mestalla".
Fuset y Sanjuan realizaron estas declaraciones horas después de que la Federación Española de Fútbol (RFEF) hiciera público este viernes los once estadios que serán candidatos a albergar los encuentros en España del Mundial 2030, entre los que no figura València, así como las subsedes, tras los trabajos de estudio de los dos últimos años del ejecutivo para España de la candidatura conjunta con Marruecos y Portugal.