Hoy es 11 de octubre
VALÈNCIA. La organización del Maratón Valencia Trinidad Alfonso se mostró satisfecha con la labor de las liebres de los grupos de cabeza masculino y femenino en la carrera del domingo pese a las críticas de los ganadores Sisay Lemma y Worknesh Degefa pero admitió que fallaron con el español Tariku Novales, que estableció un nuevo récord de España.
Al acabar la prueba, Lemma dijo que en el kilómetro 15 intentó ir a un ritmo de récord del mundo pero dijo que las liebres "estaban siendo irregulares a ese ritmo" por lo que decidió ir a por el récord de la prueba. Degefa también apuntó que las liebres no fueron todo lo que esperaba. "Han sido muy irregulares", lamentó. Novales aseguró que las liebres les jugaron "alguna mala pasada" y admitió su enfado.
El director de la carrera, Juan Manuel Botella, en una conversación con EFE, explicó que han analizado la situación y subrayó que "hacer de liebre es endiabladamente difícil a ciertos ritmos en el maratón" y afirmó que para la organización son piezas clave. "En el Maratón Valencia elegimos y cuidamos a las liebres, pocas carreras pagan mejor por un buen trabajo", apuntó.
Respecto a Lemma destacó que "lo primero" es que están "muy felices" con él y con que batiera el récord de la prueba. "Eso va por delante", apuntó, para explicar que antes de la carrera, cuando se pactan los tiempos de las liebres, nunca pidió nada en ese sentido.
"Ni él ni su entorno pidieron liebres para ir a por el récord del mundo. Todos, ellos y nosotros, estimamos que ningún atleta estaba en esas condiciones y habría sido un suicidio. No nos planteamos eso en ningún momento sino pasar la media maratón en 1:01:00, diez segundos arriba o abajo y la realidad es que se pasó a 1:00:35", destacó.
"Fue así porque Lemma pidió más a las liebres y se lo dieron. Si hubo una irregularidad, fue esta, que pidió más gas y se le dio. Solo una de las liebres le falló pero por eso hay tres. De hecho, de las siete veces en la historia que se ha bajado de las dos horas y dos minutos solo en una de ellas una liebre ha llegado hasta el kilómetros 30... y fue en esta en Valencia", subrayó Botella, que se mostró notablemente satisfecho con el desempeño de las liebres.
Además, el director de la carrera valenciana, destacó que la forma de correr de Kelvin Kiptum, actual récord del mundo con 2:00:35 "lleva a engaño" a otros corredores "porque él tiene la particularidad de que acelera a partir del kilómetro 30" por lo que los tiempos anteriores quedan algo desvirtuados como referencia.
"En cambio, Lema hizo algunos de esos kilómetros por encima de los tres minutos y se quedó a siete segundos del récord de Etiopía y creo que si hubiera tenido piernas lo habría atacado", apuntó Botella, que se mostró convencido de que el atleta habló con el subidón de las pulsaciones tras haber acabado y de que su manager "se lo hará entender".
Tampoco cree que las críticas de Degefa estuvieran fundamentadas. "En el caso de las mujeres se habló de hacer el paso a 1:07:30 y se pasó a 1:07:28. Además una de las liebres llegó al kilómetro 25 y las otras dos a la meta. El ritmo se ralentizó a partir del 25 pero luego se aceleró. Creo que Degefa, hizo una carrera extraordinaria, llevaba muchos años sin acabar un maratón, ha tenido una doble maternidad y bajó su marca en dos minutos pero creo que las liebres estuvieron de notable alto", remarcó.
Botella sí que admitió que han detectado problemas en las liebres del grupo en el que iba Novales. "En el caso del grupo en el que iba Tariku sí que hubo un pequeño desfase y se pasó ocho segundos más lento de la previsión en la media y sí que es verdad que solo una liebre llegó al medio y alguna debía haber llegado al kilómetro 30", analizó.
"No estamos contentos de que no llegaran pero tuvimos la suerte de que se formó un grupo amplísimo en el que muchos trabajaron, también Tariku, y eso se notó en las marcas. Tiene razón en que deberían haber llegado pero la fortuna de Valencia es que nunca caminas solo, aunque no tiren de ti tienes referencias", explicó.