GRUPO PLAZA

La parálisis del mercado 'seca' el capítulo de salidas del Levante

30/06/2021 - 

VALÈNCIA. El mercado que interesa al Levante, el de sus salidas, está paralizado salvo algún movimiento de rivales directos que sí han logrado, antes de la llegada de julio, apuntalar sus plantillas con una o dos piezas a lo sumo. Sin embargo, la entidad de Orriols va a entrar en la ventana de fichajes en una tesitura estudiada en el seno del club desde antes de finalizar la temporada: poco tráfico en esa carretera de salida. La de entrada, sin embargo, sí ha tenido movimiento en base a la oportunidad de mercado que ha supuesto Roberto Soldado. La clave de la operación era la cláusula liberatoria del valenciano, la cual vencía el 30 de junio. El club granota ha incorporado con Soldado al goleador que demandaba Paco López a cambio de una cantidad cercana al medio millón de euros que irá directo al cajón de los gastos y que, en principio, computará de cara a dar pérdidas cuando esta noche cierre el ejercicio.

La señal de salida, ahora mismo, la ocupa Toño García. Si bien es cierto que desde hace meses el club granota trabaja en dar salida a activos importantes que ayudarían de manera ostensible a alcanzar los 16,5 millones de euros presupuestados en ventas de futbolistas para cerrar el ejercicio sin pérdidas, esas bajas de gran calado económico no se han dado ni se van a dar, salvo sorpresa inesperada. De momento, nadie ha tocado con la fuerza necesaria a la puerta de Bardhi -una de las grandes bazas, la única en el escaparate de la Eurocopa en clave levantinista-, y el Real Madrid tampoco ha convertido las palabras en hechos: no se ha intensificado el interés por De Frutos, por quien podrían abonar 15 millones de euros -lo relativo al 50% de su cláusula de rescisión- para recluarle sin posibilidad de resistencia.

La realidad es que la parálisis del mercado, que sigue cogido con las pinzas de la pandemia, afecta al Levante en ese capítulo de salidas. La sensación es que en otro tiempo la 'fuga de cerebros' hubiese sido más sencilla, pero pocos clubes se han movido hasta ahora antes de que abra la persiana de las transferencias. En el plano de equipos de la talla del Levante, es cierto que Osasuna, por ejemplo, ha aprovechado la oportunidad de un Kike García que también figuraba en las agendas de Orriols con una cláusula -también liberatoria- en este caso por el descenso del Eibar. El club rojillo, de hecho, era y es uno de los atentos a la situación de Toño, el principal candidato a estas horas a abandonar el club, pues ha de saber en las próximas horas qué ocurre con su futuro: el deseo es darle salida, pero resta por definir si será a base del 'corte' de contrato que tiene el Levante sobre él o en un traspaso a la baja que, aún así, tampoco llenaría las arcas del Ciutat. Es decir, no será una venta de las que compensen el Fair Play Financiero del Levante.

Soldado, un caso aislado

Las ventas son necesarias durante el mercado, no solo para no seguir arrastrando el desajuste en las cuentas del Levante más allá de septiembre, sino también para poder ampliar el espectro en el mercado. Pase lo que pase, la secretaría técnica apuntalará el proyecto de Paco López con incorporaciones en todas las líneas -esa es la intención- a coste cero, por muy poco dinero (como es el caso de Soldado), en calidad de cedido o rearmando la plantilla con las piezas propias que vuelven de cesión, como Pablo Martínez. El caso del único fichaje hasta la fecha, el de Soldado, es una vía aislada, una oportunidad de mercado que había que aprovechar, entre otras cosas, por el mostrado deseo del jugador por volver a su tierra. Eso sí, sin ventas en un mercado enquistado por naturaleza, el Levante se mantiene 'seco' en su capítulo de salidas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email