GRUPO PLAZA

EL ANÁLISIS DEL PARTIDO  / OPINIÓN

La pérdida de identidad condenó al Valencia CF

20/09/2021 - 

VALÈNCIA. Inmerecida derrota del Valencia CF anoche en Mestalla, que supo sobreponerse a las diferentes adversidades a las que fue sometido antes y durante el partido (lesiones de Gayà y Cheryshev además de Correia y Soler en los primeros 20 minutos) para superar al rival durante 80 minutos con un presing en bloque alto, maniatando al Real Madrid que no supo en ningún momento como superar ese trabajo defensivo fantástico del Valencia CF en zona de inicio del rival.

El ritmo y la intensidad durante la primera parte cayó del lado valencianista que fue creciendo en el terreno de juego bajo la batuta de un magistral Guillamón que se hizo el dueño de la medular, la entrada de Yunus provoco mucha profundidad y uno contra uno por banda derecha, Maxi ganaba los duelos a los centrales madridistas y Foulquier y Lato no dejaban maniobrar a Hazard y Vinícius, las ocasiones no fueron muchas en la primera parte. Aún así, Paulista de cabeza en un centro lateral, Yunus en un tiro que se fue por encima del larguero y Maxi en una ABP pudieron poner por delante al Valencia CF antes del descanso.

Inicio fulgurante del Valencia CF en la segunda parte donde aumentó el ritmo sabiendo que el físico sería importante conforme avanzara la segunda parte. Dispuso de ocasiones clarísimas para adelantarse en el marcador, primero Hugo Duro que se encontró con Courtois. Después Guedes que con todo a favor para marcar después de una magnífica internada de Yunus tiro el balón por encima del larguero. Y llego el 1-0 después de un centro desde la derecha, el balón rechaza en Lucas Vázquez y Hugo Duro cruza al palo contrario poniendo merecidamente por delante al conjunto valencianista. Siguió el valencia presionando la salida de balón del rival y ahogando a Modric en la creación, solamente Benzema era capaz con sus desmarques de apoyo generar alguna llegada con peligro a la portería de Mamardashvili que rechazó un disparo con la izquierda del delantero galo.

Llegaron los cambios de Ancelotti buscando más presencia en campo contrario con la entrada de Camavinga, Isco, Jovic y Rodrygo. Buscó Bordalás equilibrar y refrescar el equipo con un triple cambio (Hélder, Marcos André y Racic) pero cometió un error no sé si por falta de físico o por directrices tácticas del míster. Dejó de presionar arriba y trabajó defensivamente en bloque bajo provocando que el rival en esos últimos 15 minutos tuviera posesión y llegara con facilidad a la línea de tres cuartos, el cambio de sistema a 1-4-5-1 no le sentó bien al Valencia. 

Bajo mi punto de vista y analizándolo después de lo ocurrido que es lo fácil, jugar 1-5-4-1 hubiera sido más cómodo para el Valencia CF con la entrada de Diakhaby como tercer central para tener superioridad de 3×2 contra Jovic y Benzema. De este modo, Foulquier y Lato hubieran podido defender más en amplitud para incomodar los centros de Lucas Vázquez y Vinícius una línea de cuatro por delante con Wass y Yunus en banda. Racic y Guillamón en el centro del campo y Marcos André como referencia en ataque para buscar velocidad tras recuperación del balón.

No supo gestionar el Valencia CF esos últimos minutos y salió ese ADN madridista que teme toda Europa y en dos jugadas aisladas, la primera con un tiro de Vinicius que toca en Foulquier y despista al portero y la segunda en un centro lateral del brasileño que Benzema con la mano y no con el hombro introduce el esférico en la portería valencianista, el VAR no ayudó al Valencia CF. Primero no expulsando a Casemiro tras una brutal entrada a Maxi Gómez y luego no chequeando el gol de Benzema (el reglamento es claro cualquier mano en ataque será castigada con falta a favor del contrario) golpe duro al equipo que no mereció perder en el día de ayer, aun así el público supo recompensar el esfuerzo del equipo con una merecida ovación tras el pitido final.

Ahora lo importante es que la derrota no afecte la moral y la confianza del equipo e intentar recuperar alguno de los lesionados. Una misión que será difícil pues el próximo compromiso llega en tres días e ir al Pizjuán.

Hay que ir a competir contra un gran rival como el Sevilla sin dudas y teniendo claro que debemos de mejorar algunas cosas tácticamente y nunca perder la identidad de buscar al rival en su campo para intentar robar y hacer transiciones rápidas. Es cierto que ayer esa gestión de los últimos minutos no fue buena, meternos atrás fue una equivocación, el VAR no acertó y ese ADN ganador del Real Madrid que cree hasta el final condenó al Valencia. Habitualmente solemos ser resultadistas pero estoy orgulloso del equipo y convencido que el Valencia CF ha vuelto a ser un equipo grande con la llegada de Bordalás con unos valores muy definidos y una idea de juego muy clara, ayer la perdimos unos minutos y nos costó el partido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email