Hoy es 5 de diciembre
GRUPO PLAZA

La Policía Local de València ha elaborado un operativo especial con 493 agentes

29/11/2024 - 

VALÈNCIA.  La Policía Local de València ha elaborado un operativo especial con motivo del 44ª edición de la Maratón València Trinidad Alfonso 2024, que contará con la labor de 493 agentes, los cuales velarán por el buen desarrollo de la prueba y para ayudar y orientar a la ciudadanía en sus desplazamientos.

Las cifras del operativo incluyen también la instalación de 869 placas y 1.707 vallas a lo largo del recorrido y en las calles y zonas adyacentes.

Tal como ha subrayado el concejal de Seguridad, Jesús Carbonell, “hay que tener en cuenta que la prueba va a reunir un total de 35.000 participantes, que recorrerán los 42,195 kilómetros del trazado por las calles de la ciudad”.

Para reservar las zonas de estacionamiento e informar a la ciudadanía de los cambios en el tránsito rodado, la Policía Local repartirá las 869 placas por las zonas afectadas, e instalará las 1.707 vallas, con el objetivo de poder realizar los necesarios cortes de tráfico y ordenar los itinerarios alternativos. Estas vallas se sumarán a las que dispondrá la organización para delimitar el recorrido.

“Se trata de uno de los acontecimientos más importantes de cuantos se celebran en nuestra ciudad –ha señalado Carbonell- y es para nosotros es un reto que cada año sigue creciendo, tanto en número de participantes como en repercusión nacional e internacional”.

Los cortes del tráfico comenzarán esta misma noche, viernes 29, a partir de las 22:00 horas, en el entorno de la plaça de la Marató, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, para permitir las labores de montaje de la zona de salida. Los cortes afectarán a las calles Instituto Obrero, Hermanos Maristas y el Puente de Monteolivete.

Toda esta zona permanecerá cortada al tráfico de manera selectiva hasta el sábado, cuando se ampliará al entorno de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, y se prolongará hasta las 22:00 horas del domingo, cuando finalice el desmontaje.

La actuación del operativo se extenderá también al entorno de Feria València, donde estará ubicada la Feria del Corredor, Expo 42K. De hecho, es en el recinto ferial donde los participantes han de acudir a recoger el dorsal.

Hoy viernes empezarán los cortes de tráficos de manera general en el entorno de la salida y la llegada de la carrera. Estos cortes afectarán, además de a las calles en las que se efectúe el montaje, también a la avenida del Profesor López Piñero, al Paseo de La Alameda y a la plaza de Europa. Serán cortes selectivos hasta el sábado, y totales desde ese día y hasta la finalización de la convocatoria.

El sábado 30, además, está prevista la celebración del Minimaratón, que se desarrollará entre las 11:00 y las 12:00 horas, en el Paseo de la Alameda, entre la plaza de Europa y la rotonda sita entre la calle Menorca y el puente de l’Assut de l’Or.

A partir de las 22:00 horas del sábado, se realizarán cortes al tráfico generalizados en todas las calles afectadas por el recorrido de la prueba deportiva, aunque se permitirán el acceso de los vecinos y vecinas a sus garajes, así como los estacionamientos particulares.

El domingo, a partir de las 07:00 horas, los cortes al paso de vehículos se generalizarán y serán totales durante la realización de la carrera. A las 08:15 horas se dará la salida de la carrera, que finalizará a las 15:10horas, dado que el tiempo máximo oficial para finalizar la prueba está fijado en 5 horas y media, sin que en ningún caso pueda excederse dicho lapso temporal.

El operativo policial irá abriendo las calles al tráfico después de que la cola de la carrera vaya pasando por el itinerario, y una vez se hayan retirado las vallas del recorrido. Según las revisiones, el tráfico quedará completamente restituido a partir de las 22:00 horas del domingo.

La Policía Local ha establecido siete puntos de cruce durante la prueba, para mejorar la accesibilidad de los vehículos de emergencias. Además, los agentes podrán dar paso a cualquier vehículo o ciudadano, en estos u otros puntos del trazado, siempre que no se ponga en peligro la seguridad de las y los corredores, ni del resto de asistentes.

Asimismo, se han diseñado otros cinco puntos de cruce, en este caso de peatones, que estarán en el paso subterráneo del metro de la calle Xátiva, en la plaza del Ayuntamiento, y en la calle de Colón en los cruces con las calles Ruzafa, Sorní y la Puerta de la Mar.

Desde la Policía Local se ha subrayado la importancia de que la ciudadanía tenga en cuenta también las restricciones al estacionamiento que se producirán en muchas zonas de la ciudad, tanto en las calles que componen el recorrido, como en otras vías urbanas que se verán afectadas de manera indirecta porque deban ser utilizadas como zonas de seguridad, o salida y entrada de vehículos de emergencia.

Para realizar la reserva de estacionamiento se colocarán placas con la señal de prohibido estacionar y una leyenda en la que se detalla el horario y los días en los que estará en vigor la prohibición. 


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email