Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

La primera vuelta de Liga del Valencia en diez apuntes

5/01/2020 - 

VALÈNCIA. El Valencia cerró la primera vuelta de LaLiga Santander 2019-2020 en la sexta plaza de la clasificación, con 31 puntos y a cuatro de la 'zona Champions' tras una trayectoria de menos a más que se puede resumir en los siguientes diez apuntes:

1. Terremoto a las primeras de cambio. La decisión casi sorpresa del propietario del club, el singapurés Peter Lim, de prescindir de Marcelino García Toral como entrenador del equipo cuando el éxito de la pasada campaña estaba todavía latente sacudió los cimientos del valencianismo que generó una sensación de que la temporada podía nacer muerta.

2. Celades. Su llegada al equipo generó todo tipo de dudas y escepticismo por su bisoñez para dirigir a una plantilla de un club en la elite del fútbol español y con un objetivo ambicioso de alcanzar de nuevo una de las plazas que dan derecho a la próxima edición en la Liga de Campeones.

Sin embargo, y tras un arranque duro con una goleada en el Camp Nou (5-2) y una etapa de asentamiento, Celades se ha ganado a un grupo que tenía un fuerte vínculo con su antecesor en el cargo y también a una afición que recelaba de su currículum.

3. Una trayectoria de menos a más. Tras un inicio con un empate, una derrota y una victoria, Marcelino dejó el Valencia y dio paso a Celades, quien a la derrota inicial en el Camp Nou unió dos empates consecutivos en Mestalla ante Leganés y Getafe que poco ayudaron a creer en el giro dado en el proyecto deportivo del club.

Pero una victoria en San Mamés a la que siguió otra en casa ante el Alavés y un empate en el Wanda Metropolitano empezaron a enderezar un rumbo que poco parecía que se encaminaba a la deriva.

4. Ocho puntos más que en la primera vuelta del curso 2018-2019. El Valencia alcanza la mitad del curso liguero con 31 puntos, ocho puntos más de los que cosechó en la Liga 2018-2019, en el que finalmente alcanzó el cuarto puesto tras una notable segunda vuelta.

5. Mestalla inexpugnable. En esta racha ascendente, Mestalla se ha convertido en bastión fundamental de la escalada valencianista, ya que sin ser una trayectoria perfecta, nadie ha sido capaz de tumbar al Valencia en su feudo, donde acumula cinco victorias y cinco empates.

6. Dificultades lejos de casa. El Valencia es el equipo que menos puntos ha sumado (11) en sus desplazamientos de los siete primeros clasificados y la mejoría en esta faceta será fundamental para que el equipo valencianista pueda consolidar sus metas en la segunda vuelta del torneo.

7. Plaga de lesiones. La sucesión de lesiones, con hasta diez bajas acumuladas en algún momento de la primera vuelta, ha sido el talón de Aquiles del equipo de Celades, si bien el espíritu de superación y la cohesión del grupo han sido fundamentales para contrarrestar esta merma.

8. Maxi Gómez máximo goleador. Sin ser de los jugadores con más minutos en la primera vuelta, el atacante uruguayo Maximiliano Gómez alcanza el ecuador de LaLiga como máximo goleador del equipo con siete goles marcados en un equipo al que la falta de gol le ha penalizado en muchas ocasiones.

9. Cillessen / Jaume Doménech. Cillessen llegó para ser el dueño de la portería valencianista, pero una cierta irregularidad en su rendimiento y una lesión abrieron la puerta de la titularidad a Jaume Doménech, el suplente modélico, y que ha sabido aprovechar con decisivas actuaciones que han cuestionado el 'statu quo' inicial una vez ya recuperado el holandés de sus dolencias físicas.

10. Necesidad de una segunda vuelta similar a la del pasado curso. A pesar de la mejoría en el rendimiento con respecto a la primera vuelta del pasado campeonato, el Valencia necesitará una segunda mitad de Liga que se acerque al del curso anterior (38 puntos) si quiere volver a la Liga de Campeones, puesto que los 61 que le sirvieron para lograr su objetivo este año podrían no ser suficientes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email