GRUPO PLAZA

La región de París quiere ayudar al PSG a encontrar un estadio fuera de la capital

10/02/2024 - 

VALÈNCIA. La región de Ile de France, en la que se encuentra París, está dispuesta a ayudar al Paris Saint Germain a encontrar un nuevo estadio fuera de la capital una vez que el club ha anunciado que dejará el Parque de los Príncipes por su desacuerdo con el Ayuntamiento parisino.

"No dejaré al PSG en un callejón sin salida. Hay que abrir todas las posibilidades para un estadio en Ile de France", afirma la presidenta de la región, Valérie Pécresse, en unas declaraciones que publica este sábado el diario Le Parisien.

Pécresse avanza que se estudiarán posibles localizaciones para un futuro estadio en los departamentos de la región situados al oeste de la capital, donde está el Parque de los Príncipes: Altos del Sena, Yvelines, Essone y Val d'Oise.

Candidata a la Presidencia de Francia en las elecciones de 2022 por el partido conservador Los Republicanos (LR), Pécresse asegur que era "favorable" a que el principal club de fútbol de París siguiera en su actual estadio, que tiene alquilado al Ayuntamiento de la ciudad por entre 2 y 2,5 millones de euros al año.

La propiedad catarí del PSG lleva un tiempo manteniendo conversaciones con el Ayuntamiento para comprar el estadio, con el objetivo de ampliar su aforo, que con 48.600 plazas se queda corto frente a los grandes clubes europeos.

Sin embargo, el Ayuntamiento, gobernado por una coalición de formaciones de izquierda y ecologistas y encabezado por la socialista Anne Hidalgo, se opone a la venta para no mantener el patrimonio de la ciudad.

Hidalgo recalcó esa negativa de forma tajante el pasado lunes, en una entrevista con el diario Ouest France, en la que insistió la disposición del consistorio a "estudiar y acompañar las transformaciones del Parque", pero zanjó de forma tajante: "Lo vuelvo a decir hoy y de una vez por todas: no habrá venta del Parque de los Príncipes".

La alcaldesa también manifestó su enfado por unas declaraciones "ultrajantes" del presidente del PSG, Nasser al Khelaifi, hace un año, en las que este insinuaba que la ciudad no quería venderles el estadio porque sus propietarios cataríes son "árabes".

Y un días después el Consejo municipal votó en contra de esa venta.

Y pocos días después, el jueves, Al Khelaifi aseguró que se irán del estadio, según dijo en unas declaraciones al margen del Congreso de la UEFA celebrado en París. "Ya se acabó. Vamos a irnos del Parque de los Príncipes", afirmó.

Los choques entre ambas partes se remontan a hace más de un año. Aparte de las acusaciones de Al Khelaifi, Hidalgo consideró "ridícula" la oferta de 28 millones que el club habría hecho para hacerse con el estadio.

Encontrar una alternativa al Parque de los Príncipes no será fácil, ya que el PSG y la región deberán encontrar un espacio suficiente para construir un gran estadio de al menos 60.000 plazas, con transporte público y espacios de aparcamiento en una región, la de París, con una de las mayores densidades de población de Europa (12,3 millones de habitantes).

En todo caso, una eventual mudanza no será rápida. Ambas partes están unidas por un alquiler por enfiteusis, que significa un contrato de larga duración y baja renta a cambio de que el inquilino realice mejoras en la bien alquilado.

En el caso del Parque de los Príncipes, el contrato es por treinta años hasta el final de 2043 y el PSG ha realizado mejoras por unos 85 millones de euros desde la firma del compromiso, en 2013. 


next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email