La "revolución" del baloncesto femenino se ofrece en una exposición

1/06/2021 - 

VALÈNCIA.  (EFE).- València acogerá durante este mes y el de julio la exposición "Revolución del baloncesto femenino, De espectadoras a protagonistas (1921-2021) como uno de los actos paralelos a la celebración en la ciudad y en Toulouse (Francia) del Eurobasket femenino 2021.



La exjugadora internacional y actual directora de la oficina de LigasFEB, Elisa Aguilar ,señaló que el nombre ‘Revolución’ incluye “la R de realidad, de respeto, de resistencia” pero también es un término que implica “crecimiento y progreso” y al mismo tiempo “cambio rápido y profundo” y destacó que en ella subyace "la evolución de la mujer".



La exposición pertenece al museo de la Federación Española de Baloncesto y, según sus impulsores, es la más grande que existe dedicada al baloncesto femenino e incluye trofeos, medallas, equipajes, objetos y documentos originales que relatan la historia y la evolución del baloncesto femenino español desde 1921 hasta nuestros días.



Incluye además una zona especial dedicada a las cuatro medallas de oro europeas conquistadas por la selección española, en 1993, 2013, 2017 y 2019.



La exposición fue inaugurada este martes en la Diputación de Valencia y se podría visitar hasta el día 15. A partir del día 17 y hasta el 30 de julio estará ubicada en L’Alqueria del Basket, colindante al pabellón de la Fuente de San Luis que acogerá los partidos del Eurobasket.



“Todo esto es lo que tiene el baloncesto femenino español. Todo el material expuesto es original y ha salido por primera vez del Museo FEB en Alcobendas”, destacó Aguilar, que aparece en la exposición y expresó su reconocimiento “a todas esas generaciones que iniciaron esta revolución porque ellas sí que lo tuvieron complicado”.



La iniciativa de trasladar estos dos meses la exposición a València ha estado apoyada por la Fundación Trinidad Alfonso y por el Valencia Basket.



El presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, aseguró que el baloncesto femenino es “un ejemplo” de lo que se puede hacer “partiendo prácticamente de cero” y sin partir “en igualdad de condiciones”.



“Sois un ejemplo para las instituciones y para la política. Las instituciones vivimos en el ruido más absoluto y directamente sin hacer equipo de nada. Todo sirve para ganar. Vosotros tenéis unas reglas para ganar. En la política ya no. Ojalá aprendamos y esta revolución no se quede solo en esta magnífica exposición sino que venga también a quedarse en la política, en la buena política”, destacó.