La RFEF lanza la campaña de concienciación 'Racistas, fuera del fútbol'

23/05/2023 - 

VALÈNCIA. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) lanza desde este martes la campaña, bajo el lema 'Racistas, fuera del fútbol', con la que pretende erradicar actitudes racistas y xenófobas de los campos de fútbol y concienciar a la afición de que no son tolerables insultos o actitudes discriminatorias por ningún motivo.

La campaña 'Racistas, fuera del fútbol' incluye un símbolo que muestra una mano haciendo la señal de 'parar' dentro de un círculo de colores que quieren representar la diversidad de España.

"Dicho símbolo nace con vocación de permanencia, para representar la lucha de la RFEF y todo el fútbol español en defensa de la igualdad de trato y la no discriminación, y por la erradicación de actitudes contrarias a estos valores", según señala la federación en un comunicado.

La campaña arrancará este martes en la primera de las semifinales de la Copa de SM la Reina, que se disputa en el Estadio Municipal Butarque en Leganés. Asimismo, se prolongarán hasta el final de temporada en LaLiga Santander, LaLiga SmartBank, Copa de la Reina, Primera, Segunda y Tercera Federación; y en las de Primera y Segunda División de fútbol sala masculina y femenina.

Las acciones de esta campaña incluye que, antes del inicio del encuentro, se coloque una lona en el terreno de juego con el mensaje 'Racistas, fuera del fútbol', que será sostenida por los jugadores de ambos equipos y los colegiados.

En redes sociales de la RFEF se empleará la etiqueta #RacistasFueraDelFútbol; y se insta a la LaLiga a que colabore para incluir el citado 'hashtag' en la retransmisión televisiva de todos los encuentros de Primera y Segunda División.

Además, desde la RFEF se van a coordinar acciones en el fútbol no profesional y fútbol base, en las que las Federaciones Territoriales jugarán un importante papel. Entre ellas, se llama a los jugadores y las jugadoras a simbolizar con el gesto de la mano extendida, en símbolo de 'parar', "su deseo de que las actitudes racistas y xenófobas sean totalmente erradicadas del fútbol".

Según la RFEF, lema y símbolo tienen un público objetivo doble: las personas que incurren en comportamientos racistas y xenófobos, que son "una forma de violencia que no puede tolerarse ni en el fútbol ni en el conjunto de la sociedad"; y el conjunto de la afición al fútbol.

"Toda aquella persona que sea testigo de una actitud racista, que fomente la discriminación o inculque comportamientos violentos, puede y debe afearlos públicamente y denunciarlos si es preciso, para que entre todos y todas acabemos con un problema que daña la imagen de todo el fútbol español", señaló la RFEF.

Según la RFEF, las acciones que se van a llevar a cabo quedan descritas en la mencionada circular 125, que parte de que la RFEF tiene estatutariamente, entre sus principios y objetivos rectores, el "velar porque se lleven a cabo todo tipo de actuaciones con el objeto de prevenir, controlar y erradicar cualquier clase de discriminación, de violencia, de racismo, de xenofobia, de intolerancia, de discriminación de cualquier tipo, especialmente por aquellas que pudieran tener como razón la orientación sexual".

Por ello, la RFEF solicitó la "máxima colaboración" de todos los estamentos del fútbol para que articulen los mecanismos precisos para hacer efectivas las medidas propuestas y el desarrollo de la campaña.