VALÈNCIA. La Real Federación Española de Natación presentó este martes las ligas masculina y femenina 2018/19, patrocinadas este año ambas por Premaat, y mostró su deseo de que el exitoso verano vivido a nivel de selecciones les permita "mejorar" y dejar de ser "un deporte puntual".
"Quiero daros las gracias desde la felicidad. Y agradecer desde la gratitud el trabajo que hizo Iberdrola hasta el año pasado en la liga femenina. Premaat, gracias por comprendernos, unirnos, aunar esfuerzos. El año que llevamos se han generado unas sinergias que permiten mejorar", confesó el presidente de la RFEN, Fernando Carpena.
Esta temporada, la federación quiere "volcar el esfuerzo del patrocinador" en los clubes porque "cuanto mejores sean los clubes, más fuerte" será el waterpolo español. "En esta temporada que empieza, vamos a volcarnos y tratar de superar lo conseguido el año pasado", aseguró el mandatario que no duda que deben seguir "empujando todos hacia el mismo lado" para así dejar de ser "un deporte puntual".
El responsable de waterpolo en la RFEN, Ángel Moliner, analizó la temporada pasada como un año "inolvidable e histórico". "Todas las selecciones han conseguido medallas o títulos, en todas las categorías. Pero esto viene de lejos porque desde 2010, de 14 participaciones, 12 medallas. Yo creo que no existe un país que pueda presumir de este medallero en los últimos años", subrayó.
"Estamos ante un deporte histórico, estamos muy orgullosos del waterpolo español. Es muy importante la proyección que está teniendo, como en el Europeo de Barcelona, consiguiendo una medalla que ayudó mucho al waterpolo", afirmó por su parte la presidenta del CSD, María José Rienda.
La dirigente habló del crecimiento exponencial del waterpolo en los últimos años, un deporte que ahora cuenta con "64.000 licencias en España" y dejó claro que desde el Gobierno es importante ser "amigo de las federaciones".
"Y quiero dar las gracias a Premaat porque ayuda a que el deporte español crezca y ayuda a dar esa visibilidad al waterpolo que es muy importante. Vosotros dais esas herramientas que necesitan los deportistas para crecer", agregó.
Por último, fue el presidente de Premaat, Jesús Manuel González Juez, quien agradeció a todos los organismos que han hecho posible el acuerdo que hace un año empezaron "hasta 2020". "Queríamos crecer, de una forma gradual, desde el compañerismo y el esfuerzo, a través de los valores del waterpolo, que comparte con Premaat. Vimos en el waterpolo un ejemplo de que las individualidades sumadas cumplen objetivos. Siempre con el trabajo en equipo", agregó.
El directivo reconoció que "este año pasado" descubrieron que "el waterpolo es una familia" y quieren contribuir a que ahora sea "más espectacular". Por todo ello, esta temporada han ampliado el acuerdo a la liga femenina, algo que les "enorgullece".
PREMIOS A LOS MEJORES DE 2017-18
En el acto también se premió a los mejores del año pasado. En la categoría femenina fuero reconocidas Laura Ester como mejor portera, Anni Espar como máxima goleadora y Bea Ortiz como MVP, mientras que en la masculina los premios fueron para Dani López Pinedo como mejor guardameta, Víctor Gutiérrez como máximo goleador y Alberto Barroso com 'MVP'.
Además, los jugadores Miguel de Toro y Sergi Cabanas recibieron conjuntamente el premio 'Enrique Barba' después de que tras ser expulsados presenciaran juntos la tanda de penaltis de un Mediterrani-Sabadell.