VALÈNCIA (EFE). La selección española de baloncesto culminó en Berlín, con el título en el Eurobasket, su estratosférico póker europeo, que por inesperado resultó más brillante que nunca en un año en el que resplandecieron todas las categorías inferiores.
Nadie imaginó que 'La Familia', la selección española de baloncesto, pudiera conquistar su cuarto título continental en pleno relevo generacional, tras la retirada de la mayoría de sus figuras y las lesiones de las que debían guiar a los jóvenes como Ricky Rubio o Sergio Llull.
Con Rudy Fernández como faro y líder, bajo la batuta de Sergio Scariolo, el equipo español fue superando retos hasta adquirir un halo de equipo invencible que mantuvo hasta la final, al superar a Francia, otra vez a Francia repleta de centímetros y estrellas, por 88-76.
Willy Hernangómez, jugador más valioso (MVP) del Eurobasket, se puso la capa de superhéroe, como también lo hizo el nacionalizado de última hora Lorenzo Brown, para acaudillar junto a Rudy, su hermano Juancho (jugador más valioso de la final), Jaime Fernández, Alberto Díaz, Xabi López-Aróstegui o Jaime Brizuela a un equipo que ya forma parte de la historia del baloncesto español.
Pero no fue el único éxito, porque 2022 quedará para los anales como uno de los más prolíficos. Las selecciones sub-20, masculina y femenina, también ganaron medalla de oro en sus respectivos europeos, igual que la sub-18 masculina.
Para redondear la cosecha, también llegaron cinco medallas de plata con la sub-18 femenina en el Europeo, las de las sub-17, masculina y femenina, en sus respectivos mundiales y las de las sub-16, también masculina y femenina, en sus europeos.
Más allá del título liguero del Real Madrid, también inesperado ante el dominio que había ejercido el Barcelona durante la temporada y que se tuvo que conformar con la Copa del Rey de Granada, el año 2022 será recordado por la salida abrupta de Pablo Laso del Real Madrid tras una década gloriosa.
Un susto del técnico en forma de infarto, fue la causa de que el Madrid decidiera no seguir contando con sus servicios, pese a que los médicos que le atendieron certificaran su total recuperación para realizar cualquier actividad.
La encarcelación de la pívot estadounidense Brittney Griner, en el mes de febrero, tras ser detenida en un aeropuerto de Rusia por tráfico de drogas, ya que portaba en su equipaje aceite de hachís para vapear, fue otra de las noticias del año.
Fue condenada a nueve años de cárcel y liberada nueve meses después, tras intensas negociaciones, en un intercambio de prisioneros entre Estados Unidos y Rusia. E