Hoy es 10 de octubre
VALÈNCIA. La selección valenciana viaja este fin de semana a la localidad navarra de Lerín, en la Ribera del Alto Ebro, para disputar el Campeonato de España de Trail Running por Federaciones. El combinado de la Comunitat presenta mejor equipo de mujeres, con una formación que luchará por el podio, que de hombres, con escasas opciones de repetir la medalla del año pasado. La prueba se disputará en un circuito de 27 kilómetros con 1.400 metros de desnivel.
El trail, con toda su horquilla de distancias y perfiles, tiene un calendario con tantos frentes que ha propiciado que los tres medallistas valencianos en el último Campeonato de España de la especialidad, celebrado hace tres semanas en Lloret de Mar (Barcelona), no estén presentes este domingo en Lerín. La campeona nacional, Júlia Font, con plaza ya para el Mundial de Innsbruck, ha optado por la Transvulcania, mientras que los dos subcampeones, Andreu Blanes y Laura Domene, se han enfocado hacia la pista.
Pero la Comunitat Valenciana cuenta con más puntales, como Vanessa Romero y María Fuentes, sexta y séptima, respectivamente, en Lloret de Mar. Estas dos atletas son líderes de un equipo en el que puntúan las tres primeras y que lo completan Rianna Nelson-Daley, Paula Martínez y Marta Esteban, la veterana atleta del Cárnicas Serrano que ahora mismo es una novata en la montaña. Esteban, una fondista con marcas de 2h30 en maratón y 2h12 en medio maratón, un maratoniana que llegó a disputar el Mundial de Londres 2017 con la selección española, tiene 40 años y ha decidido alargar su carrera deportiva en el trail, una disciplina en la que lleva sólo unos meses.
Toni Montoya, responsable de trail de la Federación de Atletismo de la Comunitat Valenciana, confía en repetir, como mínimo, la medalla de bronce lograda el año pasado en Berga (Barcelona). “Cataluña es la gran favorita, pero nosotras creo que podemos estar en el podio. Luego el monte pondrá a cada una en su sitio, pero la selección lleva un buen equipo”.
Será muy complicado repetir la actuación del año pasado, la mejor de la historia, en la que cuatro de los seis equipos volvieron con una medalla. En hombres es realmente complicado. Estará el mundialista Guillermo Albert, que fue sexto en 2022, pero se encuentra en una fase de recuperación y aún no ha llegado a su plenitud. Otro que sobresale es Adrián Ivars, que realizó una gran carrera en el Campeonato de España. Allí terminó sexto y estuvo durante una buena parte de la prueba cerca de la cabeza. La selección la completan Fran Maciá, Samuel Palomera y Francisco Rizo.
Montoya también le ve muchas opciones al equipo masculino sub23, en el que figuran “tres corredores puros de trail” como Óscar Bou, Pedro de la Torre y Mario Asunción. María López y Ana Durán lo tendrán más complicado en el sub23 femenino, y las categorías de promoción siempre son una incógnita. En chicas correrán Candela Benlloch -tercera en el Campeonato de España de kilómetro vertical-, Rocío Campanini y María Safont, que es una de las más jóvenes del campeonato. Y en chicos, Marcos Sánchez, Raúl González y Sergio Vilar.