Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

La sugerencia de Neville sí la entienden los jugadores

Es el eslabón que faltaba en la cadena por la barrera idiomática, y porque tiene más capacidad de trabajo que su hermano Phil y Angulo. Y tiene mucho cáracter. Y su historia en el Valencia está repleta de éxitos

18/02/2016 - 

VALENCIA. ¿Y por qué Pako Ayestarán?. Gary Neville reconoció ayer una cosa que todos sabíamos hace tiempo, pero cuando lo dice él, cobra otra dimensión. "A los catorce días me dí cuenta que necesitábamos rellenar un vacío que había", dixit Neville. "Nos faltaba una persona del cuerpo técnico. Algo más para reforzar el equipo. Ahora tengo un intérprete". Mi sugerencia es Pako Ayestarán ha dicho el técnico inglés.

Es de agradecer su sinceridad. Ha dicho lo que tenía que decir. Lo que ha hecho es reforzar el cuerpo técnico cuando faltan 14 partidos de Liga, más la Europa League. Ya tiene al "assistant manager" que quería. Y ya se vieron cara a cara hace unas semanas antes de que Gary Neville lo hiciera público en Mestalla. Y ambos, analizaron plantilla y sistemas de juego. Y dijeron los dos que esto tiene que cambiar.

La constatación real es como se ha tardado en esperar hasta esta jornada. ¿Por qué no antes?. Se estaba a pocos puntos del cuarto. Ahora se está a veinte. ¿Es el momento adecuado?. Se verá. Porque esto se podía haber hecho mejor. Es Gary Neville el que recurre a Ayestarán desesperado por no poder llegar a los jugadores, por no poder comunicarse por el idioma con sus futbolistas. Ayer, Negredo y al ladito de él fue meridianamente claro. Ahora le entienden. "Entendemos un poco mejor" dijo. ¿Qué ha cambiado?. Yo lo veo como un entrenador que pide ayuda a otro entrenador y que entiendan lo que les pide. Es una decisión suya personal en la que sólo participa él.

Hace más de un mes y medio que el técnico inglés buscaba una solución, y entre las personas que le aconseja su amigo, el ex jugador Jamie Carragher, le pone encima de la mesa el nombre de Ayestarán, porque le ha tenido en el Liverpool y le habla muy bien. Que es una persona muy capaz y por eso pidió a Lim su fichaje. Da la sensación de que necesitan seis para hacer un cuerpo técnico.

Es el eslabón que faltaba en la cadena por la barrera idiomática, y porque tiene más capacidad de trabajo que su hermano Phil y Angulo. Y tiene mucho cáracter. Y su historia en el Valencia está repleta de éxitos. Y está más preparado que Neville porque ha entrenado más y ha dirigido mucho más tiempo en equipos. Tiene un pequeño bagaje de éxitos en ligas menos competitivas como en el Maccabi Tel Aviv y en México con los Estudiantes Tecos, pero los tiene. Y ya le dijo a Gary que él no viene a poner conos. Está más preparado. Por eso viene a sumar, a entrenar y a influir en lo que pase en los partidos. Neville dijo ayer que él es el entrenador y que no hay mando compartido, pero ya veremos si el equipo cambia el dibujo o no lo cambia, porque Ayestarán plantee que se cambie. Tendrá que tener claro el rol que va a tener. Parece que sí. Pero es entrenador, ya no preparador físico como antes. Dicen que le molesta que se lo digan. En la etapa suya con Unai, ya dijo que estaba preparado para ser entrenador, algo que molestó bastante al hoy éxitoso técnico del Sevilla. Y tuvo diferentes desacuerdos con Benítez, después de once años de trabajo. Ayestarán dijo que Benítez había olvidado sus principios cuando éste le llamo desleal. La convivencia será clave sin duda. El aficionado valencianista puede que piense que esto es un cambio de entrenador encubierto para no deteriorar la imagen de Neville. Porque ha llegado justo después de la primera victoria, para que no se relacione con su llegada.

Lo cierto es que en Mestalla, Peter Lim puso un entrenador que a los pocos meses de llegar, ha dicho, no puedo. Esto es lo que ha pasado. Está claro. Por eso pide el fichaje de Ayestarán. Necesita alguien que comunique lo que no han podido por el idioma tanto Phil como Angulo. Cuando ahora están cara a cara, Neville sí lo cree, se entiende con él porque hablan el mismo idioma, el inglés. Esa es la clave: el idioma. Y porque cree que le puede aportar muchas cosas. Y Pako sabe de lo que habla, sabe de lo que va esto. Y tiene un trabajo que le avala.

Tengo en buena consideración a nivel profesional, que es lo que conozco, a Pako Ayestarán. Porque todos tenemos referencias aquí del Pako Ayestarán, preparador físico del Valencia campeón con Rafa Benítez, que es lo que conocen aquí en Valencia los aficionados. Ha estado en Mestalla con Benítez, con Quique Sánchez Flores en el Benfica y Emiratos, con Unai también aquí, y forma parte del mejor Valencia de la historia. Y llega muy recomendado. Y necesita que el Valencia sea su rampa de lanzamiento en la Liga porque es entrenador. Y si fuese por dinero se habría ido a Rusia a entrenar al Rubin Kazan. No sabemos como va a salir esto. Ojalá salga muy bien. Yo creo que mejorara bastante. Viene a sumar y a ayudar. Porque aunque las cosas no se han hecho como debieran desde el principio y ya a los catorce días de estar Neville en Valencia ya se dio cuenta de que algo iba a fallar, lo importante es reaccionar. Ahora por lo menos como reconoció ayer Neville, hay que decir las cosas una vez y no dos. Ojalá funcionen como Luis Enrique y Unzué en el Barcelona, que da gusto verles a los dos.

Y a la espera de un calendario difícil. Ahí se verá el cartón. Respirar o lío, no hay otra. Eso sí, por favor, para la próxima temporada fichen un entrenador de verdad, que esto es el Valencia CF. Y puestos a elegir, me inclino por Manuel Pellegrini. Le llaman "El Ingeniero", y pienso que no hay mejor entrenador para ingeniárselas para solucionar la parcela deportiva del Valencia que el chileno. Dirigir al Real Madrid y Manchester City no es para cualquier entrenador.

P.D.: Dedico este artículo a una gran valencianista, paternera, integrante de la Curva Nord, que se nos ha ido desgraciadamente. Va por ti, Noelia Galdeano Moscardó, sólo 22 años y esa cruel enfermedad de la leucemia pese a su gran lucha, se la ha llevado. Descansa en Paz, Noelia. Sempre Amunt Valencia desde el cielo, y fuerza a tus padres, Salvador y Amparo, y toda la familia.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email