plazadeportiva

Bombeja Agustinet!

La tirita antes de la herida

  • Levante UD
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La bandera de Elx incorpora una amplia franja roja y azul junto a las barras valencianas y los ilicitanos han usado hasta hace poco esa singularidad en la segunda equipación de su equipo de fútbol. Es lo más parecido que los levantinos hemos tenido a un rival blaugrana en los derbies valencianos. 'Blaugranes' estrictos que hayan estado al menos en Segunda, sólo están el Alzira y nuestro contrincante de este sábado, el Eldense, en su quinta irrupción en la categoría de plata. Se enfrentó por última vez al Llevant el mismo curso del primer ascenso granota a Primera, el 62/63, hace sesenta años. El Bayern de Munich también vistió de blaugrana en momentos puntuales de su historia, como cuando lo entrenó Guardiola, pero el Eldense no es el Bayern. O sí.

No les descubro nada: las ruedas de prensa de casi todos los entrenadores se han convertido en un baño y masaje, perfumado con pompas jabonosas para el rival de turno: su entrenador, sus futbolistas, su estilo de juego; todo es magnífico. Los aficionados somos lelos. O se lo parecemos a quien monta este circo. ¿Qué tal un poco de honestidad? ¿Qué tal si dejamos de poner la tirita antes de la herida, como norma? Va a ser que no. El mundo del fútbol es cada día más profiláctico. Asistimos, sin embargo, con creciente preocupación, a los intolerables asaltos de algunas hinchadas a otras ciudades, como Atila y los hunos. Que pregunten en Barcelona por el Amberes y por los mossos que fueron linchados por una turba homicida. Se puede mostrar un poco de colmillo con el rival, con educación y gracia, sin insultar la inteligencia de tus propios hinchas ni matarlos de aburrimiento.

No, el Eldense no es el Bayern. Tiene una plantilla y un equipo muy limitados, como el Alcorcón a quien venimos de vencer en circustancias muy favorables. La realidad es que la mayoría de equipos de Segunda tienen un nivel inferior al Llevant y no vencerles es un fracaso. Los del Vinalopó Mitjà pudieron conquistar Cornellà. Enfrente tuvieron a un Espanyol desconocido, con exactamente el mismo problema que el Llevant del curso pasado: sus futbolistas se sienten de Primera. Saltan motivadísimos a Orriols pero no ofrecen la misma intensidad contra el Eldense. Y sin intensidad máxima cualquiera te saca los colores.

Aún sin Andrés García (¡mucho ánimo!), pero con Pablo de vuelta, al 105% de intensidad y con la calidad del equipo, el Eldense no debe ser rival, si el objetivo es subir. Y ese es, aunque en el club lo digan con la boca pequeña, por el mismo motivo: para poner la tirita antes de la herida. Necesitamos determinación y autoestima. O volveremos a caer en el conformismo que nos atenaza y nos hunde en el barro.

Recibe toda la actualidad
Plaza Deportiva

Recibe toda la actualidad de Plaza Deportiva en tu correo