GRUPO PLAZA

La toma de decisiones de Bordalás

27/09/2021 - 

VALÈNCIA. Jasper Cillessen fue decisivo el sábado a la hora de permitir que el Valencia CF np pudiera sumar un punto ante el Athletic de Bilbao con una parada a Iñaki Williams decisiva en el último minuto del encuentro.

La apuesta de Bordalás a la hora de devoverle la titularidad al guardameta holandés se ha revelado como un acierto más en la lista de la toma de decisiones del entrenador alicantino. Desde que se hiciera cargo del equipo el pasado verano la ejecución de medidas para moldear el equipo conforme a sus planes y las que ha tenido que tomar sobre la marcha avalan su método en estas primera jornadas.

Apuesta primera por Mamardashvili

Bordalás siempre ha tenido claro que su portero es Jasper Cillessen, hasta el punto en que este verano pidió repetidamente a la propiedad que no se le traspasara si no era estrictamente necesario. Sin embargo, una lesión del holandés tras disputar el primer amistoso de la pretemporada en San Pedro del Pinatar ante el Villarreal, le abrió las puertas de la titularidad al georgiano Mamardashvili. Pese a su juventud, y a venir en un principio para ocupar la portería del filial, el caucásico deslumbró en los entrenamientos y estuvo certero y seguro en todos los minutos que disputó en la pretemporada. Por ello ocupó la meta durante la primera jornada ante el Getafe y pese a la vuelta de Cillessen en las convocatorias en la segunda jornada ante el Granada, la meritocracia le mantuvo como titular durante seis partidos.

Guillamón al medio centro

Sin duda fue la decisión más llamativa desde el comienzo de la pretemporada. La llegada de Alderete para apuntalar la zona central de la zaga y la falta de fichajes en la zona del medio centro llevó al técnico a "inventarse" uno sobre la marcha. De lo que tenía en la plantilla el que mejor se acoplaba a la idea del alicantino fue Hugo Guillamón por su intreligencia táctica. Pese a que a Bordalás le gusta la idea de un "6" con más despliegue físico, la realidad es que Guillamón está respondiendo a la perfección. Con el único lunar de la temprana expulsión en la primera jornada ante el Getafe, la incidencia en el juego del valenciano se pudo comprobar sin ir más lejos en el gol del empate ante el Athletic de Bilbao con un extraordinario golpeo de pelota que habilitó a Guedes para hacer la asistencia del gol del empate.

La manija es para Wass

Tras un verano convulso en el que quiso poner tierra de por medio, Bordalás tenía planes importantes para Daniel Wass. Lo hemos visto en la defensa, en el medio centro en el medio campo por la derecha y por la izquierda, pero eso se acabó. Wass es la pareja de Guillamón en el eje de la zona ancha y aporta dinamismo en la circulación de pelota y llegada desde la segunda línea (como en su gol ante el Alavés). La ubicación definitiva del nórdico en el medio campo le ha dado continuidad y ha elevado su aportación en la construcción del caudal ofensivo del equipo.

Soler a la derecha, pero...

En su día fue muy controvertida la decisión de Marcelino de ubicar a Carlos Soler (un "10" clásico con llegada y gol") en la banda derecha. Al final el valenciano demostró toda su clase y fue decisivo en la final de Copa con una carrera explosiva que dejó atrás a Jordi Alba para poner en la cabeza de Rodrigo el segundo gol de aquella inolvidable noche en Sevilla. Con Gracia, Soler volvió al medio centro al lado de Racic aunque el hecho de no ser ni el uno ni el otro un "6" puro no favoreció para nada esa reubicación. Con la llegada de Bordalás, Soler parte desde la banda derecha pero hay una sustancial diferencia: tiene libertad de movimientos para abandonar el carril (dejándolo libre para Thierry) e incorporarse a zonas próximas al área para ayudar en la triangulación ofensiva y llegar a gol. Hasta que se lesionara ante el Real Madrid, su aportación en esa zona ha sido tremendamente beneficiosa para el equipo.

Guedes es delantero

Otro de los que parecía más fuera que dentro era el portugués Gonçalo Guedes. Dado que su traspaso se enquistó este verano Bordalás se propuso recuperar la mejor versión del portugués ya que lo considera el futbolista más desequilibrante de su plantilla. Para ello, lo sacó de la posición de interior izquierda, lo sacó de la banda, le dio libertad de movimientos para moverse en todo el flanco del ataque y lo exoneró de cualquier obligación defensiva. En lo que llevamos de temporada hemos visto a un futbolista mucho más acertado y comprometido con la causa que responde a la idea de su entrenador: en forma es el futbolista más desequilibrante de la plantilla (goles ante Alavés y Osasuna y asistencia ante el Athletic).

Vuelve Cillessen

Bordalás tranquilizó a Cillessen durante los encuentros que duró su suplencia y le animó a seguir trabajando sin bajar los brazos para estar preparado cuando le llegara su oportunidad. Pese a unos primeros partidos impecables, ante el Real Madrid Marmardashvili estuvo poco certero en la salida que significó el gol de Benzemá y tuvo un error de bulto en el segundo gol de Sevilla además de una intervención -como poco- dudosa en el tercero. El entrenador decidió que era hora de un cambio en la portería que además no tuvo reparos en explicar: "Creíamos que era un momento oportuno. Giorgi lo ha hecho muy bien y superó las expectativas. Quizá la exigencia y la responsabilidad le ha podido en algún momento de los últimos partidos. Creíamos que era el momento de aportar por un portero de más experiencia con Cillessen, que ha estado fantástico". La intervención del meta holandés en el último minuto con una parada de gran mérito para evitar el 1-2 faculta de nuevo la decisión tomada por el técnico alicantino.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email