X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

tras retrasar la eurocopa al verano de 2021

La UEFA reubicará la fase final de la Liga de las Naciones, el Europeo Sub-21 y el Europeo femenino

17/03/2020 - 

VALÈNCIA. (EFE) Tras el aplazamiento a 2021 de la Eurocopa masculina, la UEFA ha anunciado este lunes una serie de medidas consensuadas con la asociación de clubes (ECA), las ligas europeas (EL) y FIFPro, entre las que destaca la reubicación de las fase finales de la Liga de Naciones, el Europeo Sub-21 y el Europeo femenino de 2021.

Además, en cuanto a las competiciones de selecciones, la UEFA ha acordado reprogramar los partidos de las jornadas tercera y cuarta de la fase de clasificación para la Eurocopa, actualmente previstos para junio de 2021.

Asimismo informa de que las fases finales de la Liga de Naciones y de los Europeos Sub-21 y Femenino, programadas entre junio y julio de 2021, "se reprogramarán en consecuencia". Agrega que los clubes deberán liberar a sus jugadores para que se unan a sus selecciones nacionales para todos los torneos reprogramados.

Además, la UEFA tiene "el compromiso de completar todas las competiciones de clubes nacionales y europeas antes del final de la actual temporada deportiva, es decir, el 30 de junio próximo, a más tardar, si la situación mejora y la reanudación del juego es lo suficientemente apropiada y prudente".

También ha acordado "posibles limitaciones o reducciones de las actuales franjas horarias exclusivas del calendario, que podrían dar lugar a la programación de los partidos de las ligas nacionales a mitad de la semana y a la programación de los encuentros de las competiciones de clubes de la UEFA los fines de semana".

También se refiere a "posibles adaptaciones de las rondas de clasificación de la Liga de Campeones y de la Liga Europa en caso de finalización tardía de la temporada deportiva 2019/20, es decir, después del 30 de junio de 2020".

La UEFA asimismo señala que "se establecerá inmediatamente un grupo de trabajo compuesto por representantes de la UEFA, las ligas y los clubes para examinar las cuestiones pertinentes del calendario y elaborar soluciones que permitan reanudar y/o concluir la temporada en curso de manera coherente".

"En una etapa posterior se establecerá un segundo grupo de trabajo compuesto por representantes de la UEFA, las ligas, los clubes y los jugadores para evaluar el impacto económico, financiero y reglamentario del brote de COVID-19 y proponer medidas que ayuden a mitigar las consecuencias de la pandemia", señala.

A juicio de la UEFA, "las partes están convencidas de que este plan de contingencia es el mejor curso de acción en este momento. Tiene en cuenta el asesoramiento de expertos internacionales en materia de salud, así como las órdenes restrictivas emitidas por los gobiernos nacionales y las autoridades locales. También permite la flexibilidad, según lo exijan los acontecimientos, con la esperanza de reanudar el juego tan pronto como sea apropiado y prudente, de modo que pueda completarse la actual temporada deportiva".

"Las Partes seguirán vigilando de cerca la situación diariamente y, mientras tanto, alentarán a la comunidad futbolística en general a tomar todas las precauciones razonables", explica.

El acuerdo está firmado por Aleksander Čeferin, presidente de la UEFA; Andrea Agnelli, presidente de la asociación de clubes europeos; Lars-Christer Olsson, presidente de European Leagues; y Bobby Barnes, presidente de FIFPRO Europa. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email