VALÈNCIA. Una noche tradicional y tremendamente especial es siempre la cena de armadores en el marco del Trofeo S.M. La Reina – Regata Homenaje a la Armada - Copa Almirante Marcial Sánchez-Barcaíztegui, organizado por el Real Club Náutico de Valencia, celebrada en las instalaciones del mismo y con vistas al puerto deportivo.
Un acto social en la emblemática regata del club, en el que se reunieron este sábado notables representantes de diferentes sectores económicos, empresariales, políticos, deportivos y sociales junto a armadores y patrones participantes en el evento náutico, así como los patrocinadores y colaboradores. Se reunieron cerca de 250 personas en la terraza del edificio principal del club, disfrutando de música, un cóctel y animadas conversaciones en el balcón hacia el Mediterráneo.
Entre los invitados estuvieron presentes el Comodoro, Jaime Rodríguez Toubes; el Comandante Naval de Valencia y Castellón, Jesús Otero; el Segundo de la Comandancia, Remigio Chardí; o el Director General de la Autoridad Portuaria de Valencia, Francesc Sánchez.
Se trata de una cita esencial para el RCNV, significándose como marco de homenaje a la Armada. Y también subrayándose el calado solidario del Trofeo SM La Reina con el apoyo al Proyecto Yamba. Los profesionales de los medios de comunicación vinculados al deporte de la vela también tienen un espacio importante. De tal forma, se entregó el Premio Comunicación Náutica a toda una trayectoria del RCN de Valencia al fotógrafo italiano Carlo Borlenghi, considerado por muchos como el "mejor fotógrafo del mundo".
"Estamos de celebración y muy contentos desde la organización, la junta, los técnicos, la Armada. Esperando podáis disfrutar con intensidad la regata, con el campo de regatas que no defrauda y por supuesto todos los actos sociales que hemos preparado en la tierra. Estamos muy agradecidos de que estéis con nosotros porque la regata se hace grande con vuestros barcos, con el espectáculo de dais en el agua. Estamos logrando entre todos, que mucha gente ajena a este mundo conozca este deporte, el de la náutica de alta competición con vosotros, que sois el referente. Gracias a todos los regatistas y armadores que hacéis el esfuerzo de venir y trasladar el barco, así como a todos los patrocinadores y colaboradores privados e institucionales que nos ayudan a hacer realidad cada año este gran evento deportivo que es el Trofeo de la Reina", expresó Marisa Arlandis, la presidente del Real Club Náutico de Valencia.
La regata tiene un perfil solidario y en esta ocasión se entregó un cheque donativo al Proyecto Yamba. Se trata de una ONG abierta, participativa y social. Su misión es ayudar a desarrollar y consolidar las capacidades de las personas y comunidades donde se intervenga, con una visión centrada en la acción y el altruismo eficaz. Tiene como valores la transparencia, la dedicación y el compromiso. Centra sus esfuerzos en la zona Oeste de Uganda. Solo con el trabajo desinteresado y la aportación de todas las personas que forman parte, los niños de Kitumba pueden tener un futuro en el que sea posible el crecimiento económico, el cuidado del medioambiente y el bienestar social.
"El Proyecto Yamba monta escuelas en África, dando dinero, aportaciones. Ahora están todos en África. Se ha comprado un terreno en Guinea Ecuatorial y se está montando una escuela allí. Queremos dar las gracias por esta aportación porque es para gente muy necesitada", explicó Andrés Arlandis, miembro de la junta directiva del RCNV en representación de los directivos de la organización.
Quinta edición del Premio Comunicación Náutica
Marisa Arlandis, la presidente del RCNV, tuvo un parlamento cercano y especial para Carlo Borlenghi, al que entregó una reproducción del Trofeo de SM La Reina de la mano del director de la regata, Rafel Chirivella, y del Comodoro, Jaime Rodríguez Toubes. En ausencia de Pedro Sardina, el periodista Carlos Pich tomó ese testigo ofreciendo también un perfil personal respecto a Borlenghi.
"Gracias al Real Club Náutico de Valencia, a la presidente, a Pedro Sardina por pensar en mí para este premio. Estoy muy feliz de estar en Valencia, de haber vuelto aquí donde pasé un periodo muy bonito de mi vida siendo el fotógrafo oficial de la Copa América", comentó Borlenghi.
El fotógrafo italiano (1956, Bellano, Lago de Como) es el quinto representante de los medios de comunicación a nivel internacional que logra este galardón a toda una trayectoria. El primer premio fue en 2018 para Pedro Sardina, presidente además de la Prensa Náutica Española, que además es presidente del jurado del premio, luego fueron reconocidos Enrique Curt, en 2019; Josep Margalef, en 2021; y Miguel Ángel Roselló, en 2022.
El italiano comenzó su carrera siguiendo regatas locales. Su colaboración con la revista 'Uomo Mare Vogue' le permitió viajar por todo el mundo siguiendo los eventos náuticos más importantes. Se trata de un fotógrafo de referencia de Rolex, una figura que, si bien es referencia en la vela, también tuvo una etapa importante de su vida profesional en motonáutica, y que tiene su nombre especialmente vinculado a los maxi de 'Il Moro de Venezia, de Raúl de Gardini. Desde 1983, ha fotografiado las regatas de la Copa América.
Se convirtió en fotógrafo oficial de las siguientes campañas de la Copa América (entre 1987 y así será también 2024): 'Italia', Fremantle (Australia) - 1987; 'Moro di Venezia', San Diego (Estados Unidos) - 1992; 'Luna Rossa', Auckland (Nueva Zelanda) - 2000; 'Luna Rossa', Auckland (Nueva Zelanda) - 2003; fue totógrafo oficial de ACM para 32 AC - 2007; 'Alinghi', Valencia (España) - 2010; 'Luna Rossa', San Francisco (Estados Unidos) - 2013; 'BMW', Bermudas (EE. UU.) - 2017; y 'Luna Rossa' – 'COR' – 'ACM', Auckland (Nueva Zelanda) - 2020.
Borlenghi ha desarrollado su labor profesional para varios barcos de Giovanni Soldini y fue fotógrafo oficial durante diferentes ediciones de la Whitbread Round the World Race' de diversas unidades. Este profesional de los medios de comunicación, reconocidísimo fotógrafo y con una firma de estudio propio, ha cubierto también Vueltas al Mundo y Juegos Olímpicos.